Estrategia de Disney: Ejercicio de PNL

IAFI - Blog - PNL - Estrategia de Disney: Ejercicio de PNL

ESTRATEGIA DE DISNEY – PNL

La Estrategia de Disney es un ejercicio de PNL para creación y concreción de proyectos basado en las estrategias que utilizaba Walt Disney para ser creativo, realista y crítico a la vez, características difíciles de encontrar en una misma persona.

La estrategia de Disney surgió de la famosa técnica del modelado. Esto es, copiar las estrategias cognitivas y la fisiología de otras personas con éxito. Así es como se procedió con la estrategia de Disney, para saber cómo hacia este hombre para tener tanto éxito en todos sus proyectos.

COMIENZO DE LA ESTRATEGIA DE DISNEY

Vamos a suponer que ya hemos definido un objetivo específico que deseamos alcanzar. Ahora toca acudir a nuestra para creativa y nuestra parte crítica.

La creatividad la teníamos de niños, y la crítica la desarrollamos de adultos. Ayudándonos con la estrategia de Disney, podemos juntar ambas y dejar que una tercera parte responda, tanto al soñador como al crítico. Se trata del realista, quien responderá a las críticas. Y todo esto, dentro de una misma persona. Conozcamos un poco más sobre la estrategia de Disney.

UN POCO DE HISTORIA DE DISNEY

Walt Disney tenía una imaginación extraordinaria; era un soñador muy creativo.

En la estrategia de Disney, soñar es el primer paso para la creación de cualquier objetivo en el mundo. Todos soñamos con aquello que queremos, con lo que quisiéramos hacer, con lo distinto que podrían ser las cosas; pero ¿Cómo podemos manifestar estos sueños en la vida real? ¿Cómo podemos evitar que el castillo en el aire se convierta en una bofetada en la cara? ¿Y cómo asegurarse de que los sueños sean bien recibidos por los críticos?

¿QUÉ HACÍA DISNEY?

Decían que Disney tenía 3 personalidad. A veces soñador, otras veces era crítico y otras veces realista. Veamos cada uno de los aspectos de la estrategia de Disney.

FASE SOÑADOR

Disney primero creaba un sueño o visión de toda la película; se ponía en lugar de los principales personajes y sentía sus emociones en la película, imaginando cómo sería la historia vista a través de ellos. Si la película era de dibujos, les pedía a sus animadores que dibujaran los personajes a partir de aquellos sentimientos.

La fisiología característica de un soñador

FASE REALISTA

Luego, veía el plan desde un punto de vista realista; tenía en cuenta el dinero, el tiempo y los recursos; reunía la información necesaria para asegurarse de que la película se llevaría a cabo con éxito: que el sueño pudiera hacerse realidad.

FASE CRÍTICA

Cuando había creado el sueño de la película, volvía a mirarla, ahora desde el punto de vista de un crítico y se preguntaba: «¿Ha sido interesante? ¿Entretenida? ¿Sobraba algo? «.

LA ESTRATEGIA DE DINEY: LAS 3 FASES EN 1

Disney empleaba tres procesos diferentes: el Soñador, el Realista y el Crítico. Todos los que trabajaban con él reconocían estas tres posturas, pero nunca sabían cuál de ellas iba a tomar en las reuniones.

Antes de continuar, si te interesa la PNL puedes solicitar sin ningún tipo de compromiso información sobre nuestro Curso de Practitioner en PNL, que cuenta con Certificación Internacional

 ESTRATEGIA DE WALT DISNEY

“…había en realidad tres Walts diferentes: el soñador, el realista, y el aguafiestas. Nunca sabíamos cuál vendría a nuestras reuniones.”

La PNL se interesó en estudiar y modelar cómo hacia Walt Disney para tener tres personajes dentro de él. Cómo podía una misma persona “hundir” sus propios proyectos. O, por el contrario, como podía criticarlos y aun así encontrar soluciones.

La respuesta fue una secuencia de programas que siguen un ciclo. Este ciclo está conformado por los siguientes pasos:

EL SOÑADOR

Dejar «rienda suelta» a la imaginación para generar ideas.

EL REALISTA

Implementación de las ideas seleccionadas.

EL CRITICO

Evaluación, incorporaci6n o rechazo de las ideas y de su forma de implementación.

