Qué son los Valores

IAFI - Blog - PNL - Qué son los Valores

¿QUÉ SON LOS VALORES?

Los valores son las cosas que nos importan y que no estamos dispuestos a negociar. Esta es una definición bien sencilla de los valores que facilita su comprensión. Cada vez que estás metido en un asunto donde se «tocan» o vulneran tus valores, estás en un conflicto. Peor más importante aún, es la equivalencia de valores, algo que la PNL dedicó mucho tiempo a estudiar. Aquí te lo explicamos con sencillez.

DEFINICIÓN DE VALORES

Los valores son palabras abstractas y por lo tanto difíciles de entender por cada uno. Por ejemplo, yo puedo valorar la honestidad, pero entonces ¿qué es honestidad para cada uno de nosotros? Alguien podría decir: «No te he contado la verdad, pero tampoco te mentí, fui honesto contigo porque no necesitabas saberlo», y sin embargo la otra persona puede sentir que no hubo honestidad aunque las intenciones fueran buenas.

EJEMPLOS DE VALORES

Gramaticalmente, los valores son NOMINALIZACIONES, es decir, verbos transformados en sustantivos. Valorar el aprendizaje, significa que te gusta aprender, ¿pero aprender qué? Si uno usara el verbo, tendría que agregar el objeto directo: «Yo valoro aprender X cosas».

Pero cuando decimos «Yo valoro el aprendizaje» entonces, desaparece la necesidad de especificar. Esto hace que los valores sean palabras inespecíficas o vagas, como también se le conoce en la jerga.

Ejemplos de valores son el aprendizaje, amistad, esperanza, salud, bienestar, espiritualidad, fidelidad, humor, seriedad y diversión.

ejemplos de valores
Ejemplos de valores

CONFLICTO CON LOS VALORES

Así expresados parece que todos entendiéramos a qué nos referimos. Sin embargo, ya está constatado que las personas no entienden a qué se refiere una persona cuando nombra un valor. O peor aún, asumen que ese valor es el significado que le asigna quien lo escucha, sin percibir que la otra persona se refiere a otras cosas.

Sin embargo, yo puedo valorar el amor, que por supuesto es un valor, y para satisfacer ese valor me alcanza con que me lo expresen y otra persona valora que se lo demuestren, lo que sería un poco más de exigencia para satisfacer ese valor. Esto es lo que se conoce como equivalencia de valores, que explicaremos enseguida.

LOS VALORES EN EL LIDERAZGO

Otro ejemplo de cómo se satisfacen los valores es que un empleado en una empresa manifieste que valora el reconocimiento, y se asume que quiere más sueldo a fin de mes, porque en definitiva eso es darle reconocimiento.

Sin embargo, y lo demuestran las encuestas, el dinero no está primero en el orden de lo que más desean los empleados de una organización o empresa.

Esa persona que valora el reconocimiento, puede estar refiriéndose a que le reconozcan verbalmente su trabajo. Un comentario como «Gracias, de verdad has hecho un buen trabajo» puede ser mucho más importante que un aumento de sueldo.

Un ascenso también es otra forma de reconocer. Un día libre de vacaciones también. Y existen, todos sabemos, muchas otras formas de dar reconocimiento, y así satisfacer el valor.

EQUIVALENCIA DE VALORES

En vista de todo lo anterior, surge la necesidad de definir qué es exactamente el significado de cada valor. La equivalencia de valores es la forma de satisfacer un valor o de vulnerarlo. Un gran líder, no solo conoce lo que valoran sus seguidores, sino también qué significa para cada uno es valor.

EJEMPLOS DE EQUIVALENCIA

Por ejemplo, tomemos el valor amistad. Uno puede valorar la amistad, pero ¿Qué significa la amistad para cada uno de nosotros? Cuándo podemos decir que alguien es nuestro amigo.

Para mucha gente, un amigo es quien se preocupa por ti y quien está pendiente de cómo estás. Esta es la forma de satisfacer el valor amistad para esa persona.

Pero si ese amigo no me llama para mi cumpleaños, entonces no es un amigo, podría pensar. Esta es la forma de vulnerar el valor amistad. En este ejemplo, existe muy poco flexibilidad para el valor amistad, y se puede intuir que esta persona, tendrá pocos amigos, aunque muy buenos tal vez.

En el  otro extremo, una persona puede decir que sus amigos son sus contactos de Facebook, y que mientras le comenten sus fotos y cada tanto se manden un mensaje, son amigos.

Si me borra de Facebook o lo tengo que borrar yo, entonces ya no será mi amigo. Estas son las formas de satisfacer y vulnerar el valor amistad para esta persona. En este caso estamos hablando de una flexibilidad extrema en el valor amistad.

En resumen, si bien los valores son la guía de nuestras vidas, muchas veces no tomamos consciencia de qué tan flexibles somos con ellos. En las parejas, la fidelidad es un caso muy común. Coqueteamos con otra persona pero no hicimos nada más. Por lo cual sigo siendo fiel. Pero nuestra pareja puede entender eso como vulnerar su valor fidelidad.

EL COMPROMISO COMO VALOR

Muchos líderes toman al compromiso como un valor fundamental en su organización. Pero nuevamente, ¿Cuál es la equivalencia de ese valor? ¿Es quedarse hasta después de hora trabajando? Una persona puede estar muy comprometida con su trabajo, pero también muy comprometida con su familia, por lo cual no está dispuesta a quedarse después de hora. Sin embargo, muestra compromiso. Pero si el líder no tiene flexibilidad en cuanto a ese valor, probablemente lo considere una persona no comprometida.

PREGUNTAS PARA DETECTAR LA EQUIVALENCIA DE UN VALOR

Escribe 5 cosas que valores en tu trabajo o en tu familia. Y luego responde, si puedes, por escrito:

¿Para cada valor, qué tiene que suceder para que sepas que, este valor, quedó satisfecho?

¿Qué tiene que suceder para que sepas que, determinado valor, ha sido quebrantado?

¿Existen más maneras de vulnerar tus valores que de satisfacerlos?

QUÉ SON LOS VALORES EN LOS NIVELES LÓGICOS

Cabe destacar que la PNL aborda en profundidad el tema de valores a través de la pirámide de niveles neurológicos de Robert Dilts, quien esquematizó el orden de importancia que tiene el entorno, las conductas, las capacidades, las creencias y los valores en nuestra mente.

pirámide de niveles lógicos de PNL IAFI
Pirámide de niveles lógicos: Los valores están al mismo nivel de las creencias

Antes de terminar, algunos enlaces de interés, dado que me han preguntado si el enojo es un valor. La respuesta es no. El enojo no se valora. Es una emoción. Aquí puedes leer más sobre el enojo. Aquí sobre las emociones y sentimientos. Y aquí sobre el significado del resentimiento, (que suele confundirse con el enojo cuando en realidad es un estado de ánimo)

¡Deseo que puedas poner en práctica y conocer tus valores y los valores de los demás, así como la forma de satisfacerlos!

Ing. Axel Persello: Trainer en PNL – Coach PCC

 

Deja un comentario