Story Telling en la Educación

IAFI - Blog - Coaching - Story Telling en la Educación

EL STORING TELLLING O HISTORIAS EN LA EDUCACIÓN

El story telling, las historias y los cuentos educativos o para educar cada vez son más utilizados para fines educativos, de marketing y de fidelización de clientes. Realmente, sus usos son cada mes más amplios.

En esta oportunidad queremos compartir un cuento, o story telling, que nos gusta dejar con fines educativos a nuestros estudiantes, para lograr reflexiones sobre los contenidos de la clase. Generalmente los hacemos al finalizar cada clase para que todo lo enseñado quede dando vueltas en sus cabecillas luego de la finalización.

Este cuento que te compartimos es un story telling que nos ha dado resultados maravillosos. Así de simple como parece, este story telling es uno de los que más nos ha funcionado.

Pero antes, hablemos un poco de las cualidad, ventajas y formas del Story Telling.

STORY TELLING ACORDE A TU PÚBLICO

Por supuesto está, que cada historia tiene que ver con tu público y con tu objetivo. Nuestra Escuela de dedica al crecimiento personal y profesional en cuanto a recursos internos se refiere, por lo tanto, esta historia se ajusta de forma muy adecuada a nuestros estudiantes.

Lo bueno de nuestro mercado es que el bienestar personal es muy amplio, así que cualquier persona que lea este cuento o story telling podrá sacar un aprendizaje.

BENEFICIOS DEL STORY TELLING

Los cuentos, las historias personales o de terceros y todo story telling, tienen el beneficio de que no son consejos directos. Un consejo directo puede servir a una persona que necesita ayuda es un tema puntual, y que además, esté receptiva a recibir un consejo.

Las historias y el story telling son metáforas sobre la vida que están dirigidas a ciertos objetivos. En este caso, no le estamos diciendo a nadie qué tiene que hacer, no somos específicos, y no requerimos de la confianza del oyente para que lo incorpore. Cada persona que lo escuche, lea, o vea, sabrá que es lo que le sirve y le importa.

Entre los beneficios del Story Telling no podemos dejar de mencionar que, desde el punto de vista de la Programación Neurolingüística, utiliza el sistema auditivo (la historia se está escuchando), visual (las personas se están imaginando la historia) y kinestésico (las historias siempre generan alguna emoción).

Aquí te dejamos este artículo por si no conoces el sistema VAKOG y este otro para que hagas el test de estilo de aprendizaje, es decir, si prefieres aprender escuchando, viendo o sintiendo.

SECCIONES DEL STORY TELLING

Las historias tienen una introducción, donde generalmente se presentan a los personajes, luego un conflictos entre ambos, un solución al problema, un cierre, y una moraleja.

Estos serían los componentes básicos del story telling, que en nuestro ejemplo, te los vamos a ir marcando.

ESTE ES NUESTRO STORY TELLING SELECCIONADO PARA ESTE ARTÍCULO

En nuestras historia se presentan los personajes al mismo tiempo que se presenta el problema del story telling. Veamos:

INTRUDUCCI´ON DE LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA Y PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

Una vez, un rey citó a todos los sabios de la corte, y les manifestó:

“Me he mandado a hacer un anillo con un diamante con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar oculto dentro del anillo, un mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, un mensaje al que yo pueda acudir cuando verdaderamente lo necesite. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño de tal forma que quepa en el diamante del anillo”

el poder del story telling
El Rey reunió a sus Eruditos

Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios, eruditos que podían haber escrito grandes tratados… pero ¿pensar un mensaje que contenga dos o tres palabras y que pudiera grabarse en un anillo de diamantes? Muy difícil.

Igualmente pensaron, buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada que se ajustara a los deseos del rey.

la importancia de contar historias
El anillo requería un mensaje de dos o tres palabras en su interior

El rey tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él, cuando su madre había muerto, era tratado como parte de la familia y gozaba del respeto de todos.

El rey por esos motivos también lo consultó. Y éste le dijo: » Yo no soy un sabio, ni un erudito, pero conozco el mensaje». ¿Cómo lo sabes? preguntó el rey.

