Esquemas de la Terapia Cognitiva

IAFI - Blog - PNL - Esquemas de la Terapia Cognitiva

ESQUEMAS DE LA TERAPIA COGNITIVA

Partimos de la importancia de los Esquemas de la Terapia Cognitiva Conductual: El concepto de esquema es clave para todas las líneas cognitivas y fue utilizado originalmente por Bartlett (1932) para referirse a procesos relacionados con la memoria.

También fue mencionado posteriormente por Piaget (1951), y Neisser (1967) lo definió como la estructura responsable de los mecanismos que guían la atención selectiva y la percepción; luego fue reformulado y ampliamente utilizado por Beck (1979), considerado el padre de la terapia cognitiva.

¿QUÉ SON LOS ESQUEMAS DE LA TERAPIA COGNITIVA?

Para Beck, los esquemas de la terapia cognitiva son patrones cognitivos estables que constituyen la base de la regularidad de las interpretaciones de la realidad. Las personas utilizan sus esquemas para localizar, codificar, diferenciar y atribuir significaciones a los datos del mundo.

Los esquemas también fueron definidos como estructuras más o menos estables que seleccionan y sintetizan los datos que ingresan.

Todas las personas contamos con una serie de esquemas que nos permiten seleccionar, organizar y categorizar los estímulos de tal forma que sean accesibles y tengan un sentido para nosotros, a su vez también posibilitan identificar y seleccionar las estrategias de afrontamiento que llevaremos a la acción.

TIPOS DE ESQUEMAS: HIPERVALENTES Y LATENTES

Los esquemas de la terapia cognitiva podemos pensarlos en un continuo que va en cada persona de lo activo a lo inactivo y de lo modificable a lo inmodificable.

En función de la valencia decimos que los esquemas que están siempre activos son hipervalentes y aquellos que lo hacen en situaciones particulares son latentes.

Los esquemas son adaptativos y van tomando su forma mediante las relaciones que las personas van estableciendo con el medio, a partir de allí y de los determinantes genéticos se van constituyendo las pautas propias de los mismos.

ORÍGENES DE LOS ESQUEMAS DE LA TERAPIA COGNITIVA

Primeramente tuvieron un fuerte sentido adaptativo intentando la supervivencia tanto psicológica como física de la persona, pero en algunos casos las formas que se utilizaron para sobrevivir en una época son utilizadas de manera automática, rígida y des-adaptativa en cualquier situación, lo que puede llegar a ocasionar trastornos psicológicos severos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESQUEMAS DE LA TERAPIA COGNITIVA

1- Son patrones profundos, persistentes y auto derrotistas de pensamiento, conducta, sentimiento y de relaciones con los demás.

2- Forman la base de la regularidad de las interpretaciones acerca de las situaciones.

3- Son disfuncionales y son tempranos.

4- Reflejan creencias y pueden ser difíciles de modificar

5- Se activan por acontecimientos relevantes.

6- Son consecuencia de experiencias disfuncionales con los padres, los hermanos, o personas significativas de nuestra vida, sobre todo en los primeros años de edad.

7- Surgen de necesidades emocionales básicas que no se logran alcanzar en la infancia.

NECESIDADES EMOCIONALES BÁSICAS

Las necesidades emocionales que no alcanzan en la infancia, y que desembocan en esquemas son:

a- Seguridad, estabilidad, aceptación

b- Autonomía, competencia, sensación de identidad

c- Libertad para expresar necesidades y emociones

d- Espontaneidad y juego

e- Limites y autocontrol

PRIMEROS ESQUEMAS DESARROLLADOS

Las experiencias infantiles perjudiciales serían el origen principal de los esquemas disfuncionales tempranos. Los primeros esquemas desarrollados, que suelen ser los más fuertes, se han originado en nuestra familia. Aunque otras influencias son importantes, como las de nuestro grupo de amigos, la escuela, la comunidad o nuestra cultura, entre otras. Los esquemas representan en definitiva una gran parte de lo que en la PNL llamamos MAPA.

EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS TEMPRANAS 

Estos son Ejemplos de Experiencias tempranas que facilitan la adquisición de esquemas:

– Esquemas de Privación Emocional o Abandono: Se origina por déficits emocionales o abandono que se dan en el ambiente infantil (no hay comprensión, amor o estabilidad).

– Los Esquemas de Imperfección o Vergüenza: Originados por traumatización o victimización (maltrato psicológico que suponga devaluarlo como persona).

– Esquemas de dependencia o incompetencia: Padres que dan al niño algo en exceso, que dado con moderación (ej.: protección) sería saludable.

– Identificación con otras personas significativas (el niño se identifica e internaliza pensamientos, sentimientos, experiencias y conductas de los padres).

No significa que porque los padres hayan sido de una manera, o pensado, sentido o actuado de determinada forma, uno en su adultez vaya a ser igual.

Ejemplo: Si a uno lo trataron de forma fría en la niñez, puede llevarlo a reaccionar de distintas maneras, dando mucho apoyo y protección o, por el contrario, exigiendo mucho afecto de los demás.

EJEMPLOS DE ESQUEMAS DE LA TERAPIA COGNITIVA

DESCONEXIÓN O RECHAZO

1) Las personas criadas en ambientes de desconexión y rechazo crecen carentes de afecto, aceptación y estabilidad. Los adultos criados en este tipo de ambiente asumen que no van a encontrar en la vida (o no van a poder alcanzar) su deseo de amor, aceptación y seguridad.

Esquemas que puede llegar a desarrollar:

– abandono/inestabilidad: creen que los demás no pueden darle un apoyo fiable y estable.

– desconfianza/abuso: la persona espera que los demás lo hieran o se aprovechen de él.

– imperfección/vergüenza: tiene la visión de sí mismo como indeseable socialmente.

– aislamiento social: creencia de que uno no es parte de la comunidad o del grupo y que uno está solo y es diferente de los demás.

SOBREPROTECCIÓN

2) Cuando hay perjuicio en la autonomía y el desempeño, esto refleja un ambiente infantil sobreprotector. En sus relaciones en la vida adulta, estas personas son demasiado dependientes de los demás y creen que carecen de las habilidades adecuadas para afrontar situaciones por ellos mismos.

Pueden desarrollar esquemas como:

– Dependencia/incompetencia: la persona cree que es incompetente y necesita la asistencia de los demás para funcionar.

– Sí mismo inmaduro: se desarrolla en personas que no consiguen desarrollar una identidad individual segura, al margen de los demás.

– Fracaso: la persona tiene la visión de que fracasó en el pasado y va a seguir fracasando debido a una ausencia inherente de inteligencia, talento u otras habilidades.

FALTA DE ATENCIÓN

3) La dimensión de la tendencia hacia el otro está fomentada por experiencias tempranas en las que las necesidades del niño son secundarias a las necesidades de los demás. En sus interacciones en la vida adulta se preocupan más del bienestar de los demás y de ganar su aprobación que de sus propias necesidades.

Esquemas posibles a desarrollar:

– Subyugación: Estas personas esperan que los demás los abandonen si expresan sus sentimientos o necesidades, por lo que las suprimen.

– Auto sacrificio en pos de los demás.

– Búsqueda de aprobación: las personas que quieren ganar la aceptación de los demás, acosta del desarrollo de su propia identidad.

SOBREEXIGENCIA Y PERFECCIONISMO

4) La sobrevigilancia y la inhibición se desarrollan cuando se educa a los niños en el perfeccionismo, en una familia rígida. En su vida adulta presentan un exceso de control, con reglas extremadamente elevadas.

Esquemas posibles a desarrollar:

– Negatividad/pesimismo: atención sobre los aspectos negativos de la vida, así como la expectativa de que nada irá bien.

– Control excesivo/inhibición emocional:  personas que evitan la espontaneidad para mantener la sensación de que prevén y controlan sus vidas o para evitar la vergüenza.

– Reglas implacables/hipercrítica: creencia de que uno debería cumplir con reglas rigurosas de actuación, normalmente para evitar la crítica.

– Condena: creencia de que las personas deberían ser fuertemente castigadas por sus errores. Estas personas no toleran sus propios errores ni los de los demás.

