Posiciones Perceptuales

IAFI - Blog - PNL - Posiciones Perceptuales

POSICIONES PERCEPTUALES DE LA PNL

Tal vez no conozcas el término posiciones perceptuales desde la PNL, pero seguro has escuchado la frase «ponerse en el lugar del otro». Esta es una de las posiciones perceptuales, específicamente la segunda, pero… ¿Cuántas posiciones perceptuales existen y cómo se realizan con efectividad?

INTRODUCCIÓN A LAS POSICIONES PERCEPTUALES

Muchas veces definimos empatía como la capacidad de ponernos en los zapatos del otro. En PNL esto se conoce como adoptar segunda posición perceptual

Este concepto de la PNL fue formulado por Robert Dilts y Judith Delozier en 1987 extendiendo trabajos previos sobre “meta posiciones” (Bandler y Grinder 1976) e “índices referenciales” (Bandler y Grinder 1975).

Esta última técnica implica el cambio de referencias para poder comprender una generalización desde el punto de vista de otra persona. 

Cambiar el ángulo de la imagen IAFI
Cambiar el ángulo de la imagen

La meta posición fue desarrollada como una estrategia para resolver conflictos internos, comprender la dinámica de una interacción y para reflejar los procesos internos personales.

En la interacción, la META POSICIÓN implica la posibilidad de DESASOCIARSE de la interacción y reflexionar sobre nuestro propio comportamiento en relación con los otros. 

Nos permite dar un paso fuera de la espiral de la comunicación para obtener más información como si fuésemos testigos u observadores de la comunicación.

VÍDEO DE POSICIONES PERCEPTUALES

En este vídeo explicamos las posiciones perceptuales, sus usos y ejemplos. Junto la lectura de este artículo tendrás una comprensión total de la importancia de utilizar posiciones perceptuales.

DESASOCIADO Y DISOCIADO

La Desasociación deberá diferenciarse de disociación. Desasociación implica moverse o asociarse a una perspectiva diferente. 

La disociación implica desconectar o separar los elementos de una experiencia, sin necesariamente tener que cambiar la perspectiva personal.

La desasociación no es lo mismo que la disociación en las posiciones perceptuales
La desasociación no es lo mismo que la disociación

La formulación de las diferentes posiciones perceptuales brinda los medios para que podamos experimentar las diferentes posiciones: la propia, la del otro y la del testigo imparcial, utilizando los recursos de las bases de la PNL (patrones de lenguaje específico, fisiología y representaciones internas).

LAS CINCO POSICIONES PERCEPTUALES

A continuación analizaremos las cinco posiciones perceptuales para resolver conflictos y otras funciones adicionales.

POSICIONES PERCEPTUALES: PRIMERA POSICIÓN

YO MISMO. Es la experiencia a través de nuestros propios ojos, en nuestro espacio personal, con nuestra posición corporal habitual. 

Percibimos el mundo utilizando nuestros canales sensoriales totalmente asociados a nuestro propio cuerpo y mapa del mundo. 

El lenguaje es en primera persona: “yo”, “mi”, etc. Adoptamos el papel de actor protagonista. Vemos, oímos, sentimos con toda nuestra propia sensibilidad y valoramos la situación desde nuestro mundo subjetivo y personal.

SEGUNDA POSICIÓN PERCEPTUAL

EL OTRO. Implica experimentar algo como si estuviésemos en el lugar del otro. 

Es una posición perceptual temporal para obtener información a través de colocarnos en la posición de cómo si fuéramos otra persona, tomando su postura corporal y experiencia del mundo.

Segunda de las posiciones perceptuales
La Segunda de las posiciones perceptuales es: «ponerse en el lugar del otro»

El uso de los sentidos, pensamientos, sentimientos y creencias son los de esa persona. Nos desasociemos de nosotros mismos y nos asociamos a ese otro

Nos dirigimos a la primera persona (o sea uno mismo) como “tú” o por nuestro nombre. Asegurarse de realizar un estado interruptor luego de tomar esta posición para volver a uno mismo de manera total y limpia.

Nos encontramos valorando desde otra persona, distanciados de nosotros mismos para saber cómo nos perciben los demás.

Esta posición perceptiva es muy interesante para poder comprender correctamente las relaciones interpersonales.

Para darnos cuenta de que los otros también tienen sus razones que son tan buenas como las nuestras y que nosotros no siempre tenemos la razón ni somos tan maravillosos como creemos. 

La segunda posición nos abre las puertas de la flexibilidad y de la comprensión. 

La adopción de este punto de referencia es requisito para la comunicación eficaz y el liderazgo personal, de lo contrario, ¿cómo podrías comprender las necesidades de los otros?

“La segunda posición perceptual cumple una doble función, por un lado, nos conduce al mundo interno de los demás para comprenderlos desde su perspectiva y sentimientos y, por otro lado, nos permite darnos cuenta y asumir cómo nos perciben y experimentan a nosotros”.

POSICIONES PERCEPTUALES: TERCERA POSICIÓN

EL OBSERVADOR. Es la perspectiva del observador que nos permite pararnos fuera de la comunicación y notar la relación como si fuéramos entes neutrales.

tercera posición perceptual: el observador

Nuestra posición será simétrica y relajada. El lenguaje para utilizar será en tercera persona: “él”, “ella”, al referirse a las personas que estamos observando. 

