Preguntas de Motivación

IAFI - Blog - Coaching - Preguntas de Motivación

PREGUNTAS DE MOTIVACIÓN EN COACHING

En la práctica del coaching, hacer preguntas que generen motivación a nuestros clientes, es una base necesaria para generar el cambio. En el coaching ontológico, éstas logran el cambio de observador o el aprendizaje transformacional (también conocido como aprendizaje de 2do y 3er orden)

Motivación es más que una simple palabra que representa la idea de alcanzar un objetivo, Detrás de ella subyacen los estados de ánimo y las emociones, como en casi todo el proceso de coaching, pero también sus fuentes de origen. Además, existen diferentes niveles de motivación.

MOTIVACIÓN SEGÚN LA PNL

Empecemos diciendo que las fuentes de motivación, planteadas en términos de polaridades, pueden ser dos, y cualquier gris en el medio de éstas. La Programación Neurolingüística le ha denominado metaprograma “Orientado a objetivos – Alejado de Problemas”

Si bien todos queremos alcanzar logros y satisfacer necesidades, la fuente de motivación puede provenir de diferentes razonamientos cognitivos o estados emocionales.

POR QUÉ PERDEMOS LA MOTIVACIÓN

¿Por qué PERDEMOS la MOTIVACIÓN? ¡Conéctate con tu PODER interior!

EJEMPLO DE MOTIVACIÓN PARA ALEJARNOS DE UN PROBLEMA

Por ejemplo, podemos querer ir al gimnasio porque no queremos vernos mal físicamente. En este caso, lo que nos motiva es alejarnos del problema de vernos mal, de sentir culpa porque no lo hacemos, de correr riesgos en nuestra salud, o de tener problemas cardiovasculares.

Son muy pocas las personas que disfrutan estar en el gimnasio (si eres una de ellas, ¡aleluya!), por lo tanto, es común que este tipo de objetivo se relacione más con la motivación de alejarnos de un problema.

EJEMPLO DE MOTIVACIÓN PARA ALCANZAR UN OBJETIVO

Muchos queremos tener un negocio que nos guste, disfrutemos y nos de dinero. La fuente de la motivación probablemente surja de alcanzar el objetivo.

Por supuesto que habrá personas que quieren alcanzarlo para alejarse del problema de los escasos recursos económicos, pero la experiencia en nuestras conversaciones de coaching nos muestra que este tipo de necesidades vienen más motivadas por el deseo de alcanzar el objetivo.

MOTIVACIÓN EN EL COACHING

Normalmente cuando llegamos a la instancia de la motivación, a raíz de todo lo que hemos estado conversando con nuestro cliente, solemos tener claro si le motivará hacer lo que tenga que hacer, para alejarse del problema o para alcanzar el objetivo.

Queremos dejar claro que siempre el cliente quiere alcanzar el objetivo. Lo que estamos distinguiendo aquí es la fuente de su motivación.

Hay ciertas situaciones que son más complejas y, cuando llegamos a esta instancia, podemos estar en duda qué será lo que realmente motiva a una persona. Un ejemplo es el diseño de una conversación. A veces el cliente puede motivarse para sacarse el problema de encima, y otras veces para lograr un mejor vínculo.

PREGUNTAS PARA CONSEGUIR MOTIVACIÓN EN COACHING

Ya hemos redactado un artículo sobre las preguntas poderosas en el coaching. Aunque ahora vamos a dedicarnos, exclusivamente, a aquellas que producen motivación para lograr el cambio de observador.

¿Y para qué queremos conocer la fuente de la motivación? Existe un vínculo estrecho entre las preguntas que hagamos y el metaprograma utilizado por el cliente.

En el caso de un cliente que está pasando por una situación de la cual no puede salir, una pregunta cómo: ¿Qué costo estás pagando por estar donde estás?, puede aplicar muy bien para que la toma de consciencia anterior se transforme en acción. En este caso la motivación responde a “Alejarse del problema”.

En otras situaciones, nuestro cliente puede ver el objetivo, pero no está seguro de si podrá o no podrá hacerlo.

Una pregunta cómo “¿Qué le dirías a una persona que está en el punto donde estás tú y no está haciendo nada?, puede impulsar al cliente a que tome el toro por las astas, y se disponga a actuar. Esta pregunta aplica más al caso de “Orientado a objetivos”.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE MOTIVACIÓN EN COACHING

  1. ¿Qué costo tiene para ti esto?
  2. ¿Qué costo has pagado por esto en tu vida?
  3. ¿Cómo es ser así?
  4. ¿Cómo es dejar que las cosas pasen sin más o sin actuar?
  5. ¿Qué te estás diciendo ahora?
  6. ¿De qué te estás dando cuenta cuando ves…?
  7. ¿Qué dirías de alguien que está en tu misma situación?
  8. Y ésta última que la dejamos reservada para cuando tenemos mucha confianza con el cliente, ya que implica una presuposición: ¿Hasta cuándo vas a seguir permitiendo esto? ¿Hasta cuándo vas a quedarte sin hacer nada?. La presuposición es que se asume que la persona no está haciendo nada, ICF podría invalidar esta pregunta.

Las preguntas de motivación son solo un tipo de preguntas poderosas en el coaching. Ya sabes, si quieres leer más pincha en el link anterior.

TÉCNICA DISOCIATIVA

Dime una persona que sea importante para ti, alguien a quien le das mucha autoridad. Ahora, si fuera esta persona, ¿Qué te estaría diciendo?

TÉCNICA DE LINEA DEL TIEMPO

Imagina tu yo dentro de un año, miras para atrás y vez que no has hecho nada. ¿Qué te dirías? ¿Cómo te sentirías?

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS PREGUNTAS DE MOTIVACIÓN EN EL COACHING?

Además de la importancia de tener un «darse cuenta», es decir, de descubrir qué es lo que nos está frenando para alcanzar nuestros objetivos personales o profesionales, requerimos dar un paso más. Muchas personas se quedan en ese descubrimiento, pero siguen sin actuar. Para pasar a la acción, en el coaching ontológico, se requiere el cambio de observador.

De ahí la importancia de encontrar esas fuentes de motivación. Sin ellas, el diseño de acciones será demasiado débil o simplemente no se dará. ¿por qué iríamos a pasar a la acción si no tenemos motivación?

Este artículo es orientativo. Las preguntas son únicas para cada conversación. El objetivo es orientar a coaches que están buscando buenas preguntas de motivación para lograr cambio de observador en el coaching ontológico.
Lectura recomendada: ¿Cómo Motivarte?