El Asombro: Primer Origen de la Filosofía

IAFI - Blog - dinamicas - El Asombro: Primer Origen de la Filosofía

EL ASOMBRO: PRIMER ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

Sin dudas, fue el asombro el primer origen de la filosofía. Preguntas como: ¿Por qué hay mundo? ¿por qué hay entes? El mundo parece una totalidad ordenada, estructurada conforme a las leyes, pero… ¿por qué está así ordenada y no de manera diferente?

Este asombro comienza en los griegos allá por el siglo VI A.C., cuando finalizadas las guerras y conquistas, el hombre se siente libre de las exigencias más vitales de la vida, como comida y techo, y surge la organización social. Allí se pone en condiciones de elevar la mirada más allá de sus necesidades para contemplar la totalidad.

Hasta aquel entonces, la religión y la mitología daban respuestas a muchas de estas preguntas. La filosofía comienza a dar respuestas más conceptuales.

Puedes leer este artículo si te interesa conocer los Orígenes de la Filosofía

EL ASOMBRO DE TALES DE MILETO

Tales de Mileto (585 A.C.), considerado el primer filósofo, no se refiere a nada sobrenatural, no habla de dioses que hayan hecho este mundo, ni amistades y luchas entre ellos. Tales se pregunta: ¿qué son las cosas?, y su respuesta fue que todo procede del agua. Su respuesta carece de elementos míticos o fantásticos, sino que encara el asunto de manera pensante, conceptual. Con Tales nace el pensamiento racional.

Pero lo cierto es que no hay una sola respuesta, hay tantas como filósofos. Si Tales dijo que el principio de todas las cosas está en el agua, Anaximandro afirma que se lo encuentra en lo indefinido, Anaxímenes en el aire y Pitágoras en los números. Platón sostiene que el fundamento de las cosas son las ideas.

Para ponernos en situación, tenemos que quitarnos de nuestra cabeza todas las ideas que tenemos hoy. Tenemos que situarnos en aquella época. Hoy es muy fácil decir mesa y traer una imagen a la mente. Preguntar qué es amor y recibir una respuesta. Pero en aquellos años, no existían definiciones ni explicaciones. Y ahí, comienzan a aparecer todos estos filósofos, cada uno con tus teorías.

DIFERENCIA ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIAS

Hay una profunda diferencia entre la filosofía y las ciencias. Las ciencias evolucionan. Si uno quiere aprender matemáticas, busca el tratado más actual, no estudia la historia de las matemáticas (eso sería estudiar historia). En la filosofía, no existe un tratado más actual. No tiene un carácter progresivo. Cada filósofo deja un valor permanente. Por eso estudiar filosofía es estudiar historia de la filosofía, y no es historia, sino filosofía.

Todos los filósofos son actuales: Aristóteles, Descartes o Kant, Y es por ello por lo que en la filosofía no hay acuerdo (al revés de lo que pasa en la ciencia). Este fenómeno se llama “Anarquía de los sistemas filosóficos”.

CONCLUSIÓN: EL ASOMBRO PRIMER ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

Aún hoy en día seguimos utilizando el asombro cuando nos ponemos a hablar en forma filosófica. Cuándo nos preguntamos que hay después de la muerte, cuándo nos preguntamos porque el sol se ve tan grande, o cómo puede ser que la luna influya en las mareas. Seguimos asombrados y cada vez nos preguntamos más.

Las nuevas generaciones, aquellos nacidos después de los 90, son quienes aún nos siguen enseñando que hay que cuestionarse por qué las cosas son como son y no son diferentes. Cuestionar los paradigmas y preguntarnos, gracias al asombro, qué otras cosas aún no sabemos y seguimos aceptándolas porque alguien lo dijo alguna vez.

Artículo escrito para comprender porque el asombro primer origen de la filosofía es tan importante y cómo sigue estando presente hoy.

Deja un comentario