EL MODELADO DE LA ESTRATEGIA DE DISNEY

Robert Dilts fue quien modeló la estrategia de Disney y creó un ejercicio basado en dicha estrategia. El objetivo del ejercicio es ponerse creativo respecto de un proyecto, objetivo o conflicto. Utilizando el espacio físico, podemos acceder a recursos internos que todos tenemos: al estado de soñador, de realista y de crítico. Lo logramos a través de anclajes espaciales

Uno de los objetivos de la Programación Neurolingüística (PNL) es hacer explícitos los mapas de las estrategias de pensamiento exitoso de personas con talentos especiales como Walt Disney.

La PNL explora la forma en que las personas secuencian y utilizan habilidades mentales fundamentales como ver, oír y sentir para permitirles organizarse y desarrollarse en el mundo que los rodea.

LOS HÁBITOS DE DISNEY

Walt Disney utilizaba anclajes espaciales para producir sus figuras fantásticas que, aún hoy en día, siguen ofreciendo diversión a mucha gente y que hicieron de su creador un hombre de fama y suceso.

Disney no utilizaba un solo lugar para su trabajo profesional, sino tres lugares distintos para la concepción de nuevos proyectos.

  • En un lugar soñaba, daba rienda suelta a todas sus ideas, imágenes y visiones y se entregaba a ellas con alegría a través del inagotable flujo de sus fantasías.
  • En un segundo lugar se preguntaba cómo se podían hacer realidad dichos sueños y reunía toda la información necesaria al respecto.
  • En un tercer lugar se convertía en un duro crítico, que sometía sus planes a análisis. ¿Eran lo suficientemente interesantes? ¿Eran demasiado ambiciosos o demasiado pequeños, demasiado caros, demasiado difíciles, demasiado arriesgados, demasiado locos, etc.?

Walt Disney utilizaba tres posiciones diferentes para trasladar satisfactoriamente a la realidad los productos de su fantasía, cada una de las posiciones representaba para él una estrategia. La estrategia creativa de Walt Disney es una estrategia de estrategias: ¡Tres estrategias en una!

DISNEY Y LA CREACIÓN DE PROYECTOS

Walt Disney, por lo que parece, había averiguado de forma intuitiva que con los anclajes al suelo se pueden diferenciar muy bien distintas estrategias.

Para ello, evitó el error que comete la mayoría de las personas cuando se esfuerzan en que se les ocurra algo o en encontrar nuevos caminos o solucionar un problema desconocido hasta entonces.

Lo que descubrió consiste en ser creativo tan sólo por un corto espacio de tiempo, al tener una nueva idea no la juzgaba a diferencia de lo que hacen la mayoría de las personas: tienen una idea nueva (cosa que hacen con gusto y hasta incluso valoran) y bloquean el proceso creativo al verificarla.

ANCLAJES ESPACIALES EN LA ESTRATEGIA DE DISNEY

Es por esto, que todos los métodos creativos tienen algo en común: separan la fase de la búsqueda de ideas de la fase de la valoración. Si estructuras tu proceso creativo según lo hacía Walt Disney, separa las fases aisladas de este proceso con anclajes al suelo.

Se puede dominar una estrategia de creatividad como esta fácilmente. Para ello elige tres posiciones dentro de un mismo lugar o bien tres lugares distintos: uno para ti como soñador, otro como realista y un tercero como crítico.

Al mismo tiempo, se consciente de dónde y cómo sueñas mejor, dónde y cómo descubres mejor los planes realistas y dónde y cómo eres capaz de hacer mejor crítica constructiva.

Soñar, quizá lo pudieras hacer mejor tumbado o mirando por una ventana a lo lejos. Para la reflexión de la realización de los planes, quizá lo ideal sea sentarse a un escritorio y apoyar la barbilla en los puños.

La crítica constructiva tal vez la hicieras mejor de pie, lo que te permite una mejor vista panorámica. Prueba cuál es la mejor manera para ti de soñar, planear y criticar.

ESTRATEGIA DE DISNEY: ACCESO A LOS ANCLAJES

Para que la estrategia de Disney funcione bien es necesario conectarnos con nuestros aspectos crítico, soñar y realista. Los anclajes y la fisiología son de gran ayuda. No pases por alto esto si quieres realizan la estrategia de Disney con efectividad.

Antes de empezar, piensa en una situación de tu vida en la que hayas sido creativo y tráela al presente con todos los sentidos y toma la posición del soñador. De esta manera anclas tus recursos y estrategias creativas a este lugar concreto. Haz lo mismo con el realista y el crítico.

