Curva de Bandura

IAFI - Blog - Coaching - Curva de Bandura

CURVA DE BANDURA

La curva de Bandura nos explica los diferentes momentos en el proceso de aprendizaje. Bandura sostiene que hay cosas que ni siquiera sabemos que existen, por lo tanto, no podemos ni siquiera intentar aprenderlas. Una vez que nos enteramos de que existen, podemos interesarnos o no en ellas.

Si nos interesamos, comenzamos un proceso de prueba y error donde nuestra atención está focalizada en lo que estamos aprendiendo. Cuando alcanzamos cierta maestría en lo que aprendimos, ya no requerimos llevar nuestra atención hacia ello. Lo realizamos de manera automática. ¿Te acuerdas cómo fue tu proceso de aprendizaje cuando aprendiste a conducir?

Incompetencia Inconsciente (II)

Este es el punto en el cual no somos conscientes de que existe algo que no sabemos. Está en la sombra. Lo resumimos diciendo “No sé qué no sé”.

Incompetencia Consciente (IC)

Aquí ya sabemos que existe algo que podríamos aprender. No lo hemos aprendido, pero sabemos que existe. Lo resumimos con la frase “Sé qué no sé”

Competencia Consciente (CC)

Hemos decidido comenzar el aprendizaje. Esta es una curva que se va elevando acorde al conocimiento y habilidad que vayamos adquiriendo. Durante este proceso, puede suceder el abandono o el alcance de una mínima maestría. La frase que lo resume es: “Sé qué sé”

Competencia Inconsciente (CI)

Este es el punto donde hacemos algo sin siquiera darnos cuenta de cómo lo hacemos. Te sientas en una silla todos los días, sin siquiera pensar cómo lo haces. Y, sin embargo, sentarse en una silla involucra una coordinación de movimientos bastante importante. Tu cerebro ya tiene incorporados los movimientos y actúa en piloto automático. Puedes estar sentándote en una silla mientras estás concentrado en apoya la taza de café. La frase que resume la competencia inconsciente es “No sé qué sé”

Estas etapas del aprendizaje conforman lo que se conoce con el nombre de Curva de Bandura, por Albert Bandura, un psicólogo conductista canadiense que se ocupó de desarrollarla en 1982

LA CURVA DE BANDURA EN GRÁFICO

curva de bandura

EJEMPLO DE LA CURVA DE BANDURA

Un ejemplo sencillo de la curva de bandura es el saludo. Cuando éramos muy pequeños, no saludábamos a los desconocidos, porque no sabíamos que había que hacerlo. Estábamos en Incompetencia Inconsciente.

Un buen día, alguno de nuestros tutores o padres nos dijo “Hijo, saluda”. En ese instante trajimos a nuestra consciencia que hay que saludar. Pero no sabíamos cómo hacerlo. Incompetencia Consciente.

Luego comenzamos a decir “Hola”, a dar un beso, la mano, y así, rápidamente, vivimos el proceso de aprender a saludar. Este proceso, que de pequeños pudo haber durado muy poco tiempo, se denomina “Competencia consciente”. Es decir, estoy aprendiendo a saludar.

Finalmente, un buen día dejamos de pensar en eso, y simplemente saludamos, mientras observamos otras cosas. Entonces alcanzamos la competencia inconsciente.

Y prácticamente, todo lo que hemos aprendido en la vida, ha pasado por estos estados.

En nuestro Curso de Coaching Ontológico, aplicamos esta pedagogía permanentemente, haciendo que poco a poco, lo que está en competencia consciente pase a competencia inconsciente para continuar con el próximo aprendizaje. Tal vez te interese leer sobre los tipos de aprendizaje también.

Artículo escrito para comprender las diferencias entre incompetencia inconsciente, incompetencia consciente, competencia consciente y competencia inconsciente acorde a lo explicado en la curva de bandura

Deja un comentario