Estaremos disociados de la interacción, pero en una buena posición y rol para recabar información sobre el comportamiento y como es el vínculo de los participantes. 

Se suspenden nuestras creencias e inferencias sobre la primera y segunda persona.

POSICIONES PERCEPTUALES: CUARTA POSICIÓN

NOSOTROS. ¿Cómo afecta al sistema el problema actual? Tiene un sentido del sistema como un todo o campo relacional, un sentido de “nosotros”.

 Implica la identificación con el equipo, grupo o sistema dentro del cual las personas están operando y considera los intereses más altos de ese sistema. 

posiciones perceptuales: la cuarta posición
En la cuarta posición incluimos al sistema

A veces se la denomina la posición de la compañía. Influenciada por la psicogeografía, una característica clave de la cuarta posición es estar al lado, juntos, en rapport, en una posición que expresa “nosotros” o “socios”.

 La cuarta posición es un componente esencial de sabiduría y ecología y es vital para el liderazgo efectivo, la construcción de equipo o familia y el desarrollo del espíritu de grupo. 

Presupone y acompaña a las otras tres posiciones. Si alguien tiene dificultad en lograr una cuarta posición, esto indica que le resulta difícil sentirse parte de un grupo o comunidad. 

Esta experiencia crea un sentido de similitud e identificación con todos los miembros de un sistema.

QUINTA POSICIÓN PERCEPTUAL

NOSOTROS EN EL TIEMPO. Proyecta la cuarta posición en el tiempo. ¿Cómo afecta al sistema en el tiempo el problema actual? Si este problema persiste, ¿cómo vamos a estar dentro de un mes o dentro de un año?

Esta posición perceptual incluye al sistema y lo proyecta en el tiempo
Esta posición perceptual incluye al sistema y lo proyecta en el tiempo

Dice John Grinder, en una entrevista personal citada por Rupprecht Weerth (La PNL y la imaginación, Editorial Sirio, 1998):

“Estas posiciones perceptivas se basan en la capacidad humana básica submodal para la asociación y la disociación, pero no son idénticas a estas, ni aún en el caso de la primera posición (completamente asociada).

En el mero cambio de un estado asociado a otro disociado, la identidad y el resto de los niveles lógicos se conservan a través del cambio en la percepción; cambia únicamente la distancia de la identidad, de la sensación del yo, respecto de lo que en la actualidad acontezca. 

Las posiciones perceptuales van más allá; la segunda y tercera posiciones aprovechan la capacidad de disociación para que el sujeto se asocie a otras personas, adoptando sus propios niveles lógicos, tanto como sea posible; de este modo, durante cierto tiempo, se renuncia a una parte mayor o menor de la propia identidad”.

DIFERENCIAS ENTRE LAS DISTINTAS POSICIONES PERCEPTUALES

Algunas personas viven sus experiencias desde y solo la primera posición.

Estas personas están asociadas plenamente con lo que sienten, obteniendo un modelo más pobre del mundo al no tener sentido de autocrítica ni encaminarse a una solución que beneficie a ambas partes.

Otras personas permanecen la mayor parte del tiempo en segunda posición.

 Son aquellas que dedican su vida a complacer a los demás y viven pendientes de los otros, descuidando sus propias necesidades.

Por último, quienes permanecen mayor parte del tiempo en tercera posición, viven disociados de las experiencias. 

Son efectivos para buscar soluciones, normalmente fríos y calculadores, pero no experimentan sentimientos ni pasión.

 Estas personas deberían acostumbrarse a asociarse para experimentar mayores sentimientos y emociones.

EJEMPLO DE POSICIONES PERCEPTUALES

Un problema con un compañero de trabajo.

Primera posición: ¿Cómo me afecta esto? ¿Qué sensaciones me despierta esta persona y el problema?

Segunda Posición: ¿Cómo ve mi compañero este problema? ¿Qué observa y piensa mi compañero de mí? ¿Qué es lo que le molesta de esta situación? ¿A qué se debe su actitud y comportamiento? ¿Qué es lo que trata de demostrar?

Tercera Posición: ¿Cuál es, específicamente, el problema entre estas dos personas?

¿Cómo pueden acercarse ambos a una solución?

Cuarta Posición: ¿Cómo afecta al equipo de trabajo el problema? ¿Cómo ven ellos el problema entre estas dos personas?

Quinta Posición: De persistir el problema, ¿Cómo se verá afectado el equipo de trabajo de acá a la próxima semana? ¿Se expandirá este problema hacia otros sectores?

Esperamos que con este ejemplo puedas comprender la importancia de utilizar las posiciones perceptuales. No hace falta que siempre utilices las 5 posiciones perceptuales.

En los problemas de amigos y familiares suelo utilizar las tres primeras, y en temas relacionados a la empresa me enfoco más en todas las posiciones perceptuales, pero haciendo énfasis en la cuarta y quinta.

Escrito por Ing. Industrial Axel Persello

  • Fundador de IAFI y Máster Trainer en PNL
  • Embajador de la Asociación Internacional de PNL
  • Miembro de NLP Summit
  • Coach Ontológico Profesional
  • Gestaltista en Organizaciones