Tipos de Preguntas en el Coaching

IAFI - Blog - Coaching - Tipos de Preguntas en el Coaching

TIPOS DE PREGUNTAS EN EL COACHING

Existen muchos tipos de preguntas en el coaching y aquí vamos a intentar aclarar cuáles de estos tipos de preguntas pueden ser usadas en cada ocasión.

Este nota está escrita con la finalidad de esquematizar o estructuras el tipo de preguntas qué se pueden realizar en cualquier situación, y contextualizadas especialmente en las conversaciones de coaching, aunque se puede aplicar a cualquier tipo de conversación. Simplemente reemplazar la palabra cliente o coachee por la palabra «persona» y podrás aplicarlo en cualquier contexto.

¿Qué sería del Coaching si el Coach no es competente para hacer diferentes tipos de preguntas?

Según ICF la competencia se preguntas poderosas se define como: Capacidad de hacer preguntas que revelan la información necesaria, con el fin de obtener el máximo beneficio para la relación de coaching y del cliente.

ESTRUCTURA DE LOS TIPOS DE PREGUNTAS

He organizado los tipos de preguntas en función del objetivo o el «para qué» de cada pregunta. Si bien no existe una fórmula precisa para saber qué preguntas hacer, esto es lo que se esperar a través del arte de las buenas preguntas en el coaching:

1-Preguntas para dar más claridad a lo que nos trae el cliente o la otra persona.

El cliente narra su historia con un lenguaje que es claro para él, pero no para quien escucha. En estos casos, las preguntas se orientan a que el coach pueda comprender con mayor precisión, la narración del cliente.

Por ejemplo, el cliente podría decir: “Yo hice todo lo que está a mi alcance, pero no logro acercarme”

El coach, quien pregunta desde la curiosidad, que no asume, podría preguntar: “Cuando dices que has hecho todo… ¿podría especificarme qué es lo que has hecho?”. Otro punto que deberíamos esclarecer es: “¿A qué te refieres con acercarte? ¿qué significa acercarse para ti?

2-Tipos de Preguntas para reflejar al cliente lo que nos está diciendo

En este caso, la pregunta tiene dos efectos. Aumentar la compresión del Coach sobre el relato, pero tal vez se orienta más a que el cliente escuche como suena lo que acaba de decir. En estos casos puede que el cliente se sorprenda por sus propios dichos.

Por ejemplo, si un cliente nos dice “Siempre está tratando de darme los trabajos más difíciles porque sabe que tarde o temprano no me va a gustar y voy a renunciar”.

El coach reformula con una pregunta poderosa : “¿Cómo es que él sabe que dándote trabajos difíciles tú vas a renunciar?

Esto se conoce como desafío de lectura de mente. Es decir, cuando nosotros asociamos acciones de un tercero con sus pensamiento o intenciones, como si pudiéramos saber lo que piensa.

3-Preguntas para desafiar juicios y creencias del cliente

Muchas veces el coach comprende muy bien lo que el cliente le trae, y en estos casos las preguntas se utilizan para desafiarlo, de manera de cambiar la forma en que ve las cosas.

Observar este ejemplo: El cliente nos dice “En la vida el que no trabaja no llega al éxito”

Si no estuviéramos en una conversación de coaching y nos encontramos con esta premisa, podríamos decir “Ey, yo no creo que sea así”. En las buenas prácticas del coaching esto no sería lo más adecuado, dado que podríamos generar resistencia y perder confianza y presencia. Y estaríamos asumiendo que nuestro punto de vista es más adecuado que el de nuestro cliente.

La forma más indicada de desafiar esto es: “¿Según quién? O “¿Quién lo dijo?” o “¿Cómo es que trabajando se llega al éxito?

4-Tipo de Preguntas para generar espacios para el “darse cuenta”

En estos casos el coach facilita un espacio para que el cliente pueda traer a la luz posibilidad de nuevos aprendizajes.

Ejemplo: “Yo ya no sé que hacer con esto, no puedo manejarlo más”. El coach se pregunta a sí mismo y a su cliente “¿Qué costo tiene esto para ti?”

Esta pregunta no busca aportar claridad como en caso anteriores ni desafiar juicios. Esta pregunta es poderosa en el sentido que abre la posibilidad al cliente de qué evalúe el impacto en su vida de sus acciones o falta de ellas.

Dentro de las preguntas orientadas al darse cuenta existe una muy particular. La pregunta del QUIÉN.

Considero esta pregunta una herramienta fundamental que siempre enseño a mis estudiantes de coaching. No estamos acostumbrados a esta pregunta en la vida diaria, y por eso siempre insisto en tenerla a mano.

Supongamos el cliente dice “Cuando hago eso me enojo”. Podríamos preguntar: “¿Quién éste que se enoja?” Es una pregunta poco específica que busca que el cliente rellene con su creatividad. Generalmente las respuestas son tan potentes como la pregunta. Si nunca la has usado, te sugiero que la incorpores y la pongas a prueba en tus sesiones o tus prácticas.

4-Preguntas de Motivación

Ya sabemos lo que produce estar motivado. Bajo mi definición, la motivación es el hilo que une el darse cuenta con la acción.

Muchas veces estamos logrando el cambio de observador, pero se nos va de las manos. El cliente vuelve a racionalizar el porque hace lo que hace, y todo queda en una simple toma de consciencia que no va mucho más allá de la sesión.

Las preguntas de motivación en el coaching dejan claro el mensaje de «si sigues haciendo lo mismo obtendrás los mismos resultados» como bien dijo nuestro querido Einstein.

No voy a explayarme mucho aquí porque tenemos una nota exclusiva sobre la motivación en el coaching y las preguntas de motivación.

Pero un ejemplo claro es: ¿Qué costo tuvo esto en tu vida?

5-Preguntas orientadas a la acción

Como lo dice su nombre, en este caso, junto a la competencia “diseño de acciones” comenzamos a evaluar posibles caminos para alcanzar el objetivo.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el cliente puede responder: “Tiene un costo muy alto, ya no quiero seguir con esto”, y el coach pregunta “¿Qué se te ocurre que podemos hacer para salir de esto?”

Claramente es una pregunta orientada a la acción. Comenzamos a explorar las posibles acciones para que el cliente alcance su objetivo. Este tipo de preguntas deberían estar siempre es un proceso de coaching, dado que el coaching está orientado hacia el futuro y el logro de resultados. Pero siempre debemos respetar los tiempos del cliente. No creo conveniente pasar al diseño de acciones sin que antes exista una exploración del presente y un darse cuenta.

RESUMEN TIPOS DE PREGUNTAS EN EL COACHING

Muy bien, hasta aquí me he explayado en el objetivo de los diferentes tipos de preguntas. Ahora, para saber como hacer preguntas, sugiero leer este artículo escrito de mi puño y letra sobre las estructuras del lenguaje y el metalenguaje, una herramienta que nos aporta la Programación Neurolingüística y que en muchos cursos de coaching se enseñan en un módulo separado.

Esta nota es de utilidad si estás buscando específicamente esas preguntas poderosas.

Espero que te haya sido de utilidad el artículo, puedes evaluarlo o comentar. Gracias por leerme.

 

2 comentarios en «Tipos de Preguntas en el Coaching»

  1. Saludos desde ecuador, estamos haciendo un trabajo de consultoria como parte de la formación de nuestros estudiantes. pregunto… cuantas sesiones mínimas se pueden planificar en coaching ontologico como para poder obtener resultados positivos

Deja un comentario