Anclas: Neurociencias y PNL

IAFI - Blog - PNL - Anclas: Neurociencias y PNL

ANCLAS: NEUROCIENCIAS Y PNL

Las Anclas o Anclajes han sido estudiadas por las Neurociencias y la PNL y aquí te comentamos unos resultados valiosos para tu vida.

Las anclas son un concepto de PNL que hace referencia a un fenómeno de asociación que se crea entre pensamientos, ideas, sensaciones o estados y un estímulo determinado, externo o interno. Y aquí te lo explicamos.

Vivimos en un mundo lleno de situaciones de estímulo/respuesta y una gran parte del comportamiento humano consiste en respuestas programadas inconscientes.

¿Quién no experimentó alguna vez una sensación especial, automática, al escuchar el chirrido de unos frenos o la sirena de una ambulancia?

¿Quién no se emociona cuando escucha «esa» canción especial, o se llena de recuerdos ante un olor o un paisaje determinado?

anclas o anclajes en pnl
Los anclajes intencionales nos brindan recursos para desbloquear situaciones
  1. El estímulo del Anclaje
  2. Cómo funcionan las anclas
  3. Neurociencias, Anclas y PNL
  4. Anclas y el Proceso de Decisión
  5. Práctica de Anclas
  6. ¿Cómo Usar Anclas?
  7. El cerebro como una Computadora
  8. Respuesta del Cerebro a las Anclas
  9. Mapas Mentales y Anclas
  10. Anclas y Consciencia
  11. Premisas del Funcionamiento del Cerebro

EL ESTÍMULO DEL ANCLAJE

El estímulo que dispara automáticamente estas vivencias es lo que llamamos anclaje, y logra que se genere un estado específico en cualquier situación y momento, sin necesidad de pensarlo. Si esa vivencia que se recupera es positiva, la llamamos «recurso».

La PNL lo utiliza como una técnica eficaz para canalizar constructivamente nuestras poderosas reacciones inconscientes, una forma práctica de tenerlas siempre a nuestra disposición.

De este modo, nuestros mejores recursos están siempre a mano cuando los necesitamos. – Para usar los recursos a voluntad, activamos los estados a través de una estimulación visual, auditiva o kinestésica.

anclas pnl y neurociencias
Los estímulos ingresan por los 5 sentidos

Efectivamente, tenemos 3 tipos de anclas en referencia a los sentidos: Anclas Visuales, Anclas Auditivas y Anclas Kinestésicas (Gusto, Olfato Y Sentimientos)

CÓMO FUNCIONAN LAS ANCLAS

A esta altura sería útil discutir brevemente sobre cómo son capaces de influir las anclas en el sistema nervioso humano. Mientras más comprendemos sobre cómo funcionan las anclas, mayor será nuestra flexibilidad para diseñar nuevos usos efectivos.

En PNL decimos que «usted no puede no anclar». Cuando el cerebro humano muestrea su mundo externo por medio de sus cinco sentidos, una representación de estos sucesos externos es codificada por modificación sináptica.

La modificación sináptica es un proceso por el que el sistema nervioso fortalece ciertos senderos nerviosos y debilita otros, lo que resulta en patrones de activación electroquímicos singulares.

En otras palabras, un patrón de activación electroquímica codifica la actividad simultánea de todos los cinco sentidos como si fuera un solo trozo o segmento de información.

A la vez, el cerebro está muestreando también su propio mundo interno, por medio de la corteza somatosensora y codifica la reacción fisiológica entera del cuerpo al suceso externo en el mismo patrón de activación.

Cualquier cosa que reactiva este patrón electroquímico único de activación también activa la respuesta fisiológica del cuerpo que fue codificada mediante ese patrón.

