Entrevista Laboral o de Trabajo

IAFI - Blog - PNL - Entrevista Laboral o de Trabajo

CLAVES PARA LA ENTREVISTA LABORAL O DE TRABAJO

A continuación te traemos 3 claves para la entrevista laboral o de trabajo utilizando herramientas de PNL. Tres claves fáciles de utilizar que mejorarán tu desempeño en la entrevista laboral..

Lo que se describe a continuación son un conjunto de técnicas, y su éxito depende de cómo cada persona lo lleva a la práctica y cuantas veces las practica.

PRIMERA CLAVE PARA LA ENTREVISTA LABORAL: RAPPORT

El Rapport es una técnica que consiste en hacer que la persona que habla con nosotros sienta que habla con alguien familiar y es comprendido. Esto opera a un nivel inconsciente.

Lo que se hace es imitar el lenguaje corporal del entrevistador. Si esta sentado con su espalda reclinada, sentarnos de la misma forma. Si habla rápido, entonces hablar rápido nosotros también. No se trata de burlarnos. Tiene que ser hecho de una forma natural. Se trata de acompasar.

También tratar de usar sus mismos predicados. Si el entrevistador dice:

“VEO que estás interesado”

Nos está diciendo que es una persona VISUAL. Utilizando su misma modalidad predominante, que explicamos en el sistema VAKOG, además de adoptar la fisiología de una persona visual podemos utilizar los predicados verbales visuales.

“Apenas MIRE el aviso me interesé”

Si nos dice “Me da la sensación de qué estás interesado”, entonces su modalidad es Kinestésica y responderíamos “Me siento bien cuando xxxxx”.

Otras cosas de lenguaje corporal para reflejar son:

Ritmo respiratorio, postura corporal, ritmo y velocidad del habla, tono de voz, gestos.

rapport pnl generar empatía en la entrevista laboral
Grupo de Personas haciendo Rapport

SEGUNDA CLAVE: AUMENTA TU VALOR EN LA ENTREVISTA LABORAL

«Puede que una empresa tenga 500 candidatos, pero viven frustradas por no encontrar el que desean. Siempre hay una puerta para ti. Y tu CV u hoja de vida, no es el éxito. Las personas seleccionan bajo criterios emocionales y luego los racionales»

Tu eres el premio. Esta mentalidad la utilizan tanto los vendedores como los seductores. Dejame decirte una creencia que te servirá:

Esto se trata de una relación de asignación de valores: Cuando empieza la entrevista, el entrevistador tiene mucho valor y tú, poco. Él tiene el gran puesto de trabajo que deseas, y tú solo eres uno más de los 100 que lo están buscando. El ya se pasó el día entrevistando a 20 personas. Quizá sea tu primera entrevista en semanas (pero él no lo sabe).

La idea es ir haciendo crecer tu valor durante la entrevista, hasta el punto tal de superar a tu entrevistador. En este caso, él necesitará de ti y tú tienes muchas opciones para elegir. ¿Por qué deberías elegirlo?

¿CÓMO SE AUMENTA EL VALOR?

  1. A través de un estado mental ganador (sin caer en la soberbia)
  2. No te muestres excesivamente interesado. Después de todo tienes tantas alternativas que deberás evaluarlas. OJO: No vayas al extremo opuesto. Adopta una posición neutra de interés en escucharle, y transmite la sensación de que vas a evaluar la propuesta de la entrevista laboral.

Fíjate que normalmente los entrevistadores hacen esto mismo. Ellos te escuchan pero aún sabiendo que quedaron fascinados contigo, es muy raro que te lo demuestren. Por algo será, ¿No?

TERCERA CLAVE PARA LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Los Estados Internos nacen de las imágenes que nos creamos y de lo que nos decimos. Por definición, sería nuestro estado de ánimo. Hay muchas maneras de cambiar el de tu entrevistador. Inconscientemente él asociará ese cambio contigo. Estás generando un ancla, cuando te recuerde, pensará en ti de forma positiva.

Para hacerlo, simplemente introduce un tema de conversación agradable. Cuenta una anécdota o preguntale algo de su vida.

Por ejemplo, si cuentas una anécdota, puedes preguntarle si alguna vez le paso algo parecido. Indagar sobre el entrevistador habla mucho sobre tu potencial de relacionarte con los demás. Pero OJO, siempre calibrando, porque si la persona no desea hablar sobre ella, entonces no debes insistir.

Durante la entrevista laboral, cuando cuentes experiencias de trabajos anteriores, adornarlas con detalles para que sean más vívidas. Las personas que cuentan anécdota interesantes son siempre bien percibidas. Si bien contar anécdotas es algo que aprendemos más de pequeños, de grande también se pueden aprender.

anécdotas paralas entrevistas de trabajo
Cuenta una anécdota sobre tu familia, un cumpleaños o tus fiestas navideñas. Da igual.

Por otro lado, todos tenemos anécdotas para contar. Evita contar una anécdota donde sea el héroe, como el día te ascendieron. Al contrario, cuenta una anécdota sobre alguna confusión que hubo.

También pueden ser anécdotas de tu infancia. Esto es más potente aun. Como por ejemplo, la forma en que tus padres te forjaron ciertos valores sin darte nada de dinero.

Evita hablar de la experiencia negativas, y si te preguntan, cuéntalas pero riéndote de ellas (eso demuestra que no permaneces afectado y que aprendiste ya de eso).

CONCLUSIONES SOBRE LA ENTREVISTA LABORAL

Primero que nada, aunque no es una técnica, es más un consejo. Asiste a cuantas entrevistas puedas. No vayas solo a las que más te interesan, porque a cada entrevista que vayas, estarás aprendiendo. Y más si estás leyendo estas claves para la entrevista de trabajo.

Es en esos puestos que no te interesan mucho donde puedes practicar. Además, asistir a muchas entrevistas reforzará tu confianza.

De nada sirve aprender técnicas si entras temblando a la sala donde se realizará la entrevista.

Luego las 3 claves para la entrevista laboral:

  1. Utiliza el Rapport
  2. Aumenta tu Valor
  3. Ancla con Historia o Preguntas agradables

¡Muchas gracias por leernos y mucho éxito en tu búsqueda laboral!

2 comentarios en «Entrevista Laboral o de Trabajo»

Deja un comentario