Metaprogramas de la PNL

IAFI - Blog - PNL - Metaprogramas de la PNL

METAPROGRAMAS EN PNL

Los metaprogramas en PNL emergen a fines de los años 70. Inicialmente, un número de patrones fueron seleccionados por Richard Bandler como formas en que la gente mantiene coherencia con otros programas menores.

INTRODUCCIÓN A LOS METAPROGRAMAS

Para entender mejor qué es un metaprograma, recordemos que la Programación Neurolingüística, estudia los programas mentales y cómo se puede influir sobre ellos de forma positiva. Pues los metaprogramas, son los programas más importantes.

Es decir, se tomaron programas que todas las personas utilizamos, y por ende, se consideraron fundamentales, y se los llamó metaprogramas

Investigaciones posteriores de Leslie Cameron, David Gordon, Robert Dilts y Maribeth Meyers ayudaron a definirlos como programas que guían y dirigen otros procesos y así pasaron a llamarse metaprogramas. Pero… ¿Qué son exactamente los metaprogramas?

QUÉ SON LOS METAPROGRAMAS EN PNL

Los metaprogramas definen típicos patrones en las estrategias o estilos de pensamiento de los individuos, grupos o culturas.

Los metaprogramas nos muestran cómo, diferentes personas con la misma estructura cognitiva en lo referente a sus estrategias, terminan con resultados tan divergentes.

La siguiente figura nos enseña, que dado un territorio (lo que está ahí afuera), percibimos a través de nuestros cinco sentidos, aunque filtramos a través del lenguaje (generalización, eliminación y distorsión), nuestras creencias, lo que valoramos, nuestra historia, cultura y lo que nos dice la sociedad, y por supuesto, nuestros METAPROGRAMAS:

metaprogramas pnl iafi
Los metaprogramas son filtros entre la realidad y nuestra representación

EJEMPLOS DE METAPROGRAMAS EN PNL

Un ejemplo de metaprogramas son dos personas que pueden compartir una estrategia de decisión V->K (veo y luego siento, o sentimientos derivados de una construcción o recuerdo visual).

No obstante, una de ellas puede decir: «Veo distintas imágenes, y elijo la que yo siento que es mejor para mí». La otra persona, puede quejarse diciendo: «Veo distintas imágenes, y me siento confundido por ellas».

Los metaprogramas tratan de explicar por qué estas personas tienen respuestas tan distintas ante la misma estrategia.

ORIGEN DE LA PALABRA META

Y cómo, a pesar de tener las mismas estrategias, obtienen diferentes resultados. La diferencia proviene de patrones que están fuera de dicha estrategia, lo que es lo mismo que decir, que el patrón de decisión es «meta» respecto a la estrategia (o programa interno), y de ahí, el nombre de metaprograma.

LOS METAPROGRAMAS COMO FILTROS

Los metaprogramas y las submodalidades determinan la calidad de la relación entre las experiencias y la información que está siendo representada en una estrategia en particular. Determinan también dónde ponemos nuestra atención, operando finalmente, como un filtro más.

Estos programas internos nos muestran los filtros que deciden cómo será nuestra actitud ante la vida, a qué damos atención preferente, qué privilegiamos y qué ignoramos dentro del cúmulo de información que constantemente recibimos.

Los metaprogramas en PNL deciden cómo formamos nuestras representaciones internas; con base a ellos hacemos nuestras elecciones.

Los metaprogramas inciden en la forma de observar el mundo

Nos dan la pauta interior que decidirá qué consideraremos agradable y qué desagradable, cuáles serán nuestros puntos de referencia, qué consideraremos beneficioso y qué desfavorable o peligroso, ya que agrupan las experiencias y recuerdos conforme a estructuras fijas.

PARES DE METAPROGRAMAS

Una característica particular que tienen los metaprogramas en la PNL, es que se presentan de a pares. Siempre que hablamos de un metaprograma, es porque existe el opuesto. Lo que veremos más adelante.

