Diferencia entre Coach y Psicólogo

IAFI - Blog - Coaching - Diferencia entre Coach y Psicólogo

DIFERENCIA ENTRE COACH Y PSICÓLOGO

Es una pregunta habitual: ¿Cuál es la diferencia entre un coach y un psicólogo?

Hay muchos coaches que sin darse cuenta traspasan la línea que separa al coach del psicólogo y, la mayoría de las veces, sin intención, terminan haciendo terapia psicológica con sus clientes.

También es importante para los clientes potenciales, comprender que coaching no es terapia y terapia no es coaching. De hecho, el coach, debería informar estas diferencias a sus clientes.

No podemos dejar de lado aquellos terapeutas, especialmente conductistas, que sin si quiera saberlo, hacen coaching con sus pacientes. Mis felicitaciones para ellos.

ESTE VIDEO DA EJEMPLOS Y EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE COACH Y PSICÓLOGO

¿CÓMO DIFERENCIAR ENTRE COACH Y PSICÓLOGO?

Si bien hay muchas diferencias, no solo en la sesión, sino también en el trasfondo de obviedad, en la formación y estudios de cada profesional, en los objetivos de los diferentes procesos, etc., hay una forma muy clara de saber si necesitamos un coach o un psicólogo, y es EL ENFOQUE TEMPORAL

EL ENFOQUE TEMPORAL EN EL COACHING

Una gran diferencia entre coach y psicólogo es el enfoque temporal. El Coach trabaja hacia el futuro, mientras que el psicólogo suele hablar sobre el pasado o el presente, dependiendo de las diferentes corrientes.

No es excluyente para ninguna de las dos profesiones. Un psicólogo hablará sobre el futuro y un Coach podrá hablar sobre el pasado, pero ésta es una importante diferencia entre coach y psicólogo.

Esto puede ser objetable desde el momento que en una conversación de coaching se puede hablar mucho del pasado. Esto es cierto, pero generalmente, esto ocurre más por necesidad del cliente y nuestra capacidad de escucha reverencial.

EL ACUERDO DE COACHING

El Coach debe tener siempre definido un estado deseado con su cliente. Según la ICF, esto se denomina “EL ACUERDO”. El acuerdo de Coaching se establece a través de la conversación o de forma escrita entre el Coach y su cliente.

Para esto, el cliente y el Coach deben tener claro qué es lo que está intentando conseguir en vistas hacia el futuro del cliente, y para qué lo quiere conseguir.

También se establece la forma en que podrán saber si lo consiguieron. Otra diferencia entre coach y psicólogo.

No es mi intención desarrollar teoría sobre el acuerdo de coaching, pero si es necesario mostrar esta distinción, para darnos cuenta que si hacemos el acuerdo entre Coach y Coachee o cliente, siempre estaremos hablando de un objetivo puesto en el futuro y bien determinado.

Ésta es otra diferencia entre coach y psicólogo, ya que este último, no hace acuerdo.

diferencia entre coach y psicólogo IAFI
En esta imagen no se logra distinguir si es coach o psicólogo

Si establecemos el acuerdo de coaching, nos aseguramos de no estar haciendo terapia.

CUANDO CLARAMENTE ES PARA UN PSICÓLOGO

Asumiendo que todos los coaches somos éticos, descarto situaciones donde, por ejemplo, el objetivo del cliente sea dejar un estado depresivo, alejarse de las drogas, aumentar su autoestima, etc.

Claramente este tipo de situaciones violan el código de ética de ICF y degradan la profesión del coaching. Además, en los 3 ejemplos, no hay un estado deseado en el futuro, sino una motivación para alejarse de un estado problema en el presente.

CUANDO EL COACH HACE TERAPIA PSICOLÓGICA SIN QUERER

No obstante, habiendo establecido un acuerdo claro, hay veces que el cliente comienza a hablar sobre su autoestima, por ejemplo. O, si está haciendo interconsulta psiquiátrica, puede querer hablarnos sobre ese tema específico.

Nosotros los Coaches, prestamos lo que denominamos escucha reverencial, es decir, prestamos nuestra escucha al servicio del cliente. Claramente, no podemos decirle al cliente, “de eso no se habla”.

Podemos escuchar, podemos emocionarnos, podemos dar una mirada sobre lo que sentimos al escucharle, pero debemos SIEMPRE ir avanzado, poco a poco, hacia el acuerdo establecido.

Recordemos que una de las viejas competencias de ICF era la Comunicación Directa. Esto quiere decir, que se asume que un Coach tiene suficientes habilidades lingüísticas para poder mostrarle a su cliente, que se está alejando del acuerdo establecido (el objetivo), sin que el cliente sienta que se lo “abandona” con su problema.

Se asume que el Coach puede mostrarle a su cliente que eso no corresponde al coaching.

ANALOGÍA PARA ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE COACH Y PSICÓLOGO

La mejor analogía para comprender la diferencia entre coach y psicólogo es la del entrenador (coach) deportivo. Esta analogía es útil para darnos cuenta, en el medio de una conversación, si estamos cruzando la línea que separa nuestro rol de coach del psicólogo.

El entrenador deportivo quiere resultados. Puede escuchar a los miembros de su equipo sobre sus problemas, si es un buen coach. Pero siempre lo hará en vista de avanzar hacia adelante.

Un entrenador deportivo no querrá solucionar él mismo, los problemas psicológicos de sus jugadores.  Pero si desea que su jugador lo supere para que rinda mejor.

Por ejemplo, si un jugador se está drogando, su entrenador no va a solucionar ese problema. Pero necesita que el jugador lo supere para poder avanzar. El entrenador le pedirá resultados conforme sienta que el jugador puede darlos. Y en este caso, el jugador deberá recibir tratamiento psicológico.

Eso mismo hace un Coach de profesión. Acompaña a su cliente, puede trabajar con interconsultas, pero no es de incumbencia profesional solucionar problemas de índole psicológico. Así se demarca la diferencia entre coach y psicólogo.

Estará pendiente de los avances en esa área, para continuar avanzando hacia el acuerdo establecido explícitamente por las partes.

Si quieres leer más sobre los contratos de coaching, tenemos un artículo para contratos de coaching empresarial y otro para contratos de coaching personal.

Si estás interesad@ en nuestros Cursos de Coaching Ontológico , puedes ingresar para obtener mayor información.

Gracias por leernos. Si te gustó, ¡comparte!