Causa Efecto: La Forma Antigua de Pensar

IAFI - Blog - PNL - Causa Efecto: La Forma Antigua de Pensar

CAUSA EFECTO – EJEMPLOS DE LOS ERRORES MÁS COMUNES

Causa Efecto es un pensamiento que fue reemplazado hace dos décadas por el pensamiento sistémico. Ejemplos de pensar en Causa Efecto son «Conducir rápido causa accidentes», «Las flores se secaron porque no las regaste».

Causa y efecto pueden parecer algo directamente relacionado. Cuando se da la causa A, le sigue el efecto B; y si se da B significa que se ha dado A. ¿No es así?

Sin embargo, esto no es tan simple. Tomemos un ejemplo obvio de causa efecto. No cabe duda de que la fuerza de la gravedad hace que los objetos caigan.

Pero todas las leyes físicas tienen la condición de que “no se produzca ningún otro cambio”. O “en condiciones normales de presión y temperatura”. Así, una pluma no llegará a caer si hay un fuerte viento ni una barra de hierro si existe un fuerte campo magnético.

errores de causa efecto por IAFI
Los Errores comunes del Pensamiento Causa Efecto

CAUSA Y EFECTO DESDE LA FÍSICA

Cuando pensamos en una causa que lleve a un efecto sin que se produzca ningún otro cambio, ese ningún otro cambio se excluye en realidad del sistema mayor al que pertenece la pieza que observamos.

Las leyes de la física, por ejemplo, están idealizadas. Se consideran universales y de aplicación en todas partes, cuando en realidad en su forma más pura son de aplicación en un laboratorio. No tienen en cuenta el contexto. La realidad es mucho más compleja de lo que parece.

EJEMPLOS DE CAUSA EFECTO

Estos son algunos ejemplos del pensamiento causa efecto en el lenguaje:

  1. Conducir rápido causa accidentes
  2. El desempleo genera delincuencia
  3. A mayor policía menos delitos.
  4. Con más dinero, mayor felicidad.
  5. El cinturón de seguridad salva vidas.
  6. Las computadoras aceleran el trabajo.

Todos estos argumentos pueden ser cuestionables. Es cierto que existe una generalidad, que pueden ser cierto en muchos casos, pero es imposible afirmar que son verdades absolutas en cualquier caso individual.

CAUSA EFECTO EN LA MEDICINA

Incluso decir que fumar causa cáncer, es cuestionable, porque si fuera así todos los fumadores tendrían cáncer. Fumar es un factor importante, pero existen otras variables más que terminan provocando el cáncer.

Si bien en los últimos años hubo un adelanto en la visión holística de la medicina, todavía sigue utilizándose el pensamiento causa efecto. Un dolor en la columna, puede producirse por un problema de postura. Hasta aquí es normal encontrar esta respuesta.

Pero ese error en la postura puede deberse a que estoy pisando mal. Y piso mal debido a una esquince que tuve hace unos meses. El esguince se debió a que tengo ligamentos laxos.

En este ejemplo vemos que el dolor en la columna proviene de mi problema de laxitud en los ligamentos. Generalmente esto no se logra descubrir porque se aplica el pensamiento causa efecto.

causa efecto en la medicina
La Medicina sigue aplicando el Pensamiento Causa Efecto

PENSAMIENTO LISTA DE COMPRAS

Cuando nos preguntan algo como: ¿Cuáles son las causas de la delincuencia?, lo habitual es enumerar una lista de factores como la falta de cultura, el desempleo, la ley y las políticas de orden público, las condiciones de vida, la falta de oportunidades y la pérdida de valores.

Es frecuente también establecer una jerarquía entre estos factores, del más al menos importante.

Este método recibe el nombre de “pensamiento a modo de lista de compras”, y presupone una vía de influencia en una sola dirección, de causa y efecto, en la que cada factor tiene una importancia relativa.

El pensamiento sistémico va más allá del pensamiento en lista de compras, al mostrar la influencia en círculos y considerar que la importancia relativa de cada factor puede variar a lo largo del tiempo, dependiendo de los bucles de realimentación. Las causas son dinámicas, no estáticas.

