El Poder de la Gratitud

IAFI - Blog - Coaching - El Poder de la Gratitud

GRACIAS: EL PODER DE LA GRATITUD

La declaración del gracias o más conocida como declaración de gratitud, es una de las más poderosas para repasar, dado que, si bien solemos usarla, generalmente la usamos mal. Numerosas personas afirman haber mejorar su vida a través del poder de la gratitud.

Los profesionales de la salud también afirman que el poder de la gratitud es sanador. Especialmente aquellos psicólogos cognitivos conductuales o terapeutas sistémicos.

¿POR QUÉ NOS CUESTA LA GRATITUD?

Tengamos en cuenta que decimos “gracias” de la misma manera en que decimos “hola”. Ambas palabras forman parte del proceso normal de educación por parte de nuestros padres, tutores o docentes.

De pequeño, no decíamos ni “hola”, hasta que alguien un día nos dijo: “Saluda al señor, dile hola”. De la misma manera, antes o después, nos dijeron “Dile gracias a la señora”.

Hemos incorporamos la palabra «gracias» con la misma liviandad que la palabra «hola». Pero son completamente diferentes.

Antes de continuar con la importancia de utilizar la palabra GRACIAS, pasamos nuestro espacio publicitario: En nuestra Certificación en Coaching Ontológico dedicamos una clase especial para este tema, que consideramos, cada día más necesario en el mundo que estamos siendo hoy!

GRACIAS el poder de la gratitud
Hermosa frase sobre el poder de la gratitud

EL PODER DE LA GRATITUD HACIA LAS PERSONAS

Cunado NO tenemos la palabra gracias a mano, nos perdemos la oportunidad de hacerle valer lo importante que son las acciones a los demás cuando nos ayudan.

Si las personas se sienten agradecidas por nosotros, estarán más disponibles a ayudarnos. Además, podemos cambiarle el día. Veamos este ejemplo del poder de la gratitud.

Si Juan me lleva al médico con su coche porque me sentía mal, no es lo mismo que al saludarlo, mientras que me bajo le diga: “gracias”, mirando para cualquier lado, a que lo mire fijamente, con una sonrisa, y diga “Gracias por traerme al médico Juan, fue importante para mí”.

Podemos inferir que Juan estará más disponible para volver a ayudarnos. Y que si bien, hay personas incondicionales, cuando damos las gracias de la segunda manera, hacemos su mundo y el nuestro mejor. Definitivamente, la palabra “Gracias” es generativa.

Sugerimos leer la diferencia entre afirmaciones y declaraciones para comprender el rol generativo del lenguaje

EL PODER DE LA GRATITUD HACIA LA VIDA

El poder de la gratitud y la posible sanación de heridas emocionales, se ve reflejado en el agradecer las cosas simples del día a día. Si hablamos de extremos, están por un lado las personas que se quejan de todo y en el otro, las personas que agradecen todo. ¿Cuál piensas que tendrá mejor calidad de vida?

No se trata de agradecer los sucesos negativos, sino aquellas cosas que damos por hecho que nos corresponden, cuando no necesariamente es así. Agradecer que tenemos techo y comida es una buena práctica, porque basta con caminar un poco y ver a una persona durmiendo en la calle.

gratitud hacia la vida
Muchas personas toman esta práctica en ciertos momentos del día

¿QUÉ PODEMOS AGRADECER?

No solo deberíamos agradecer desde la mente, el cuerpo y la emoción, en completa coherencia, las acciones que los demás hacen por nosotros. El poder de la gratitud se ve reflejado también al agradecer el estar sanos, tener comida y techo, y cosas tan simples, que lamentablemente otros no tienen, y agradecerían mucho poder tenerlas.

Estas son solo 10 ideas donde podemos reflejar el poder de la gratitud:

  1. La salud: tener un cuerpo sano es un regalo invaluable.
  2. La familia: el apoyo y amor incondicional de tus seres queridos es invaluable.
  3. La amistad: tener amigos verdaderos que te acompañen en la vida es una bendición.
  4. La educación: tener acceso a la educación es una oportunidad que no todos tienen.
  5. El trabajo: tener un trabajo que te permita ganar dinero y crecer profesionalmente es un privilegio.
  6. La comida y el agua: tener acceso a alimentos y agua limpia es esencial para la vida.
  7. La naturaleza: la belleza del mundo natural que nos rodea es algo que debemos valorar y proteger.
  8. La tecnología: la posibilidad de conectarse con personas de todo el mundo y acceder a información valiosa.
  9. Las experiencias: los momentos y experiencias vividos a lo largo de la vida son únicos e irrepetibles.
  10. Las segundas oportunidades: tener la oportunidad de aprender de nuestros errores y crecer como personas es algo que debemos agradecer.

Además, por no agradecer, podemos generar resentimiento y quien se esmeró en servirnos, en estar cerca nuestro, termine diciendo “Y no dijo ni gracias”.

¿Te ha parecido útil el poder de la gratitud? Recomendamos el artículo con todas las declaraciones fundamentales del coaching ontológico.