FISIOLOGÍA Y EL CICLO CREATIVO

Al igual que en otros procesos cognitivos, la fisiología ejerce una influencia importante sobre la creatividad y la habilidad de planificar efectivamente. Hay características del micro y macro comportamiento que acompañan los estados soñador, realista y crítico. Estas características pueden ayudarte a ingresar más plenamente al “estado mental” necesario para crear un plan exitoso.

Por ejemplo, piensa en tu postura cuando estás “soñando” o en las etapas tempranas de la planificación de un proyecto, mientras buscas y exploras tus opciones.

¿Qué tipos de características de tu comportamiento son las más significativas para tu proceso de “soñador”? ¿Cómo es tu postura? ¿Te mueves dentro del espacio o estás quieto? ¿Cómo orientas tu cabeza y tus ojos?

FISIOLOGÍA Y EL CICLO REALISTA

Ahora piensa en cómo es el proceso cuando reduces tus opciones a lo que es “realizable” para llevar a cabo tu “sueño” o proyecto. ¿Qué tipo de características son las más relevantes en tu conducta para el proceso de “realización” de tu proyecto? ¿En qué se diferencian tu postura y tus movimientos de la fase “soñadora”?

estrategia de Disney realista
El realista busca las soluciones

FISIOLOGÍA Y EL CICLO CRÍTICO

Recuerda cómo eres cuando estás pensando “críticamente” y evaluando tu plan o camino a seguir. ¿Qué tipo de características de comportamiento son las más relevantes para tu proceso de pensamiento “crítico”?

¿Con cuál de los tres estilos de pensamiento – soñador, realista o crítico –  te sientes más cómodo o te resulta más natural? En el siguiente gráfico puedes observar las tres posturas propuestas. No tienen que ser necesariamente así, busca la fisiología que más te conecte con cada fase.

En base a ciertas descripciones del comportamiento de Disney y el modelado de distintas personas que son efectivas en alcanzar estos estados, se han realizado las generalizaciones expuestas sobre patrones clave de la fisiología asociados con cada uno de los estilos de pensamiento que componen el ciclo creativo de Disney.

estrategia de Disney crítico
El crítico adopta esta fisiología. Es el personaje más temido.

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE DISNEY

Se reúnen A (Coach) y B (Coachee).

PRIMERA PARTE DE LA ESTRATEGIA DE DISNEY

  1. En METAPOSICION A le pide a B que piense en una situación en la que fue un gran SOÑADOR, en la que dio rienda suelta a un sueño, sin críticas, libre.
  2. B se ubica en el círculo del SOÑADOR y visualiza en una imagen, arriba y a la derecha, ese sueño. A observa la postura corporal.
  3. B vuelve a METAPOSICION.
  4. En METAPOSICION, A le pide a B que piense en una situación de su vida en la que pudo realizar algo, donde operó activamente concretando un sueño.
  5. B se ubica en el círculo del REALISTA y se asocia a esa situación. B registra sensaciones corporales. A observa postura corporal.
  6. B vuelve a METAPOSICION.
  7. En METAPOSICION a le pide a B que piense en una situación de su vida en la que tuvo una actitud crítica constructiva.
  8. B se ubica en el círculo del CRÍTICO y da un contenido positivo a la crítica. A observa postura corporal.
  9. B vuelve a METAPOSICION.

SEGUNDA PARTE DE LA ESTRATEGIA DE DISNEY

Elije un proyecto que te gustaría realizar y ubícate en la posición del soñador. Aquí iniciarás el ejercicio de la estrategia de Disney.

Visualízate cumpliendo el objetivo como si fueras un personaje en tu propia película. Permítete pensar en el proyecto plenamente y registra toda la información que puedas necesitar para refinar el proyecto o decidir que quisieras incluir. B hace las preguntas para esta etapa.

  1. Ubícate en la posición del realista y experiméntala como si estuvieras en las posiciones de todos los personajes relevantes. Pregúntate si el proyecto es posible y considera con qué recursos cuentas y qué recursos necesitas. Observa el proceso de realización del proyecto como si fuera una secuencia de imágenes.

  2. Dirígete al sitio del crítico y averigua si falta algo. Considera el proyecto terminado y el efecto que tendrá sobre todos los que están involucrados.

  3. Si hay dudas o críticas, conviértelas en preguntas y vuelve a la posición del realista para permitir que esa parte de ti traiga las soluciones y alternativas.

  4. Pasa a través de la posición del realista a la de crítico para ver si estas soluciones satisfacen al crítico. Si aún hay críticas, repite el proceso.

