Qué son las Creencias

IAFI - Blog - PNL - Qué son las Creencias

QUÉ SON LAS CREENCIAS

Si entraste a este artículo es porque sospechas que las creencias tienen alguna importancia en nuestra vida. Y sí, efectivamente, hay muchas cosas que tienen importancia en nuestra vida, como la espiritualidad, las emociones, pero por sobretodo, nuestras creencias. Para comenzar hablemos sobre qué son las creencias.

ÍNDICE

  1. Que es una Creencia
  2. Cómo nos afectan
  3. Cómo se Forman
  4. Importancia de las Creencias
  5. Qué son las Creencia Núcleo
  6. Conclusiones

QUÉ ES UNA CREENCIA

Las creencias son uno de los filtros más poderosos de nuestro mundo, constituyendo lo que denominamos nuestro mapa (cómo cada ser humano percibe la realidad).

Entender qué es una creencia y hacerla consciente es paso importante para nuestro bienestar. Todos tenemos creencias potenciadoras y creencias disfuncionales.

No hay nada malo en tener creencias disfuncionales, el único problema es que muchas veces están «escondidas», no nos damos cuenta que están ahí limitando nuestra vida.

Las creencias deciden qué, de la enorme cantidad de información que recibimos, vamos a dar por cierto y qué, vamos a rechazar. Dado que las creencias suelen ser inconscientes, aceptamos los datos que las confirman y desechamos lo que las contradicen, de manera que, pase lo que pase, se fortalecen al punto de ser imbatibles y transformarse en virus mentales.

QUÉ SON LAS CREENCIAS Y CÓMO NOS AFECTAN

que son las creencias IAFI
Las creencias definen nuestro autoestima

Nuestras creencias deciden quiénes somos, cómo es el mundo que nos rodea, cómo son los demás, qué podemos esperar de la vida y de nosotros mismos.

Nos compartamos acorde a lo que creemos, por lo tanto, dejamos de realizar acciones que podrían ser beneficiosas, porque una creencia puede estar interponiéndose a nivel inconsciente.

CÓMO SE FORMA UNA CREENCIA

Se forman a partir de nuestras primeras experiencias y de las enseñanzas que recibimos en la infancia, fruto, en gran parte, del medio ambiente en que crecemos.  Muchas veces las creencias son causa de conflictos, pues cada uno actúa de acuerdo a su propio sistema de creencias, «chocando» a menudo con otras “realidades” igualmente subjetivas.

Las creencias son conceptualizaciones, explicaciones que nos damos a nosotros mismos sobre quiénes somos , lo que es la vida, lo que hay que hacer o no, sobre nuestros límites, y se basan en un modelo del mundo.

Se forman a partir de sucesos que pueden haber sido reales o imaginarios, porque el cerebro no distingue entre algo que efectivamente sucedió y algo que nos imaginamos.

CREENCIAS E INTERPRETACIONES

No es tanto lo que sucede sino la forma como lo interpretamos y el significado que le atribuimos, lo que configura nuestra experiencia. Tales sucesos pueden haber sido de una intensidad suficiente como para instalar una creencia de una vez y para siempre, o pueden haber sido situaciones quizás no muy importantes, pero sí reiteradas.

No es tanto lo que sucede sino la forma en cómo interpretamos los hechos y el significado que le atribuimos.

Si bien el entorno instala las creencias en el niño, éste no es el único factor que las origina. Hay, en la vida, acontecimientos significativos, que también influyen sobre el sistema de creencias.

Hay sucesos difíciles de olvidar, que contribuyeron a cambiar nuestra percepción del mundo: la caída del muro de Berlín, el asesinato de Kennedy, la llegada del hombre a la luna, en el plano mundial. En el aspecto privado, puede ser una enfermedad grave, una muerte en la familia, una desilusión amorosa, etc.

IMPORTANCIA DE LAS CREENCIAS

Así se va configurando nuestro modo de pensar y por consiguiente de actuar, marcando la dirección y calidad de nuestras vidas.

Las creencias no son en sí buenas ni malas, lo que nos importa reconocer es, si son limitantes, obstáculos que nos impiden reconocer nuestros recursos y capacidades, o, por el contrario, si son facilitadoras o potenciadoras, creadoras de significados que nos ayudan a expandir nuestro mapa mental y emocional, y a mejorar nuestra vida.

QUÉ SON LAS CREENCIAS NÚCLEO

Las creencias núcleo, a diferencia de las periféricas, son aquellas que constituyen el self de la persona, son difíciles de cambiar, dan el sentido de identidad y son idiosincrásicas. Ej.: Yo soy varón.

Constituyen el eje central de lo que nosotros somos, nuestros valores, nuestras creencias más firmes e inconmovibles, justamente por eso es que nos dan estabilidad y nos permiten saber quiénes somos.

CONCLUSIONES

Concluimos afirmando que a las creencias no se les da la importancia que merecen. Que definen nuestra propia autopercepción, nuestra identidad (incluida la identidad de género), lo que merecemos y lo que no, afectan para bien o para mal nuestro autoestima, nos dictan lo que podemos llegar a hacer o no y más.

Otros Artículos de Interés

  1. Qué son las autorreferencias
  2. Ejemplos de paradojas
  3. Virus mentales

Todos estos temas los vemos en nuestro Practitioner en PNL y en nuestro Master en PNL, avalados por la Asociación Internacional de PNL, con sede en suiza, el organismo certificador de PNL más importante en el mundo.

Clases en vivo y con interacción, compañeros que se vuelven amigos, prácticas intensivas en cada clase. Acceso a la plataforma para enriquecer los contenidos vistos en clase y mucho, pero mucho más.

¡Gracias por leer!

Autor: Ing. Axel Persello – Máster Trainer en PNL – Miembro de NLP Summit, las 150 personas más influyentes en el mundo de la PNL

3 comentarios en «Qué son las Creencias»

  1. ¡Hola Antonio, muy bonita tarde!

    Nos alegra mucho y valoramos el tiempo que te tomaste al analizar e interiorizar nuestra nota. Tu comentario nos anima a continuar en nuestra área de investigación.

    Ten un grandioso día. Saludos!

  2. Después de reflexionar sobre mis preguntas me veo obligado a moderarlas. ¿Moderar una pregunta? ¿Es eso posible? Pues claro; vean un ejemplo: Me parece que mis preguntas nada tienen que ver ni están a la altura del nivel intelectual del asunto que aquí se trata. Por ello, pido perdón, las retiro y me vuelvo a mi agujero del que nunca debí salir.

  3. Después de lo visto… ¿qué pasa con la certeza?, ¿no existe? ¿Todo es creencia? ¿El mundo entero es el objeto de nuestra creencia? ¿Hay tantos mundos como personas que creen?¿Y qué pasa con la verdad?¿Es una realidad, o fruto de nuestra creencia? ¿Y qué hay de la creencia en lo imposible? ¿Lo posible y lo imposible lo determina la creencia? Si es así, entonces no existe lo que es, es decir, no existe la realidad ni la verdad. ¿Los resultados de la ciencia están comandados por el creer de los científicos? ¿Saber es lo mismo que creer? ¿El creer excluye el saber?¿Si no creo no sé? ¿Mis sentidos y mi memoria son tributarios del creer? Entonces…¿todo es un espejismo? ¿Lo que anima nuestras vidas es un espejismo?

Los comentarios están cerrados.