Quizá hayas conocido a alguien que para participar de una actividad cualquiera, necesita contar antes con toda la información posible sobre para decidir, y hasta llegue a postergar la actividad por considerar que la información reunida le resulta insuficiente.

Sin embargo, otras personas comienzan a desarrollar la actividad sin tener la información, y hasta les puede entusiasmar hacer las cosas de esta manera ¿Con cuál de estos dos grupos te sientes más identificado?

Otro ejemplo de metaprogramas, son las personas que pueden estar cómodas en cualquier lugar pero dan mucha importancia a quiénes están allí y a los vínculos que se establecen.

Y por el contrario, existe este otro grupo de individuos que, a la inversa, no les preocupa tanto la gente que encuentren pero son muy exigentes respecto de los lugares a los que concurren. Nuevamente, ¿Con qué grupo se identificas más?

Características como éstas y otras que analizaremos a continuación, están definidas por esto metaprogramas internos.

IMPORTANCIA DE LOS METAPROGRAMAS EN PNL

Es evidente la importancia que tiene conocer nuestros propios metaprogramas así como los de la gente con que interactuamos, especialmente cuando se requiere un trabajo de quipo, seleccionar personal, liderar una proyecto, etc.

El metaprograma general permite ver el «todo»

Este conocimiento mejora notablemente la comunicación, pues el conocimiento de los metaprogramas es como una clave de llegada hacia los demás. No le asignes una tarea general, a una persona que le gusta el trabajo específico.

Los específicos necesitan saber en qué centrarse

Por ejemplo, es más probable que los ingenieros industriales tengan metaprogramas «generales» y los ingenieros electrónicos tengan metaprogramas «específicos». Esto, si bien es una generalización, tiene bastante sentido.

NEUROCIENCIA DE LOS METAPROGRAMAS

Los metaprogramas son bloques de programas básicos que determinan nuestra personalidad, o más bien, los aspectos externos de nuestra personalidad.

Se manifiestan claramente en la fisiología, y son condicionantes los unos de los otros, es decir, se encuentran anclados. Nos comportamos, nos movemos, adoptamos posturas, gesticulamos, en función del uso arraigado de nuestros metaprogramas.

Hay que observar los movimientos, posturas, gestos, predicados verbales, entre otras cosas, para poder identificar el metaprograma que opera.

Estos filtros son las manifestaciones más superficiales y a la vez más inconscientes de nuestro sistema de procesamiento interno que, en su conjunto, determina la personalidad del individuo.

Una vez que la información procedente del exterior llega al córtex para ser procesada, pasa en primer lugar por los filtros de los metaprogramas, a continuación recorre los sistemas de criterios, creencias y valores, los cuales han sido previamente construidos en torno al “rasgo principal” del individuo, que está directamente relacionado con el conjunto de traumas emocionales profundos e inconscientes que marcaron a la persona en sus primeros años de vida.

Esta podría ser una aproximación al mecanismo de funcionamiento de los procesos mentales dentro del sistema integrado de la personalidad.

POLARIDAD DE LOS METAPROGRAMAS EN PNL

Como en todos los aspectos que conciernen al ser humano, nada es totalmente blanco o negro; los casos extremos son los menos comunes, aunque siempre hay uno o varios metaprogramas dominantes, que a veces incluso pueden ser incongruentes entre sí, lo que origina contradicciones internas.

Otro aspecto importante es que el estado emocional y las diversas etapas de la vida de la persona es determinante en el uso de unos metaprogramas, con preferencia a otros.

No hay unos metaprogramas mejores que otros; todo va a depender de las circunstancias de las personas, el tiempo y el lugar.

LISTADO Y EJEMPLOS DE METAPROGRAMAS

Metaprogramas Orientado a Objetivos – Alejado de Problemas

Si bien es cierto que todos tendemos a acercarnos a aquello que nos agrada o beneficia y a alejarnos de los problemas y de lo que consideramos desagradable, hay distinciones a las que hay que prestar atención.

Pregúntale a alguien qué quiere respecto de algo en particular y escucha la respuesta. Algunos te dirán concretamente qué desean, pero otros te responderán diciendo lo que no quieren.