  5. Cuando estés contento con la información, camina a través de las tres posiciones varias veces hasta que sientas que el proceso encaja congruentemente con cada posición.

PREGUNTAS DE ORIENTACIÓN PARA CADA FASE DE LA ESTRATEGIA DE DISNEY

FASE “QUERER” – Soñador

Nivel del foco: Qué.

Estilo Cognitivo: Visión. Definición de la “gran imagen”.

Actitud: Todo es posible.

Fisiología: Cabeza y ojos hacia arriba. Postura simétrica y relajada.

Establecer el Objetivo Específico en Términos Positivos. Establecer los Beneficios de la Idea.

  1. ¿Qué quieres hacer? (en contraposición con lo que quieres evitar o no quieres hacer)
  2. ¿Cuál es el propósito?
  3. ¿Cuáles son los beneficios?
  4. ¿Cómo sabrás que los tienes?
  5. ¿Cuándo puedes esperar lograrlos?
  6. ¿Dónde quieres que te lleve esta idea en el futuro?

FASE “CÓMO HACERLO” – Realista

Nivel del foco: Cómo.

Estilo Cognitivo: Acción. Definición de los pasos a corto plazo.

Fisiología: Cabeza y ojos hacia el frente o levemente hacia adelante. Postura simétrica y levemente hacia delante.

Esta es una parte esencial de la estrategia de Disney. Establece el Marco Temporal y Objetivos Parciales para marcar el Progreso. Asegúrate de que la idea puede ser iniciada y mantenida por la persona o grupo apropiado y que el progreso es comprobable a través de la experiencia sensorial.

  1. ¿Cuándo se completará el objetivo general?
  2. ¿Quién estará involucrado? (asignar responsabilidades y asegurar el compromiso de parte de las personas que llevarán a cabo el plan)
  3. ¿Cómo específicamente se implementará la idea? ¿Cuál será el primer paso?
  4. ¿Cuál será el feedback continuo para determinar si te estás moviendo hacia tu objetivo o si te alejas del mismo?
  5. ¿Cómo sabrás que lograste tu objetivo?

FASE “FACTIBILIDAD” – Crítico

Nivel del foco: Por qué.

Estilo Cognitivo: Lógico. Encontrar lo que nos hace falta para evitar problemas.

Fisiología: Ojos hacia abajo. Cabeza hacia abajo y de lado. Postura angular.

Asegúrate de que el plan preserva cualquier sub-producto positivo de las formas actuales de lograr el objetivo.

  1. ¿Sobre quiénes tendrá efecto esta nueva idea y quién hará o quebrará la efectividad de esta idea?
  2. ¿Cuáles son sus necesidades y sus recompensas?
  3. ¿Por qué alguien podría objetar este plan o idea?
  4. ¿Qué beneficios hay en la forma actual de hacer las cosas?
  5. ¿Cómo podrías mantener esas cosas cuando implementes la nueva idea?
  6. ¿Cuándo y dónde NO quisieras implementar este plan o idea?
  7. ¿Qué falta o es necesario en este momento para desarrollar este plan?

Luego de más de 40 años la estrategia de Disney se sigue utilizando con gran éxito para la creación y realización de proyectos. Se ha demostrado su eficacia a lo largo de los años.

Como ex-gerente de proyectos y como un posgrado en management, puedo afirmar que la estrategia de Disney es un ejercicio que puede demorarnos una hora, y que por esa inversión de tiempo, vale la pena probarla y encontrar los puntos débiles de nuestros proyectos y adelantarnos a la soluciones.

Escrito por Ing. Industrial Axel Persello

  • Fundador de IAFI y Máster Trainer en PNL
  • Embajador de la Asociación Internacional de PNL
  • Miembro de NLP Summit
  • Coach Ontológico Profesional
  • Gestaltista en Organizaciones

3 comentarios en «Estrategia de Disney: Ejercicio de PNL»

  1. Qué interesante. es mucho más complejo de lo que me imaginaba el pnl. siempre se habla un poco despectivo de él en ciertos sectores y no entiendo por qué.

  2. Excelente informacion como siempre. hace poco vi un video muy bueno de fernando cupperman en donde mostraba cómo trabajar esto entre 2 personas en relacion a los campos de cada persona ( posiciones uno frente al otro o al lado del otro ) dependiendo de sus lados positivos y negativos, esto complementa mucho lo que ahí el explicaba. muchas gracias.

Deja un comentario