NEUROCIENCIAS, ANCLAS Y PNL: ESTADO ATRACTOR

Al patrón resultante de activación lo podemos denominar estado ‘atractor’. Mientras más efectiva llega a ser la sinapsis mediante la modificación, más profundo y más estable llega a ser el ‘atractor’.

anclas en pnl
Al patrón resultante de activación lo podemos denominar estado ‘atractor’

Cada codificación del sistema sensorial de este suceso simultáneo, es una trayectoria conducente al estado ‘atractor’ y es capaz de reactivar el patrón codificado.

El fenómeno resultante es parecido a un campo morfogenético (capaz de auto-organización propia espontánea).

Repetimos que la propiedad más importante de este tipo de campo es que es capaz de regulación, lo que significa que cualquier parte del campo puede activar el campo entero.

En cada respuesta fisiológica está codificado un patrón de activación. Mientras más singular el ancla, es más probable que la trayectoria que traza conduzca al patrón deseado de activación o estado atractor.

LAS ANCLAS Y EL PROCESO DE DECISIÓN HUMANA

Una manera fácil de ligar entre sí toda esta información es comprender cómo usa el sistema nervioso humano las anclas, discretamente, en el proceso de tomar decisiones.

La corteza frontal del cerebro humano es responsable de establecer el campo de trabajo de memoria que usamos para pensar.

Activa patrones desde la memoria de largo plazo y los indexa por ubicación. En la PNL, este proceso está relacionado al concepto de ‘submodalidades’.

En el trabajo con submodalidades se descubre que la ubicación de una imagen es sumamente importante en la codificación de su significando. La razón de esto es que la ubicación de la imagen es también indexada por el sistema somatosensorial.

Esto significa que cuando tú activas una memoria y localiza un lugar en la memoria de trabajo, la ubicación de esa imagen queda indexada por la misma respuesta fisiológica que la memoria. (Goldman-Rakic 1992) (Damasio, 1994).

PRÁCTICA DE ANCLAS

Imagina algo que te motiva mucho a hacer. Ahora, imagina algo que no te motiva hacer, pero que sabes que necesitas hacer. Nota como tu memoria de trabajo pone estas dos imágenes en ubicaciones diferentes.

También nota que cuando miras de aquí para allá entre las dos posibilidades hay una diferencia kinestésica que llega a ser fácilmente discernible y te deja saber cuál quieres.

Esto es posible porque cada ubicación, ahora codificada por células piramidales (Goldman -Rakic 1992) en la corteza frontal, ha llegado a ser discretamente anclada a tu respuesta fisiológica por medio del sistema somatosensorial.

A esto se le llama un ‘marcador somático’. Los usos de esto son asombrosos.

CÓMO USAR LAS ANCLAS

Si quieres ver un ejemplo de cómo utilizar anclajes en PNL ve corriendo a leer nuestro nuevo artículo «Cómo olvidar recuerdos dolorosos con PNL«.

No solamente puedes mover la imagen «no motivadora» a la posición «motivada» y sentirte de manera diferente, también puedes discretamente influir en el estado fisiológico de otro, desde fuera, al anclar la ubicación de cada una con un gesto de tu mano.

Gesticulando discretamente hacia la ubicación donde una persona ha almacenado estas imágenes, serás capaz de reactivar la respuesta fisiológica de esa persona.

En vez de establecer anclas artificiales, en este caso, utilizamos el propio sistema de marcado somático del cerebro y acompañamos cabalmente el modelo del mundo interno de esa persona.

¿Cómo puedes usar esta herramienta en tiempo real en el marco de la verdadera toma de decisiones en tu vida?

La próxima vez que te encuentres intentando persuadir a alguien de algo que tengas en perspectiva, suscita un evento en el cual la persona vio algo en alguna parte que sabía que tenía que tener.

Al calibrar, para asegurarte de que ésta es la respuesta que quieres, nota hacia donde se mueven sus ojos cuando él piensa en esa memoria.