Por ejemplo, en las sesiones de coaching, normalmente las personas traen el problema, y nos dicen que lo quieren soluciona. Están usando el metaprograma alejado del problema. Es trabajo del coach llevarlo a que defina qué es lo que quiere.

metaprograma alejado de problemas
Esta persona está evitando un problema.

Estos prefieren evitar las dificultades, mostrarse precavidos; tienden a considerar el mundo como a algo inseguro, de lo que hay que cuidarse, y suelen estar atentos a todo lo que pueda causarles algún problema. Los motiva el temor al castigo.

Los que están orientados a objetivos piensan y se expresan en función de logros. Son positivos, optimistas, los motivan los premios, el deseo de alcanzar sus metas; en casos extremos, pueden ser imprudentes, irresponsables, excesivamente competitivos.

Metaprograma Marco Interno – Marco Externo

Los que tienen el metaprogramas marco interno son autorreferentes. No necesitan que los confirmen los demás. Cuando han hecho algo bien, lo sienten en su fuero interno. No les afectan las críticas ni las alabanzas; juzgan por sí mismos.

No dan mucha importancia a la opinión ajena; pueden escuchar, pero son ellos quienes en definitiva deciden. Son difíciles de convencer, sobre todo si el argumento es una  opinión ajena o la referencia a lo que otros han hecho en circunstancias parecidas.

En cambio, los que tienen un marco de referencia externo prefieren la aprobación de los demás. Piden opiniones, citan autoridades, porque en el fondo no confían demasiado en el propio criterio.

Puede reconocerse este metaprograma preguntando a alguien cómo sabe que lo que ha hecho está bien.

Si su marco es interno, dirá que lo siente así; en cambio, uno cuyo marco sea externo dirá que se dio cuenta porque fue premiado, elogiado, o recompensado.

Obviamente esto es relativo ya que el marco de referencia puede estar condicionado por el contexto.

Es fácil estar seguro de uno mismo si se actúa en un campo en el que se tiene experiencia, por el contrario, si se es un principiante o se está en un entorno desconocido es comprensible que se necesite el apoyo de la opinión de los demás.

Metaprograma Self / Others

Quienes están orientados preferentemente hacia sí mismos se relacionan con los demás privilegiando sus propios intereses, sean emocionales, afectivos o económicos.

En cambio, quien tenga el metaprogramas “others” hace de los demás su punto de referencia. Sus conductas están orientadas hacia los demás, incluso en perjuicio de sus propios intereses.

Los extremos son poco comunes; oscilarían entre el egoísmo extremo o la anulación de la propia identidad.

La inclinación entre self y others es algo dinámico; hay circunstancias, como en el caso de una madre con hijos pequeños, en las que privilegia a los demás, y otras en la que uno mismo es el centro de la propia atención. Lo importante es detectar el metaprograma predominante en el momento de tomar una decisión.

Metaprogramas en PNL: Semejanzas – Diferencias

Algunos eligen por semejanzas, buscando primero los parecidos, sin reparar mayormente en las diferencias. Para captar su atención conviene destacar la similitud entre lo que se les propone y lo que ellos ya conocen. Otros, en cambio, buscan lo diferente y original.

Para comunicarse con ellos es conveniente destacar lo novedoso.

Es fácil distinguir este metaprograma pidiendo al interlocutor que describa las relaciones entre un conjunto de cosas; entonces podrá advertirse si repara en las semejanzas  o en las diferencias.

También escuchando su discurso: los primeros dirán “es igual a”, “me recuerda a”, “como lo hicimos siempre”; los segundos dirán “nunca visto”, “totalmente nuevo”, “único”, etc.

En algunos casos podría resultar más fácil acordar con quienes captan principalmente las semejanzas.

Los que eligen por diferencia son los típicos “abogados del diablo”, y aunque podría ser más difícil tratar con ellos, su aporte puede ser importante porque advierten cosas que a otros se les pasa por alto.

Se han practicado encuestas que demuestran que los que privilegian las semejanzas son mayoría.

