Juicios de Facticidad y Juicios de Posibilidad

IAFI - Blog - dinamicas - Juicios de Facticidad y Juicios de Posibilidad

JUICIOS FACTICIDAD Y JUICIOS DE POSIBILIDAD

Los juicios de facticidad son aquellos que juzgan las cosas que no podemos cambiar (por ejemplo, el pasado) y los juicios de posibilidad, son aquellos juicios que juzgan lo que aún es posible (por ejemplo el futuro)

Otra forma de comprender la diferencia entre fáctico y posible es: Las cosas que no se pueden cambiar (lo fáctico) y las cosas que pueden ser cambiadas (lo posible).

Esto es lo que se conoce como juicio de facticidad, para el primer caso, y juicio de posibilidad para el segundo caso. Si quieres profundizar en qué es exactamente un juicio, el artículo sobre la diferencia con las afirmaciones te será de ayuda. También puedes leer el artículo de fundamentación de juicios, dado que los juicios pueden ser fundados o infundados

JUICIOS DE FACTICIDAD

Por ejemplo, cuando pensamos en lo que hicimos ayer, por lógica, emitimos un juicio de facticidad. El pasado no puede cambiarse. Lo que sucedió, ya forma parte del pasado y no es posible que modifiquemos el pasado. Esto es un juicio de facticidad.

JUICIOS DE POSIBILIDAD

Por otro lado, a veces pensamos que a pesar de que estoy bien en el trabajo, puedo obtener un empleo mejor. En el dominio del amor, pensamos que podría mejorar la relación con mi pareja. En el dinero, tal vez nos proponemos comenzar a ahorra más por mes. Todo esto denota la posibilidad del cambio. Estamos emitiendo juicios de posibilidad.

NO TODO ES TAN LÓGICO COMO PARECE

Sin embargo, a pesar de que al leerlo parece fácil de comprender, cuando involucramos al mundo emocional, solemos caer en estados de confusión, y esta distinción, entre lo fáctico y lo posible, nos lleva a conflictos internos y hasta sufrimiento..

CUANDO CONFUNDIMOS LO FÁCTICO

Sin darnos cuenta, estamos intentando cambiar el pasado desde el presente. No aceptamos (desde nuestro mundo emocional) que aquello que sucedió no puede ser cambiado, e insistimos desde el hoy, que las cosas no deberían haber sido como fueron.

Negar lo fáctico, da lugar a que germine la raíz del resentimiento.

Al respecto cabe otra distinción: una cosa es juzgar que el pasado fue injusto, y otra cosa es negar el pasado. Me estoy refiriendo al segundo caso.

CUANDO CONFUNDIMOS LO POSIBLE

Por el contrario, muchas veces decimos “yo soy así, no hay nada que pueda hacer al respecto”, “no es posible que yo consiga un trabajo donde pueda hacer lo que me gusta, hace 30 años que hago lo mismo, ya es tarde”, “esta es la relación que me tocó tener, él/ella es así, y no se puede cambiar”.

En este caso, estamos tratando un juicio de posibilidad como si fuera fáctico. Es decir, en aquel lugar donde es posible hacer un cambio, nos resignamos a que no hay forma de modificarlo.

Negar lo posible, da lugar a la resignación

RESUMEN DE JUICIOS DE FACTICIDAD Y JUICIOS DE POSIBILIDAD

Los juicios de facticidad y los juicios de posibilidad, son muy fáciles de comprender desde la lógica. No obstante, el ser humano ha demostrado no lograr esta distinción en todo momento, especialmente en situación críticas.

Esta incapacidad que tenemos de lograr la distinción, de separar lo que si puedo hacer de lo que no puedo hacer, produce sufrimiento.

EJERCICIO DE COACHING PARA DISTINGUIR LO FÁCTICO DE LO POSIBLE

Piensa en los problemas que te aquejan hoy. En un papel, haz dos columnas. De un lado coloca aquellas cosas que no pueden ser cambiadas, y del otro lado, coloca aquellas que sí puedes cambiar. Comparte este papel con una persona de confianza, y pregúntale si piensa igual.

Verás que, en general, tendrán opiniones diferentes. Si das con una persona optimista, estoy seguro que te hará ver que algunas cosas que has considerado imposibles de modificar, pueden modificarse. Esto es lo que hace el Coaching Ontológico.

Por otro lado, es posible que algunas cosas que pretendes cambiar, se relacionan con juicios fácticos, y ya no pueden cambiarse. Te ayudará a dividir, antes una misma situación, las cosas que ya no pueden cambiar de las que sí puedes actuar.

Si encuentras juicios de posibilidad donde había juicios de facticidad, actúa.

La acción mata al juicio de facticidad

Por el contrario, si tenías juicios de posibilidad, donde corresponden juicios de facticidad, acepta.

La aceptación mata al juicio de posibilidad

LIDERAZGO Y JUICIOS DE FACTICIDAD

Una de las cosas que hacen los grandes líderes, es convertir juicios de facticidad en juicios de posibilidad. Aquello que nadie hubiera pensado que podía cambiarse, ellos lo logran.  Ojo, a veces esto puede provocar mucha frustración, si a mitad del camino te das cuenta que no era posible, por eso la importancia no solo la viabilidad de nuestros objetivos sino también nuestra auto tolerancia cuando no conseguimos los resultados que deseamos.

Gracias por leerme.

Axel Persello

Este post es de utilidad si buscas juicios del coaching ontológico, juicios de facticidad y juicios de posibilidad. La diferencia entre aceptar o motivar el cambio. Como distinguir entre lo que es posible de lo que no lo es posible.

 

Deja un comentario