Simultáneamente, ancla esa ubicación precisa con un gesto discreto de tu mano. Ahora con solo hablar sobre los beneficios de lo que tienes para ofrecer, mientras gesticula hacia esa ubicación precisa, anclarás el estado deseado a tu oferta.

EL CEREBRO COMO UNA COMPUTADORA

Las anclas digitales auditivas (las palabras y frases) traen a mano instantáneamente una flexibilidad y un poder discriminatorio tremendos para el proceso de recategorizar los aportes sensoriales almacenados en nuevas estructuras.

Un ancla digital auditiva tal como la palabra computadora tiene la capacidad para accesar un conjunto rico de experiencias sensoriales mediante todas las modalidades sensoriales (visual, auditiva, kinestésica y olfativo/gustativa) y a través de varios contextos, cada uno de los cuales puede ser un subconjunto de otro conjunto de categorías y experiencias de referencia.

Pocos sistemas de anclaje tienen el poder y riqueza para accesar tan amplio conjunto de experiencias conceptuales y datos sensoriales como una simple sucesión fonética.

Para comprender verdaderamente el poder de tal sistema, debemos descender temporalmente al nivel de la dinámica neocortical y examinar los procesos corticales que ocurren en el cerebro humano durante la percepción, almacenaje y subsiguiente formación de categorías de información sensorial entrantes.

La función de una metáfora desde el punto de vista de la dinámica neocortical es activar simultáneamente dos o más trayectorias anteriormente disjuntas, que definen dos o más sucesiones de percepción- acción diferentes, en un sólo patrón único de activación.

En otras palabras, las anclas digitales «computadora» y «el cerebro» activan simultáneamente los enlaces de células nerviosas que anteriormente estaban disjuntas y los patrones de activación ampliamente distribuidos que conducen a una manera particular de pensar y actuar en concordancia con «cerebro» o «computadora».

Una metáfora efectiva forma un ‘atractor’ ‘profundo’ y altamente ‘estable’ (enlace o engranaje de red neuronal) capaz de capturar los dos patrones previos de activación disjuntos (secuencias de pensamiento-acción).

Consecutivamente, cualquiera de las dos anclas digitales es ahora capaz de accesar el mismo ‘atractor’ (ancla de pensamiento) del comportamiento.

RESPUESTAS DEL CEREBRO A LAS ANCLAS

Este proceso permite que el cerebro responda de manera adaptativa a cualquiera de las dos nociones («cerebro» o «computadora») en términos del otro.

Todo el proceso es altamente dependiente de que las conexiones neuronales en el cerebro se encuentren sólo ligeramente acopladas.

Por lo tanto, el uso de metáforas siempre será muy efectivo cuando se acoplan con patrones de interacción que bajan los niveles de activación del cerebro.

Sueltan las conexiones acopladas establecidas anteriormente, tales como los que se utilizan en la inducción de estados de trance hipnótico (aquellos en que enfocamos nuestra atención sólo a la experiencia interna en curso).

De esta manera, la metáfora es capaz de crear un cambio espacial en engranajes colectivos de células nerviosas resultando en re-organizaciones neuronales espontáneas.

MAPAS MENTALES Y ANCLAS

Ejemplo de un mapa mental

La fuerza crucial detrás de la reorganización de nuestros mapas o ‘paisajes’ mentales es la actividad temporalmente correlacionada entre muchas neuronas.

El movimiento o reorganización de nuestros mapas mentales parece que no involucra movimiento migracional o el crecimiento de neuronas, per se, sino que un cambio espacial en su actividad colectiva. Aquí yace el correlato nervioso del proceso mismo de anclar.

Quiero sugerir aquí que al nivel de dinámica neocortical, la metáfora es una forma elaborada y elegante de ancla auditiva digital, tan poderosa y penetrante que sus efectos conversacionales son virtualmente invisibles.