Metaprograma General / Específico

La manera en la que segmentamos la realidad está determinada por el Metaprograma General y el Estilo Específico. Cada ser humano tiene una preferencia. Lo que percibimos puede ir desde lo general a lo específico y viceversa.

Las personas que prefieren el Metaprograma General, perciben a grandes rasgos, sin entrar en detalles. Segmentan la realidad en grandes partes, y le dan importancia a los grandes lineamientos.

Suelen considerar los detalles como una pérdida de tiempo, captan totalidades, y esto se advierte en su discurso: “globalmente”, “en líneas generales”, “a grandes rasgos”, “lo más importante”, “la idea general”.

También la postura demuestra este metaprogramas. Se sientan erguidos, como queriendo abarcar el panorama general.

Las personas que prefieren el Metaprograma Específico, en cambio, segmentan la realidad en partes más pequeñas, son analíticos y detallistas. Para ellos el concepto general es algo de poca importancia.

Ven parcialidades y para construir una imagen global necesitan juntar pequeñas partes. Lo expresan diciendo “exactamente”, “en detalle”, “precisamente”, “específicamente”, “paso a paso”; se sientan inclinados hacia delante, como buscando el detalle.

Interacción entre una persona con Metaprograma General y otra con Metaprograma Específico:

Para las personas que utilizan el Metaprograma general, los detalles, sin un contexto global que los agrupe, carecen de sentido; mientras que las personas con un Metaprograma específico, los conceptos generales, son percibidos sin interés, ocasionando muchas veces desatención en el discurso del otro.

Esto es importante para poder lograr una buena comunicación, sobre todo al momento de establecer prioridades ante lo que queremos comunicar.

Lo esencial es saber elegir que Metaprograma deseo utilizar de acuerdo a la situación o contexto en que nos encontremos. Ninguno de los dos, está por encimo del otro, ambos son importantes de acuerdo a las circunstancias, o la tarea que realicemos.

Esto es útil junto a otras herramientas que brinda la PNL, para poder establecer rapport en la interacción con otros.

Metaprograma Necesidad – Posibilidad

Algunos se motivan por la necesidad, tienden a dejar atrás sus deseos, porque privilegian el cumplimiento de la obligación. Toman lo que viene; cuando necesitan algo, sea un nuevo trabajo, una nueva casa, un compañero/a, se conforman con lo que encuentran.

No se arriesgan, suelen ser constantes y previsibles. Algunas frases que los simbolizan pueden ser “es lo que hay”, “más vale mal conocido que bueno por conocer”.

A otros no les importa tanto lo que deben o necesitan  hacer sino lo que quieren hacer.

Buscan opciones, experiencias, elecciones. No temen a lo desconocido, por el contrario, se motivan con la búsqueda de nuevas posibilidades. Suelen ser audaces e imprevisibles.

Metaprograma Independencia – Cooperación

Este tipo de metaprograma se advierte en mayor medida en el trabajo. A los independientes les cuesta integrarse a un equipo, tampoco trabajan a gusto con una supervisión demasiado estrecha.

En general, prefieren trabajar por cuenta propia, quieren ser “su propio patrón”.

A los orientados hacia la cooperación les gusta compartir la responsabilidad en el trabajo. Necesitan de la interacción y del feedback.

Existe una tercera opción entre independencia y cooperación: la proximidad, aquellos que prefieren trabajar en grupo, pero asumiendo la responsabilidad exclusiva por lo que hacen.

Metaprogramas en PNL: Opciones – Procesos

Como el anterior, este metaprograma se advierte principalmente en el ámbito laboral. Los que prefieren las opciones son aquéllos que no se sienten cómodos con las instrucciones demasiado precisas. Quieren experimentar, buscar nuevas posibilidades.

metaprograma de procesos en PNL
El metaprograma Procesos le gusta tener su guía o manual

En cambio los orientados hacia los procesos necesitan del manual de instrucciones, cuanto más detallado mejor. Se apegan a una manera de  hacer las cosas y les cuesta asimilar las novedades.