Durante mi larga vida en el palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un místico. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó y lo acompañamos a la puerta y como gesto de agradecimiento le dio al rey este mensaje.

FIN DE PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA


El anciano escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo entregó diciendo: no leas el mensaje, mantenlo guardado en el anillo. Ábrelo solo cuando NO ENCUENTRES SALIDA EN UNA SITUACIÓN….

En ese momento no tardó en llegar al país, una invasión y el rey perdió el reinado.

Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían.

los cuentos como el story telling son una gran fuente de aprendizaje
El Rey estaba al borde de su fin

Estaba solo, en un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él había un precipicio y un profundo valle. Caer por él sería fatal. No podía volver atrás porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar la proximidad de sus galopes.

Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento.
Simplemente decía: ESTO TAMBIÉN PASARÁ.


Fue en ese momento consciente que se cernía sobre él, un gran silencio. Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado el camino.


El rey se sintió profundamente agradecido al sirviente y al místico. Estas palabras habían resultado milagrosas.

SOLUCIÓN ENCONTRADA AL PROBLEMA

Dobló el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente a su ejército y reconquisto su reinado.


Ese día, en el que estaba victorioso, en la ciudad hubo una gran celebración con música y baile y el rey se sentía muy orgulloso de sí mismo…


En ese momento, el anciano a su lado le dijo: “Apreciado rey, ha llegado el momento de que leas nuevamente el mensaje del anillo”

¿Qué quieres decir? pregunto el rey.

el anciano y el rey cierran esta historia
El Anciano tenía la Verdadera Sabiduría

MORALEJA QUE TODO STORY TELLING DEBE TENER


Ahora estoy viviendo un momento de euforia, las personas celebran mi retorno, ¡Hemos vencido al enemigo!

“Escucha apreciado rey”, dijo el anciano; «Este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras.

No es solo para cuando te sientas derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es solo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero…

El rey abrió el papel que llevaba en su anillo y leyó el mensaje; “ESTO TAMBIÉN PASARÁ», y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio en medio de la muchedumbre que celebraba.

Por el orgullo, el ego había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje.

Lo malo era tan transitorio como lo bueno. Entonces el anciano le dijo: “Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento, ni ninguna emoción es permanente. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza, porque es la naturaleza misma de las cosas”

CONCLUSIONES SOBRE EL STORY TELLING

Para mí, siendo instructor de hipnosis Ericksoniana, encuentro un parecido contundente. Tanto los patrones hipnóticos de Milton Erickson como los cuentos, las historias y el story telling, tienen en común una pedagogía que nos remonta al aprendizaje de los niños.

¿Qué quiero decir con esto? Los niños no aprenden de lo que decimos o ven, aprenden de la interpretación que hacen de lo que decimos o ven. Es decir, el centro pedagógico está puesto en el sujeto y no en el material que se le entrega, provocando esto que el aprendizaje dependa y se adapte a lo que el oyente requiera, procese y acepte.

La diferencia entre los patrones hipnóticos de Milton Erickson y los cuentos y los story telling, así como con las visualizaciones, radica en que la hipnosis es totalmente ambigua. No tiene dirección, no se hace con la intención de dirigir la visualización, no se nombran objetos, no se dice con quién, ni cuando. Se le conoce como INSTRUCCIONES DE PROCESO. Guían el proceso, pero no se tiene idea de qué se está procesando.

En el caso del story telling, las historias, visualizaciones y cuentos, se colocan objetos concretos en el camino. Por ejemplo, en este caso era un rey. Y el que lo ayudó era el sirviente. Hay elementos específicos dentro de la historia.

Sin embargo, siendo la hipnosis el extremo de la fantasía, el story telling y las historias persiguen el mismo patrón:

«El oyente rellena el contenido del story telling y obtiene su aprendizaje»

¡Si te gustó el artículo compártelo!

Escrito por Ing. Industrial Axel Persello

  • Fundador de IAFI y Máster Trainer en PNL
  • Embajador de la Asociación Internacional de PNL
  • Miembro de NLP Summit
  • Coach Ontológico Profesional
  • Gestaltista en Organizaciones

Muchas Gracias por leernos

¡Síguenos en nuestro Canal de Youtube!