Hipnosis para la Autoestima

IAFI - Blog - Hipnosis - Hipnosis para la Autoestima

HIPNOSIS PARA LA AUTOESTIMA

La Hipnosis para la autoestima se basa en protocolo del Fortalecimiento del Yo». Si bien la hipnosis tiene muchos usos, uno de los más importantes, es la hipnosis para la autoestima.

Una de estas formas es reencuadrar el significado de experiencias negativas del pasado. Esto, generalmente no podemos hacerlo de forma consciente por las emociones que nos produce y las creencias que se gestaron en el momento.

Cuando utilizamos hipnosis para la autoestima, asignar nuevos significados a aquellas experiencias es de suma utilidad. Sin embargo, existe un protocolo especial de la hipnosis para la autoestima, que veremos a continuación.

Pero antes, podría interesarte nuestro artículo sobre diferencia entre ego y autoestima.

PROTOCOLO DE FORTALECIMIENTO DEL YO: HIPNOSIS PARA LA AUTOESTIMA

hipnosis para la autoestima
Vídeo sobre Hipnosis para la Autoestima

La rutina del Fortalecimiento del Yo (Ego Strengthening) fue ideada por el Dr John Hartland y presentada en Congresos y en su libro Medical and Dental Hypnosis, prologado por el Dr Milton Erickson.

La rutina conforma un protocolo orientado al fortalecimiento de la personalidad, el desarrollo de la autoestima y la capacidad para tomar decisiones, para ser desplegado en el contexto de una interacción bajo hipnosis.

El fortalecimiento del Yo está orientado a la confianza, independencia y autoestima.

El protocolo del Fortalecimiento del Yo contiene, bajo una estructura cuidadosamente elaborada, los principios fundamentales de los tres enfoques básicos de la hipnosis: el enfoque tradicional, directivo, el enfoque naturalista indirecto ericksoniano y el enfoque standarizado correspondiente al desarrollo de un protocolo uniforme.

CARACTERÍSTICAS DEL PROTOCOLO DE HIPNOSIS PARA LA AUTOESTIMA

Una de las características fundamentales del uso de esta rutina, es que, como Hartland afirma en más de una oportunidad, no es necesario que el cliente se encuentre en un estado de trance profundo para que las ideas que se siembran con la sugestión den efecto.

Hartland afirma también que un alto porcentaje de los casos que trata, incluso bajo trances ligeros, mejora substancialmente del cuadro general solamente con la Rutina del Fortalecimiento del yo, sin necesidad de hacer mención de los síntomas particulares y específicos.

De cualquier manera, tratándose de un protocolo relativamente estandarizado, sería un error ingenuo pensar que solo por repetir determinadas frases, las personas podrán modificar conductas o formas de pensar profundamente arraigadas. Y un error mayor aún el creer que esto puede ocurrir instantáneamente.

EL PROTOCOLO DE HIPNOSIS PARA LA AUTOESTIMA EN NUESTRO CURSOS

El protocolo del Fortalecimiento del Yo se estudia en en los niveles superiores de nuestros Cursos de Hipnosis.

Es necesario tener dominio de elementos básicos para generar un trance hipnótico: la comprensión teórica del proceso, estudio y práctica de elementos que favorecen el rapport, una serie de inducciones fundamentales, un uso adecuado del tono de la voz y las habilidades en el lenguaje vago y la creatividad, además de las técnicas que permiten evaluar la profundidad del trance.

A este nivel el estudiante que incorpora la Rutina del Fortalecimiento del Yo, también puede adaptarla a cada caso en particular, ampliándola o reduciéndola, y acoplarla a otras acciones sugestivas necesarias.

Por otra parte, el Protocolo mismo, elaborado concienzudamente bajo leyes de proceso hipnótico como la repetición, los subrayados análogos, el uso de pausas, el uso adecuado del tono de autoridad, la introducción de metáforas que permiten una acción más “activa” del sujeto hipnótico, y otras; pueden, siguiendo el esquema, ser fuente de inspiración para crear y desarrollar protocolos específicos.

