Regulación en Coaching y PNL

IAFI - Blog - Coaching - Regulación en Coaching y PNL

REGULACIÓN Y ENTES CERTIFICADORES EN COACHING Y PNL

Hay muchas preguntas sin respuestas claras cuando estamos averiguando sobre Coaching y PNL. Es importante comprender que la certificación no es más que un respaldo para el ejercicio de tu profesión. Una certificación es el diploma que se te entrega, y un aval es el ente que respalda tu certificación en Coaching o PNL

¿ES EL COACHING UNA PROFESIÓN?

Puede dar lugar a la duda si el Coaching y la PNL son profesiones u oficios. En tal sentido, considero que ambas son profesiones, dado el origen de la palabra profesión:

Profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Pero aún así, queremos aclara qué significa una Certificación en Coaching o en PNL

¿QUIÉN REGULA LA CERTIFICACIÓN EN COACHING Y LA PNL?

Bien planteada está la duda en cuanto a qué se entiende cuando decimos que las profesiones están reguladas por autoridades. En tal sentido, y hasta donde este autor conoce, la autoridad que regula puede ser el estado o una organización sin fines de lucro.

ENTES REGULADORES PÚBLICOS

Por ejemplo, la profesión de Contador Público está regulada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que es de carácter público, no gubernamental, pero sí fue creado y regulado por una Ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que otorga las matrículas para poder ejercer la profesión.

Supongamos, siguiendo este ejemplo, que un contador firma el balance de una empresa en la Ciudad de Buenos Aires, pero no está matriculado en el Consejo, estaría cometiendo un delito de índole penal. O que un médico opere sin tener un título legalizado.

ENTES REGULADORES PRIVADOS

No ocurre lo mismo con la Certificación enl Coaching y en PNL, y muchas otras corrientes de autoayuda surgidas en las últimas décadas. En estos casos, no existe ninguna legislación surgida desde el estado, que contemple los requisitos que debe reunir un Coach o Programador Neurolingüístico, para declararse como tal.

Ante la falta de normativas, los distintos profesionales fueron buscando su propio orden. Como todo sistema que crece, si no se ordena, entra en caos.

Así dadas las cosas, surgieron las primeras organizaciones creadas para poder regular a sus socios. Éstas fueron creadas por sistemas organizados, es decir, los mismos coaches reunidos con una misión en común. Pero no fueron creadas por disposiciones legales.

DIFERENCIA ENTRE REGULACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

La diferencia con las profesiones reguladas como medicina, contador, psicólogo, etc., es que las disposiciones legales obligan a que TODOS los profesionales cumplan con las normas, mientras que en las profesiones en las cuales nos estamos ocupando, solo deberán cumplir aquellos que VOLUNTARIAMENTE adhirieron a una organización.

La otra diferencia, es que en las profesiones reguladas, existen penas por el no cumplimiento, hasta la cárcel misma en los casos más extremos. En las asociaciones de coaching o PNL, el no cumplimiento puede llevar como máximo a la expulsión de la asociación, pero la persona puede seguir ejerciendo, ya que como expliqué antes, su profesión no está públicamente regulada.

Dicho todo lo anterior, podemos agrupar las profesiones así:

  • CERTIFICACIONES Y PROFESIONES REGULADAS PÚBLICAMENTE
  • CERTIFICACIONES Y PROFESIONES REGULADAS DE FORMA PRIVADA

El coaching y la PNL pertenecen a este último grupo. Nosotros, los que ejercemos, somos los responsables de velar por el correcto ejercicio. Y por sobretodo, las Instituciones formadoras, quienes serán los que hagan énfasis en la Ética y Moral del futuro Coach o Programador.

En tal sentido, siempre será mejor elegir un Coach certificado y avalado o estudiar en una institución cuyo programa está certificado o avalado. Porque al menos sabemos que ese Coach o ese Instituto respeta una normativa.

FALACIAS EN LOS AVALES Y CERTIFICACIONES DE COACHING Y PNL

Pero es importante saber cómo está constituido el organismo que avala. En tantos años ejerciendo, he descubierto la lamentable trampa de que la misma institución crea una ONG que certifica o avala a la institución. Es decir, me “auto avalo”, ya que son los mismos dueños.

Otros organismos que avalan solo buscan el lucro. Y ya nos podemos hacer una idea de qué tan exigentes pueden ser, si lo que buscan es tener muchos socios que paguen por avalar sus programas.

No hay que conformarse con que el Coach está avalado, o el Programa de Formación está avalado, hay que averiguar quiénes y cómo lo avalan.

El tema de la Certificación en Coaching o la Certificación en PNL y sus avales, lo explico en mis clases, y no es tan fácil de entender, por lo cual, si te quedó alguna duda puedes preguntarnos.

RESUMEN SOBRE REGULACIONES EN COACHING Y PNL

Este artículo tiene el objetivo de orientar a las personas que están buscando formarse como Coach o en PNL, o personas que ya estudiaron y están eligiendo un organismo que los certifique o los avale.

También tiene el propósito de que las personas comprendan que el coaching es una profesión regulada de forma privada, por lo cual, los socios cumplen las normativas de las asociaciones a las cuales pertenecen, y por ende, debes conocer las normativas de las asociaciones que certifican o avalan al coaching y la PNL

Aquí puedes comprender más sobre nuestras Certificaciones Internacionales en Coaching y el Aval de ICF

Y aquí sobre nuestras Certificaciones y Avales en PNL

Ing. Axel Persello – Director de IAFI
Trainer en PNL (Embajador de la IANLP) – Coach Ontológico PCC (ICF)

Artículo escrito con la finalidad de aclarar el mar de confusiones acerca de la certificación en coaching y PNL así como sus avales.

2 comentarios en «Regulación en Coaching y PNL»

Deja un comentario