Metaprogramas Orientación en el Tiempo: Pasado – Presente – Futuro

Todos conocemos personas que viven orientados hacia el pasado. Son conservadores, cuidan las tradiciones y son resistentes a los cambios. Para ellos “todo tiempo pasado fue mejor” y se expresan de manera algo nostálgica: “en mis tiempos”, “antes esto no se veía”, “siempre se hizo así”, etc.,

Otros, en cambio, viven proyectados hacia el futuro, son progresistas y se entusiasman con los cambios, a veces por el cambio en sí, sin mirar si son útiles o no. Les encantan las novedades, y para ellos todo mejorará con el tiempo.

Acostumbran decir frases como “mirar hacia delante”, “el cambio no espera”, “hombres del futuro”, “todo avanza”, etc.

Hay otros que están orientados en el presente, quizá sean menos; viven en el aquí y en el ahora, conscientes de que el pasado ya fue y el futuro no ha llegado; viven intensamente el momento, lo que se demuestra en sus frases habituales; “aquí y ahora”, “hay que vivir el momento”, “ahora o nunca”, “hoy por hoy”.

Hay otros metaprogramas que corresponden a las distinciones propuestas por Jung en su libro Tipos psicológicos, citado por Rupprecht Weerth en La PNL y la imaginación, Editorial Sirio.

Estos metaprogramas fueron desarrollados en trabajos de  James y Woodsmall  (1988/1991) y son los siguientes:

Metaprograma Intuitivo – Sensorial

El intuitivo se interesa por obtener una completa visión de conjunto y por las relaciones entre las diferentes partes, así como también por las consecuencias que de todo ello pueda derivarse en el futuro, aunque puede pasar por alto detalles importantes.

El sensorial vive el aquí y ahora, y quiere resolver las situaciones del momento, sin preocuparse por su significado dentro de un contexto más amplio, por lo que a veces no tiene una visión de la totalidad.

Metaprogramas Reflexivo – Emotivo

El reflexivo está disociado, basa sus juicios y sus decisiones en criterios objetivos. Utiliza a menudo el diálogo interno, y considera el tiempo como algo que transcurre afuera de él. En esta categoría suelen encontrarse los hombres de negocios, los políticos y los mandos del ejército.

El emotivo está asociado al pasado, basa sus juicios y decisiones en vivencias personales y en sensaciones originadas a partir de ellas. Se encuentra inmerso en el tiempo, el pasado es a veces para él más real que el presente; el futuro no es real, ya que no lo ha vivido todavía.

Metaprogramas Introvertido – Extrovertido

El introvertido está volcado hacia sí mismo, suele tener una rica vida interior pero le cuesta la comunicación. Todo su mundo transcurre en su interior.

metaprogramas introvertido
El introvertido disfruta sumundo interior

El extrovertido, por el contrario, se orienta hacia afuera, es de comunicación fácil, suele ser simpático y divertido, pero teme a la soledad, porque cuando está solo se encuentra vacío.

metaprogramas extrovertido
Los extrovertidos se comunica con facilidad

Metaprogramas Especiales: Estilos de elección primarios

Los metaprogramas mencionados anteriormente se refieren a actitudes. Los llamados estilos de elección primarios actúan a un nivel más superficial: indican preferencias, aunque esta distinción es relativa porque, en definitiva, las actitudes marcan preferencias y las preferencias configuran actitudes.

Otra diferencia con respecto a los demás metaprogramas, es que todos se presentan como pares de polaridades extremas, pero los estilos de elección primario presentan más opciones, a saber:

Estilo de elección: Gente

Se interesan por los demás. Son sociables, consideran los sentimientos ajenos y les gusta relacionarse. Privilegian los vínculos. Así, puede que les cueste dejar un trabajo o una relación, aunque no les conviniera.

La diferencia entre los others y los que tienen este estilo de elección es importante. Los que tienen el estilo de elección gente están CON la gente, pero no PARA la gente. Se interesan en los demás, pero no necesariamente están condicionados por ellos.

