Creencias Núcleo y Creencias Periféricas

IAFI - Blog - PNL - Creencias Núcleo y Creencias Periféricas

CREENCIAS NÚCLEO Y CREENCIAS PERIFÉRICAS

Las creencias núcleo y las creencias periféricas son dos tipos de creencias que estudia y trata la terapia cognitiva. Encontramos muchas similitudes con la Programación Neurolingüística cuando habla de las creencias sobre la identidad, la reimprontación (o la impronta) y otros tipos de creencias.

creencias núcleo y creencias periféricas

En rigor de verdad ambas hablan de lo mismo, pero con diferentes nombres. Recordemos que la PNL nació en el foco de un entorno terapéutico y modelando a terapeutas, de allí que sea lógico encontrar estas similitudes.

Las creencias son los contenidos de los esquemas, o mejor dicho, son el resultado directo de la relación entre la realidad y nuestros esquemas. Podemos definir a las creencias como todo aquello en lo que uno cree, son como mapas internos que nos permiten dar sentido al mundo, y se construyen y generalizan a través de la experiencia.

TIPOS DE CREENCIAS COGNITIVAS

Existen diferentes tipos de creencias, clásicamente hablamos de las más importantes. También pueden recibir otros nombres según los autores.

CREENCIAS NÚCLEO O CREENCIAS NUCLEARES

Las creencias núcleo son aquellas que constituyen el self de la persona, son difíciles de cambiar, dan el sentido de identidad y son idiosincrásicas. Ej.: Yo soy varón.

Las creencias nucleo constituyen el eje central de lo que nosotros somos, nuestros valores, nuestras creencias más firmes e inconmovibles, justamente por eso es que nos dan estabilidad y nos permiten saber quienes somos.

ejemplo de creencias núcleo
Ejemplo de creencias núcleo limitantes

CREENCIAS PERIFÉRICAS

Las Creencias periféricas se relacionan con aspectos más secundarios, son más fáciles de cambiar y tienen una menor relevancia que las creencias nucleares. Ej.: La vida siempre te da una segunda oportunidad.

Las creencias secundarias o periféricas son más satelitales y no involucran a los aspectos centrales de la personalidad, por lo tanto pueden modificarse con más facilidad.

EJEMPLO DE CREENCIAS NÚCLEO Y PERIFÉRICAS

Obviamente entre estas dos posibilidades existirá una escala amplia, en cuanto a la importancia o centralidad que cada persona le atribuya a las creencias.

Las creencias núcleo o nucleares nos permiten decir quiénes somos, por ejemplo, al decir “soy varón” aunque parezca una verdad obvia, es una creencia fundamental, más que una verdad se trata simplemente de una creencia, ya que hay personas que siendo varones biológicamente hablando, creen que son mujeres y viven como tales, por lo tanto, la afirmación sobre nuestro género, es una creencia.

Al ser una creencia núcleo no la cuestionamos y la damos por supuesta, nos da estabilidad como personas y nos permite a partir de allí construir y proyectarnos como seres humanos.

Sobre esta afirmación y creencia núcleo es que se asientan otras creencias centrales tal como la de “soy varón y me gustan las mujeres” o “soy varón y me gustan los varones”.

COMPRENDIENDO LAS CREENCIAS PERIFÉRICAS

Estas dos opciones marcarán dos caminos distintos, pero la identidad de género no entra en juego, en los dos casos la afirmación central sobre el género ya está hecha.

En el primer caso un varón se dirá ‘soy heterosexual’ y en el segundo caso se dirá ‘soy gay’ y a partir de allí se irán constituyendo otras creencias que dirán quiero que mi vida sea de esta manera o de esta otra.

En este ejemplo vemos cómo las creencias se van consolidando a partir de ciertas afirmaciones nucleares, primero las creencias de género, luego las de orientación sexual, etc..

Podemos ver cómo las creencias comienzan a constituir un entramado de significaciones que van dando densidad a nuestra personalidad.

DUDAS SOBRE LAS CREENCIAS NÚCLEO

Si las creencias núcleo son puestas en duda se genera una sensación profunda de inestabilidad y angustia, porque todo lo conocido pasa a ser cuestionado, es como si se movieran los cimientos de un edificio, toda la estructura se mueve.

Por eso cuando una persona se cuestiona sobre su orientación sexual es frecuente que se angustie, mucho más aún cuando se cuestiona su género. Un claro ejemplo de creencia núcleo.

Recordemos que uno de los factores que genera más estrés es la incertidumbre, por eso no saber algo central respecto de nosotros mismos puede ser tan angustiante.

Habitualmente las personas van a terapia porque alguna de las creencias núcleo que le daban sustento, estabilidad y tranquilidad es puesta en duda.

Si una persona tiene la creencia: “Soy feliz con mi pareja”, puede sentirse muy contenta, tranquila y satisfecha, pero si a esa misma creencia le agrega un simple signo de pregunta, las cosas cambiarían drásticamente: “Soy feliz con mi pareja?” ya no suena tan lindo como antes.

La duda y la incertidumbre respecto de alguna o varias creencias suele ser uno de los motivos por los cuales las personas comienzan terapia.

OTRO EJEMPLO DE CREENCIAS NÚCLEO

Es común que las personas se angustien y estresen mucho cuando no saben cuáles son las reglas de juego o no sepan aspectos importantes de su vida o su self, cuanto más relevante y nuclear sea lo incierto, más angustia generará.

En las relaciones afectivas por ejemplo, es importante para reducir la incertidumbre y hacer predecible dicha relación, establecer ciertos parámetros y reglas de funcionamiento.

Por eso necesitamos ponerle un nombre a la relación, ya sea decir somos novios, amantes, amigovios, etc., habitualmente cuando no sabemos bien que tipo de relación tenemos el nivel de incertidumbre aumenta y puede transformarse en un estresor.

creencias núcleo y la pareja
Ponerle nombre a las relaciones que tenemos disminuye el estrés

Si no se sabe bien quién es el otro para nosotros y qué tipo de relación tenemos, tampoco queda claro qué tenemos que esperar del otro o qué se espera de nosotros mismos respecto de dicha relación.

IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA DE LAS CREENCIAS

Las creencias núcleo y las creencias periféricas junto a los esquemas son la base de sustento de los síntomas según la Terapia Cognitiva, por lo tanto el trabajo sobre las creencias es una labor central en este tipo de abordaje.

Nuestra Certificación de Máster en PNL aborda desde el inicio el tema de creencias, no solo desde la parte intelectual y lógica, sino también llevándolo al cuerpo y a las emociones. De ahí la efectividad en el crecimiento personal de esta certificación.

Fuente: Lic. Javier Camacho

Escrito por Axel Persello – Director de IAFI

Deja un comentario