HIPNOSIS PARA LA AUTOESTIMA: ¿CÓMO FUNCIONA?

Es necesario primero establecer el rapport adecuado y realizar la inducción hipnótica hasta que el sujeto muestre los signos fundamentales del estado de trance. Esto puede llevar 3 minutos o 20 minutos o toda una sesión. Y es importante no apurarse ni forzar el proceso.

Cómo trabaja la Rutina de Hipnosis para la Autoestima

Una vez que el sujeto está bajo trance, el hipnotista puede empezar a desenvolver el Protocolo:

Ahora te encuentras tan profundamente… tan profundamente dormido… y tu mente ha quedado tan sensible… permeable…. tan receptiva a lo que digo… que todo lo que sugiera a tu mente… quedará en tu inconsciente… como una impresión tan profunda y duradera… que nada ni nadie la quitará de ahí..

Estas palabras, se despliegan en forma lenta y voz baja pero firme y segura. El hipnotista debe reflejar en sus palabras su confianza y capacidad. El cuerpo relajado y la mente calma del sujeto son como la tierra preparada, y las palabras del hipnotista son como semillas que, a través de la sugestión, pueden transformarse en ideas vivas renovadoras.

El protocolo continúa y aparecen partes donde se construyen frases afirmativas como:

Durante este profundo sueño… te vas a sentir físicamente más fuerte y capaz de realizar todo lo que te propongas. Te sentirás más alerta… más despierto… con más energía. Te cansarás con mucho menos facilidad… mucho menos fácilmente desalentado… mucho menos fácilmente deprimido. Cada día… te interesarás tan profundamente en cualquier cosa que hagas… en cualquiera que sea lo que te rodee… que tu mente se distraerá completamente de ti mismo. Ya no pensarás tanto en ti mismo… ya no te preocupará tanto por ti mismo y por tus dificultades… y estarás mucho menos consciente de ti mismo… mucho menos preocupado por ti mismo… mucho menos preocupado por ti mismo… y por tus propios sentimientos.

De esta manera Hartland hace énfasis en destacar y reforzar los aspectos positivos en el pensar, el sentir y el actuar, y reducir los aspectos negativos. Emplea las técnicas de triple repetición y énfasis en el tono en algunos casos.

La rutina va evolucionando de esta forma y entre frases y frases solemos introducir metáforas que conlleven sugestiones indirectas o reforzar elementos básicos del trance como la pesadez de los párpados y los miembros, por ejemplo:

Y ahora estás acá, escuchando el sonido de mi voz, mientras tu cuerpo descansa…y tus párpados…están tan …pesados…y los ojos descansan…y tus brazos y piernas están pesados…y descansan…y puedes escuchar el sonido de mi voz…y…al mismo tiempo…sentir esos párpados tan pesados…tan pesados…y tus brazos y piernas…tan pesados y cómodos…y mis palabras son como el sonido de una brisa refrescante…

Y continuamos con el Protocolo para la autoestima:

Podrás pensar con más claridad… podrás concentrarse más fácilmente. Podrás dedicar toda su atención por entero a todo lo que hagas… olvidando todo lo demás. En consecuencia… tu memoria mejorará con mucha rapidez… y podrás ver las cosas en su verdadera perspectiva… sin hacer más grandes las dificultades…

De esta manera progresa el Protocolo, alternando indicaciones específicas para cada persona en particular, introduciendo atmósferas adecuadas por medio de relatos, metáforas, creatividad, generando el campo más apropiado para las sugestiones.

De esta forma, estudiando lo tradicional, eventualmente desarrollaremos nuestro propio método, empleando, como quizás sugeriría Erickson, los propios recursos y habilidades aprendidas a lo largo de nuestra historia de vida.

Autor: Guillermo Stilstein – Director de Hipnosis en IAFI