PERPETUACIÓN DEL ESQUEMA DE LA TERAPIA COGNITIVA

La perpetuación del esquema se refiere a todo lo que la persona hace para mantener en funcionamiento el esquema. Esto incluiría todos los pensamientos, sentimientos y conductas que terminan reforzando el esquema, más que curándolo.

Por ejemplo: una persona con el esquema de autosacrificio, que lo lleva a «darse» continuamente a los demás. Cada vez que lo haga y se sienta satisfecho por ello, pensando que ese es su papel en la vida o su obligación, y sintiéndose satisfecho por la respuesta o el aprecio de los otros, va a perpetuar dicho esquema, puesto que no afronta situaciones en las que se comportara de manera distinta abriéndose a experiencias diferentes.

Lo fundamental sería que el paciente viviera situaciones en las que se comportara de otras maneras, mas autónoma, y con menos auto obligaciones hacia los otros y explorara las consecuencias de ello.

MECANISMOS DE PERPETUACIÓN DE LOS ESQUEMAS

1) Por las distorsiones cognitivas.

Mediante las distorsiones cognitivas las personas perciben de forma equivocada las situaciones, de manera que el esquema se refuerza acentuando la información que lo confirma, y minimiza o niega cualquier información que vaya a contradecirlo.

2) Por los patrones vitales auto derrotistas.

En relación a los patrones vitales, conductualmente, la persona realiza patrones equivocados, seleccionados de forma inconsciente, y permanece en situaciones y relaciones que disparan y perpetuán el esquema, evitando situaciones interpersonales que van a facilitar que cure o modifique el esquema.

Por ejemplo, una persona con el esquema de desconfianza/abuso (que espera que los demás la hieran o se aprovechen de ella) va a relacionarse, sin darse cuenta, con personas críticas, que abusarán de ella, lo que conducirá a la perpetuación del esquema.

3) Por los estilos de afrontamiento de esquemas.

Los pacientes desarrollan estilos de afrontamiento para poder adaptarse a los esquemas. Estas estrategias facilitan que no tengamos que experimentar las emociones intensas que causan los esquemas. y aunque puedan servir para evitar el esquema, no lo curan, y lo único que facilitan es mantenerlo.

ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DE LA TERAPIA COGNITIVA

– Rendirse al Esquema.

El paciente no intenta luchar contra él, sino que acepta el esquema como si fuera cierto o verdadero, siente el dolor emocional del esquema y actúa de formas que confirman el esquema.

Sin darse repite patrones que conducen al esquema y lo mantiene. Por ejemplo, una mujer con un esquema de desconfianza/abuso puede casarse con un hombre que tenga aventuras amorosas continuamente, con lo cual confirma sus creencias de que la van a traicionar y de que no se puede confiar en la gente.

– Evitación del Esquema.

La persona evita pensamientos, afectos o conductas, de manera que no se active el esquema. De esta forma intenta evitar el malestar que aparece con la activación del esquema. Incluye bloquear pensamientos e imágenes que lo activen, distraernos, evitar sentimientos, beber o comer en exceso, tomar drogas, limpiar de forma compulsiva o convertirnos en adictos al trabajo.

– Oposición al Esquema.

Los pacientes sobre compensan cuando luchan contra el esquema pensando, sintiendo, comportándose y relacionándose con los demás de forma opuesta, lo que lleva a que no se experimente el afecto desagradable asociado con el esquema.

Por ejemplo, una mujer con un esquema de imperfección/vergüenza puede fanfarronear sobre sus habilidades y parecer arrogante, esto reflejaría un intento de superar su creencia de imperfección. De esta forma, el esquema también continúa perpetuándose en lugar de curarse.

ESQUEMAS DE LA TERAPIA COGNITIVA Y SIMILITUD CON LA GESTALT

La terapia gestáltica también hace hincapié, prácticamente como toda terapia, a los mandatos o introyectos (cosas que asumimos sin cuestionarlas). Los mecanismos de defensa o mecanismos neuróticos explican bien la forma en que abordamos los esquemas. Especialmente la introyección.

Por Axel Persello – Director de IAFI

4 comentarios en «Esquemas de la Terapia Cognitiva»

  1. No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Deja un comentario