FALACIAS DEL PENSAMIENTO CAUSA EFECTO

Tomemos por ejemplo el crecimiento de la población. Los índices de natalidad hacen que la población aumente, las tasas de mortalidad originan un descenso de la población, por lo tanto, si la tasa de mortalidad es superior al índice de natalidad, puede haber al mismo tiempo una natalidad positiva y un descenso de la población.

Es decir, lo que hace que la población aumente no es un factor ni otro, sino la relación entre estos dos factores.

3 ERRORES DEL PENSAMIENTO CAUSA EFECTO

1-La causa y el efecto están separados y el efecto se produce después de la causa.

Causa y efecto son dos palabras diferentes, sin embargo, el efecto de una causa puede ser la causa de un efecto. ¿La escasez de un producto provoca el acaparamiento o el acaparamiento provoca la escasez del producto?

Es una pregunta imposible porque manejamos círculos y lo que encontraremos primero dependerá de dónde comencemos.

esacacez de productos
La escacez de productos genera el acaparamiento ¿O al reves?

2- El efecto sigue a la causa en espacio y tiempo

En los sistemas, siempre hay desfasajes, y el efecto puede producirse en otro lado o en otro tiempo. Continuando con los ejemplos en el área de la medicina, en el sistema cuerpo humano, un dolor en el brazo izquierdo puede ser predecesor de un infarto o un nervio pinzado entre las vértebras puede producir dolor en la pierna.

Una persona que tenía dolor en el cuello recibió tratamiento directamente en la zona del cuello y no produjo ninguna mejoría. Luego de varias semanas llegaron a la conclusión que el problema provenía de una lesión en el dedo gordo del pie derecho, dado que la obligaba a caminar un poco ladeada para poder quitar el peso sobre ese dedo.

Esto le generaba una sobrecarga en la pelvis, y para compensar la sobrecarga, los músculos de la espalda y del cuello soportaban una mayor presión.

3-El efecto es proporcional a la causa

Cuando un vehículo chico choca contra uno grande, el daño y el impacto dependerá de la masa y la velocidad de los vehículos. Pero no podemos hacer de esto una generalización.

En muchos sistemas podemos obtener un gran efecto a partir de un pequeño estímulo. Por ejemplo, el empleo de un sistema de poleas, que permite que con muy poca fuerza levantemos pesos muy grandes.

LOS SISTEMAS VIVOS

En los sistemas vivos la causa y el efecto pueden ser aún más inciertos. Una epidemia puede ser causada por un simple virus. Un pesticida puede hacer un desastre en toda una región. Si golpeamos a un animal puede mordernos o salir corriendo.

La energía de la respuesta no depende de nuestra fuerza, sino del interior del animal, y esto se conoce con el nombre de energía colateral. Estaba allí antes de nuestra acción.

Una congestión por la mañana en el tráfico tal vez no nos moleste en absoluto. Si a la mañana siguiente vuelve a haber congestión probablemente nos resulte totalmente frustrante.

Nuestra reacción, en definitiva, dependerá de cómo nos sintamos inicialmente. Por esta razón, los sistemas vivos son totalmente impredecibles. Este es el punto de partida de la teoría del caos, que se ocupa del comportamiento de los sistemas complejos.

Si te interesa saber más, en nuestro Curso de Master en PNL profundizamos en el Pensamiento Sistémico y las Organizaciones Inteligentes.

Gracias por leerme. He utilizado como bibliografía de apoyo: «Introducción al Pensamiento Sistémico», de Joseph O’Connor.

Ing. Axel Persello

Director del Programa de Coaching de Vida
Trainer en PNL – Coach ICF

 

2 comentarios en «Causa Efecto: La Forma Antigua de Pensar»

  1. Hola Alejandra ¡Gracias por tus comentarios! Estamos muy contentos y nos haces sentir orgullosos de escuchar que has disfrutado de nuestra página.
    ¡Un cálido saludo!

Los comentarios están cerrados.