Una experiencia común que todos compartimos es el poder de la metáfora de organizar espontáneamente el mapeado neuronal de tal manera que experimentamos esa escurridiza sensación de «Ah-ha» cuando una nueva manera de comprender algo nos golpea cual tonelada de perogrullos.

¿Cuántas veces un buen maestro o entrenador tuvo la experiencia de que un estudiante le dijera: «¡Increíble!, yo nunca pensé de esta manera, esto cambia todo»?

Un cambio profundo en la manera en que percibimos o comprendemos algo inicia un cambio igualmente profundo en la manera en que nos comportamos con respecto a eso.

Esto significa que cuando una sucesión de sucesos de percepción o incluso un suceso estático único comienza una trayectoria de procesos interactuantes reentrantes internos, el rastro de esa trayectoria se mantiene por un período de tiempo sin el reconocimiento consciente de la dinámica neocortical en proceso.

ANCLAS Y CONSCIENCIA

¿Ha tenido usted alguna vez la experiencia de intentar pensar en el nombre de alguien o de algo únicamente para encontrar que 3 horas después le estalla en la conciencia como salido de «ninguna parte»?

El fenómeno hipnótico y experiencias comunes de todos los días como estas, nos sugieren que varias trayectorias coexistiendo pueden ponerse en juego a un tiempo sin la participación de la conciencia consciente (un proceso paralelo).

Puesto que el darse cuenta consciente mismo es un proceso consecutivo, estas trayectorias pueden permanecer fuera de conciencia por algún tiempo o pueden posiblemente nunca entrar en la conciencia consciente y en cambio afectar los procesos subcorticales sin que nunca necesiten de una representación neocortical.

La confluencia de estas trayectorias anteriormente disjuntas es capaz de coalescer e influir el pensamiento o el comportamiento en una fecha posterior.

Una vez que han sido capturados por un ‘atractor’ común y estable pueden alcanzar un cierto umbral que permite la conciencia consciente. Aquí yace la dinámica neocortical que subyace en el uso de la sugestión post-hipnótica por medio de metáforas.

¿Qué representaciones suscitan éstas palabras y metáforas? ¿Cómo cambian ellas sus percepciones y acciones? ¿Sabiendo lo que usted sabe ahora, cómo cambiará esto la manera en que usted construye metáforas para sus asociados en los negocios, sus amigos y para quienes ama?

¿Qué representaciones suscitan éstas palabras y metáforas? ¿Cómo cambian ellas sus percepciones y acciones? ¿Sabiendo lo que usted sabe ahora, cómo cambiará esto la manera en que usted construye metáforas para sus asociados en los negocios, sus amigos y para quienes ama?

Las metáforas influyen, persuaden, crean comprensión, forman las percepciones y dirigen la acción. Úselas con precisión. Usted teje el entramado del destino humano con cada una de sus palabras.

Al modelar el sistema cerebro/mente desde el índice referencial de más de 26 campos científicos de investigación, la «Remodelación Neuro Sináptica» construye modelos útiles y excitantes para ayudarnos a comprender e influir en la conducta humana con gran precisión.

Para tener una comprensión clara de cómo funciona la comunicación, es esencial que adoptemos un nuevo vocabulario para pensar sobre las funciones del cerebro.

NEUROCIENCIAS Y PNL: PREMISAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO

Premisas:

  • La mente es una propiedad emergente del cerebro que resulta de la reorganización dinámica continua de toda la información en el cerebro.
  • Esta información está codificada por patrones de sucesiones electroquímicas.
  • La consciencia es la consideración por parte del cerebro de alguna de esa información.
  • La información es o accesible (consciente), o no accesible (no-consciente). No puede existir en ninguno otro modo.
  • A la información que puede moverse desde no-consciente a consciente la llamamos memoria explícita.
  • A la información utilizada sin consideración consciente se le llama memoria implícita.
  • Todo aprendizaje, memoria y comportamiento es dependiente del estado.
  • La información disponible en cualquier momento determinado depende del estado del cerebro.