Estilo de Aprendizajes: Lugares

Les importa el entorno físico. Se sienten atraídos por paisajes, climas, edificaciones, decoraciones. Si les gusta un lugar, suelen apegarse a él; puede costarles una mudanza aunque el cambio fuera muy conveniente.

Estilo de elección o de aprendizaje: Objetos

Les atraen las cosas materiales, les gusta coleccionar y adquirir, aunque no necesiten. Son los que, de visita en un lugar nuevo, van primero al shopping. A veces suelen tratar a las personas como a objetos.

Estilo de elección o de aprendizaje:  Información

Antes de emprender algo necesitan recolectar información. Suelen ser los estudiantes crónicos, o aquéllos que tienen muchos conocimientos pero que nunca se sienten lo suficientemente preparados para aplicarlos.

Suele gustarles recorrer museos, bibliotecas, juntar folletos, coleccionar conocimientos.

Estilo de elección o de aprendizaje: Actividad

Siempre están en acción. Necesitan producir, participar de muchas cosas, a veces sin plantearse objetivos. Suelen sobreexigirse y estar siempre cansados y apurados. Son la actividad por la actividad misma.

Estilo de elección o de aprendizaje: Tiempo

Están orientados todo el tiempo en función del tiempo, fechas, días, horas.  Planifican sus actividades según su duración estimada y son capaces de recordar situaciones del pasado con fecha exacta. Les gusta usar agendas

Para saber cuál es tu estilo de elección primario, imagina lo siguiente: Hay una fiesta y te invitan. Tu no estás seguro de ir, pues te falta información. ¿Qué es lo primero que preguntas?

RESUMEN DE METAPROGRAMAS EN PNL

Dice Anthony Robbins en Poder sin límites, Editorial Grijalbo, 1987: “Lo más crucial y que conviene recordar es que la diversidad de metaprogramas que uno sea capaz de percibir no tiene otros límites que los dictados de su sensibilidad, su agudeza y su imaginación«

Una de las claves del éxito en cualquier aspecto es la capacidad de realizar nuevas distinciones.

Los metaprogramas proporcionan las herramientas que permiten las distinciones cruciales para decidir cómo tratar con los demás. Conviértase en un estudioso de esas posibilidades. Mida y calibre constantemente a las personas que lo rodean. Tome nota de los patrones de que se sirven para su percepción del mundo “

IAFI y los Metaprogramas: Los Metaprogramas pueden verse en el Practitioner en PNL o en el Master en PNL (segundo nivel de PNL) cuando abordamos las creencias.

También pueden interesarte nuestros cursos de coaching ontológico. Si te interesa el tema, preparamos estos artículos sobre ejemplos de paradojas,  autorreferencias, los tipos de creencias, la importancia de las creencias sobre la identidad, y la definición de creencia.

4 comentarios en «Metaprogramas de la PNL»

  1. Hola, gracias por su pregunta y perdón por la demora en responder. Al ser una pregunta tan técnica la han derivado y eso demoró un poco de tiempo. Los metaprogramas, afortunadamente, pueden ser modificados por voluntad propia.

    Lo que hacemos en nuestros cursos es ejercitar con el estudiante para que practique el metaprograma opuesto, y decida, luego de sentirlo en el cuerpo, mente y emoción, si prefiere seguir en el metaprograma en que estaba o desea empezar un camino hacia el nuevo metaprograma.

    En general, lo que procuramos es la integración de ambos extremos. Es como una integración de conductas o polaridad opuestas. Buscar el punto medio de su metaprograma, ya que, si una persona es introvertida, obtiene una ganancia secundaria (aunque sea inconsciente, al hacerlo) y tal vez necesite mantener esa ganancia. Gracias por su consulta.

  2. Hola uNA PREGUNTA SUPONGAMOS QUE UNA PERSONA TIENE MUY MARCADO EL METAPROGRAMA INTROVERTIDO Y ESE METAPROGRAMA NO LE ES UTIL NI LE CONVIENE. MI PREGUNTA Es la siguiente: como puedo cambiar ese metaprograma a extravertido en la persona ? gracias.

Los comentarios están cerrados.