¿Cómo Hacer Coaching de Vida?

IAFI - Blog - Coaching - ¿Cómo Hacer Coaching de Vida?

CÓMO HACER COACHING DE VIDA

Si has llegado hasta aquí porque quieres saber cómo hacer coaching de vida, estás en el lugar indicado. Tal vez te interese porque probablemente estés considerando hacer un proceso de coaching de vida o quizás, ya eres un coach de vida que quiere saber con precisión cómo hacer un proceso. Estás en el lugar correcto.

Para hacer coaching de vida se necesita un objetivo mensurable. Es decir, y con esto quiero aclarar, que el coaching de vida no reemplaza a la terapia. Es importante tener en claro que no deberías hacer un proceso de coaching de vida si tienes ansiedad o depresión.

Debes hacer coaching de vida cuando quieras alcanzar un objetivo puntual, que junto con tu coach transformarán en un objetivo específico. Por ejemplo: sociabilizar más, finalizar un divorcio, conseguir un nuevo trabajo, comprar un coche, decidir si te mudas de país, etc.

¿Qué tienen en común todos los objetivos anteriores? Que hay un hito que los marca. Hay un día, siguiendo con los ejemplos anteriores, en el que podrás decir, hoy fui a una fiesta donde no conocía a nadie, salieron los papeles de mi divorcio, hoy me dieron el trabajo para el que postulé, acabo de comprar mi coche, mañana me mudo.

Pero tu no puede decir, mañana no tendré ansiedad, ayer terminó mi depresión, etc. Además que no son mensurables ni específicos, son temas que se refieren a conflictos internos. Y si bien para hacer coaching de vida los conflictos internos aparecen, aunque el objetivo este ahí afuera, el coach no se enfoca en solucionar tu conflicto (como el miedo) sino a que actúes a pesar del miedo.

Por favor, observa la diferencia entre problemas que tenemos en nuestro ser interior y problemas que están allá fuera. El segundo caso es coaching de vida.

Axel Persello

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN EL COACHING DE VIDA

Y sí, es verdad que un coach de vida puede ayudarte con un tema de ansiedad. Asegúrate que sea tu amigo y te cuide, porque no tiene seguro ni matrícula del ministerio de salud.

No me quiero pasar de ético, porque sí es verdad que cuando consigues objetivos mensurables, tu ansiedad disminuye o tu depresión se aligera. Porque todo es sistémico y una acción influye en otra.

Una frase que nos dice cómo se hace el coaching de vida

FUNDAMENTO I: EL OBJETIVO PARA HACER COACHING DE VIDA

Las personas, normalmente, no sabemos que queremos. Pero sí sabemos lo que no queremos. Por ejemplo «No quiero tener dolor de espalda», «No quiero estar solo», «No quiero trabajar más aquí», etc.

El primer, y gran esfuerzo del coach (aunque se suele minimizar) es definir contigo qué es lo que quieres, y no lo que NO quieres.

Esta parte parece tan sencilla, pero como profesor de coaching de vida desde hace 10 años puedo asegurar que es uno de los mejores aportes para el cliente y uno de los mayores desafíos para el coach.

Resumiendo, el coach de vida trabaja comprendiendo primero tu estado presente, y por eso te hará preguntas para comprender bien lo que estás viviendo.

Segundo, utilizará las herramientas que tenga a mano para despegarte del presente y llevarte a visualizar el futuro que deseas.

Axel Persello

Hasta que no se logre, técnicamente la distinción entre el estado presente y el estado deseado, el coach de vida seguirá trabajando ahí. Y, a ti como cliente, eso puede molestarte, hacerte sentir emociones o dejarte pensativa/o. Si eso está pasando, comenzarás a comprender algunos detalles específicos de este estilo de coacihng.

FUNDAMENTO II: IMPEDIMENTOS EN EL COACHING DE VIDA

Ciertamente, enseñar cómo hacer coaching de vida en un post sería una burla a todos los profesionales que se dedican a esto. Así que, antes de continuar, voy a apelar a tu sentido común, y te voy a pedir que, si realmente te interesa saber cómo hacer coaching de vida mires nuestra lista de reproducción en Youtube.

Son 21 capítulos que te van orientar mucho. Y aun así, lo siento, pero recomendamos conseguir el título profesional.

cómo hacer coaching de vida
Lista de Reproducción con 21 Capítulos para saber cómo hacer coaching de vida

Los impedimentos son, claramente, las cosas que le impiden a la persona alcanzar sus objetivos. Y, como decíamos antes, a veces con solo ayudarle a definir lo que quiere lograr, alcanza.

Digamos que 10% de los casos se solucionan así. Pero el resto necesita saber que le impide avanzar. Y este será tu as en la manga, una vez que hayas entendido su objetivo comenzarás a hacer preguntas como: ¿Qué te impide ir al gimnasio? ¿Qué te está impidiendo meditar en las manañas? ¿Qué te impide sentarte a conversar con tu jefe o novia/o sobre ese tema?

FUNDAMENTO III: EMOCIONES Y ASPECTOS DEL SER

Normalmente, ante la pregunta de los impedimentos, suelen aparecer emociones o definiciones que hacen que tú puedas ver a tu cliente desde una forma más objetiva. Que puedas ver, vulnerablemente, sus emociones o sus formas de ser que no le gusta mostrar. Aquí máximo respeto por la situación, si es que no quieres que tu cliente se levante y se vaya.

Por ejemplo, podríamos encontrar respuesta como:

  1. Culpa
  2. No puedo controlar mi enojo
  3. Mi perfeccionismo
  4. Miedo a sentirme criticado
  5. Mi falta de tiempo

Estos son algunos ejemplos, pero si observas y lees cuidadosamente, 1, 2 y 4 son emociones. 2 y 5 son aspectos del ser, que les llamamos aspectos ontológicos.

Y es ahí donde debes centrar toda tu atención. ¿Cómo? Preguntando.

Nunca des consejos ni intentes dirigir la consciencia del cliente hacia lo que tú piensas que debería ser o hacer. Realmente, si quieres saber cómo hacer coaching de vida, debes eliminar radicalmente la opción de consejos y la opción de dirigir con preguntas hacia donde tú piensas que está la solución.

Te estararías perdiendo la posibilidad de aprender de otra persona, y por sobretodo, aunque tengas razón, tu cliente, al sentirse inducido, puede ofrecer resistencia.

Esto es lo que se practica mucho en nuestra Maestría en Coaching de Vida. Pero bueno, vamos avanzando de a poco.

¡Gracias por leernos!

Escrito por Ing. Industrial Axel Persello

  • Fundador de IAFI y Máster Trainer en PNL
  • Embajador de la Asociación Internacional de PNL
  • Miembro de NLP Summit
  • Coach Ontológico Profesional
  • Gestaltista en Organizaciones