Reacciones Emocionales

IAFI - Blog - PNL - Reacciones Emocionales

REACCIONES EMOCIONALES 

Las reacciones emocionales pueden tener cierta connotación negativa, pero sin embargo, es gracias a estas reacciones emocionales que nos movilizarnos para ocuparnos de la cosas más importante de nuestra vida, y nos proporcionan muchas clases de disfrute. En tal sentido, todas las reacciones emocionales, decimos en PNL, tiene una intención positiva.

Pero a veces nuestras emociones nos meten en problemas. Esto pasa cuando nuestras reacciones emocionales no son adecuadas, en alguna de las tres maneras que describimos a continuación.

Antes de seguir con el artículo, si te interesa tu progreso personal o acompañar a otros, te sugerimos que, cuando termines de leer este artículo, leas la Guía Definitiva de la PNL, que te ayudará a comprender muchas cosas más sobre las reacciones emocionales. Incluso luego puedes volver a esta nota y comprenderla mejor.

reacciones emocionales IAFI
El rango de nuestras reacciones emocionales es muy amplio

REACCIONES EMOCIONALES INAPROPIADAS

Existen muchas razones por las cuales nuestras reacciones emocionales no suelen ser las más apropiadas o las más asertivas. ¿Cuáles son este tipo de reacciones? ¿Por qué se disparan? Lo importante es comprender que todos tenemos este tipo de forma de reaccionar y que se puede corregir, no solo leyendo un artículo en un blog, sino haciendo un trabajo personal.

Vamos a analizar las 3 posibles causas de estas reacciones emocionales que nos gustan tener, y que seguramente, nos han metido en algún problema alguna vez.

Pero insisto en dos cosas: la primera es que es normal, y te recomiendo leer el artículo de neurociencia de las emociones que te va a ayudar en este punto.

Lo segundo es que se pueden trabajar con voluntad y existen muchas técnicas para hacerlo, y no solo la psicoterapia, sino también otras técnicas como la meditación.

reacciones emocionales a través de las neurociencias
El cerebro emocional domina al cerebro racional ¡Hay que lograr que se lleven bien!

1-INTENSIDAD INADECUADA EN LA REACCIÓN EMOCIONAL

Podemos sentir y mostrar la emoción correcta pero en la intensidad equivocada; por ejemplo, la preocupación está justificada, pero una reacción exagerada nos ha aterrorizado.

2-EXPRESIÓN INADECUADA DE LAS EMOCIONES

Podemos sentir la emoción adecuada pero ir por el camino equivocado. Por ejemplo, nuestro enojo está justificado, pero recurrir al silencio es contraproducente e infantil.

3-EMOCIÓN EQUIVOCADA

Un tercer tipo de reacción emocional “inadecuada”, no es cuando nuestra reacción es demasiado intensa, ni que nuestra manera de expresarla sea incorrecta; sino que estamos sintiendo la emoción equivocada.

El problema no es que tenemos demasiado miedo, o que ese miedo nos llevó por el camino equivocado, el problema es, como solemos darnos cuenta después, que no debería haberse convertido en un miedo.

Nota: Aunque, todas las emociones son apropiadas, el inconveniente es que a veces responden a realidades que nos creamos nosotros mismos. Por ejemplo, puedo sentir miedo a rendir un examen, aunque cuando lo rinda, me daré cuenta de que ese miedo era injustificado, pero tal vez, si no hubiera sido por el miedo, no habría estudiado lo suficiente.

¿PODEMOS MODIFICAR NUESTRAS REACCIONES EMOCIONALES?

¿Por qué una reacción emocional “inapropiada” (usamos las comillas por lo mencionado en el párrafo anterior, en rigor de verdad, ninguna emoción es inapropiada) se activa? ¿Se puede borrar un disparador emocional completamente, de manera que, por ejemplo, cuando alguien nos grite no nos enojemos?

¿O podemos cambiar nuestra reacción emocional, de manera que llegue a ser divertido cuando alguien nos grita? Si no podemos borrar o modificar el disparo de nuestra reacción emocional, ¿podemos al menos, debilitar su poder de manera de no reaccionar inadecuadamente?

DIFERENTES REACCIONES EMOCIONALES

Estas preguntas no surgirían si todos reaccionáramos de la misma manera cuando sucede algo, si todos los acontecimientos provocaran la misma reacción emocional en todo el mundo.

Es evidente que no es el caso: algunas personas tienen miedo a las alturas, otros no; algunas personas lloran la muerte de alguien famoso como si fuera su pariente cercano, mientras que a otros les importa menos. Las reacciones emocionales de cada persona son diferentes.

FACTORES DESENCADENANTES DE LAS REACCIONES EMOCIONALES

Sin embargo, hay algunos factores desencadenantes que generan reacciones emocionales parecidas en todos nosotros. Por ejemplo, si estoy a punto de tener un accidente de tráfico, aparece el miedo. ¿Cómo sucede esto?

¿Cómo es que cada uno de nosotros, por un lado adquirimos nuestro propio conjunto de desencadenantes emocionales aunque por otro lado, ante ciertos hechos tenemos casi la misma reacción emocional que todos los demás?

Casi todo el mundo siente miedo si la silla en la que está sentado repentinamente se derrumba. Pero algunas personas tienen miedo de volar en los aviones y otras no.

Compartimos algunos factores desencadenantes, al igual que compartimos las expresiones para cada emoción, pero hay factores desencadenantes en las reacciones emocionales que no son solo para una cultura específica, sino que son individualmente específicas. ¿Cómo adquirimos el disparador de una emoción que no deseamos tener?

¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS REACCIONES EMOCIONALES?

Recomendamos nuestro artículo sobre Neurociencias de las Emociones para comprender con mayor profundidad nuestras reacciones emocionales.

Una respuesta central es que las emociones se producen cuando tenemos la sensación, con razón o erróneamente, de que algo nos afecta o afectará intensamente a nuestro bienestar, para mejor o peor, algo que está pasando o a punto de ocurrir.

Esta no es la única vía para ser emocional, pero es muy importante, quizás el centro o la vía principal para llegar a ser emocional. Las emociones han evolucionado para prepararnos a hacer frente con rapidez a los eventos más importantes de nuestras vidas.

Para aprender más sobre emociones preparamos artículos sobre cómo se pueden controlar las emociones, las emociones y sentimientos, y las siguientes emociones: enojo, miedo, sorpresa y tristeza

INTERESADO EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Para aquellos interesados en conocer en profundidad el origen y la expresión de las emociones, les dejamos más artículos para seguir aprendiendo:

  1. Qué es la comunicación no verbal
  2. Historia de la comunicación no verbal
  3. Importancia de la comunicación no verbal
  4. Sistemas de la comunicación no verbal
  5. Uso de la comunicación no verbal en entrevistas de trabajo
  6. Lenguaje Corporal en las reuniones

Esto y mucho más en nuestros cursos de comunicación no verbal.

¡Gracias por leernos!