Principios y Postulados del Coaching Ontológico

IAFI - Blog - Coaching - Principios y Postulados del Coaching Ontológico

PRINCIPIOS Y POSTULADOS DEL COACHING ONTOLÓGICO

Hablar de los Principios y Postulados del Coaching Ontológico implica mencionar que el coaching se centra en unas premisas de origen filosófico que son necesarias comprender en su totalidad, y así encontrar el verdadero sentido de la ontología del lenguaje.

También vale la pena aclarar que no debería expresarse principios y postulados del coaching ontológico, sino principios y postulados de la ontología del lenguaje. Tenemos una tendencia, incluyéndome, a asumir que la ontología del lenguaje es el coaching ontológico.

Sin embargo la ontología del lenguaje es un estudio y un compendio de autores y filósofos anteriores, que proponen que el lenguaje es más importante que la razón cuando percibimos al mundo.

El coaching, por otro lado, es una comunicación no directiva que busca maximizar beneficios en los clientes tomando como principio que el cliente tienes los recursos.

Ya habíamos escrito un artículo breve sobre los postulados del coaching ontológico. En un intento por destacar los principios y postulados de la ontología del lenguaje, este artículo se centra más en el impacto de cada uno de estos principios. Estos principios y postulados son:

DIFERENCIA ENTRE PRINCIPIOS Y POSTULADOS DEL COACHING

Cabe aclarar la diferencia entre un postulado y un principio. El primero es una proposición que no es evidente por sí misma y que no tiene una aceptación universal. Por lo tanto, un postulado se diferencia de un principio en que es una proposición universalmente admitida.

Un principio viene del latín “principium” que significa origen, inicio, comienzo. A pesar de que aún es usado para referirse al inicio de algo, esta palabra es mayormente usada en un sentido filosófico moral y ético. Los principios también son usados para referirse a fundamentos y/o leyes sobre cómo funciona una ideología, teoría, doctrina, religión o ciencia.

POSTULADOS DEL COACHING ONTOLÓGICO

Cuando hablamos de los principios y postulados del coaching ontológico, conviene comenzar por los postulados, que como mencionamos arriba, son verdades que damos por aceptadas para sentar las bases de los principios, que veremos más adelante.

principios y postulados del coaching

PRIMER POSTULADO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos

Es importante rescatar que estos postulados comienzan siempre con la palabra “interpretamos”, lo cual sostiene una coherencia con la mirada de la ontología, es decir, que estos postulados, no son una verdad, sino una interpretación.

Luego podríamos preguntarnos: ¿es solamente el lenguaje lo que constituyes a los seres humanos? ¿Es que acaso las emociones, no son un dominio de estudio del coaching ontológico? La respuesta es SÍ, el coaching estudia al lenguaje, al cuerpo y a las emociones.

Pero, de cualquier manera, el lenguaje es la forma en que traducimos nuestras emociones. Nuestras emociones, son afectadas directamente por nuestra corporalidad.

Esto significa que los tres dominios, cuerpo, emoción y lenguaje, interactúan entre sí, pero de estos tres, es el lenguaje el que utilizamos para traducir los otros dos dominios.

SEGUNDO POSTULADO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Interpretamos al lenguaje como generativo.

Uno de los postulados que más desafía la tradicional respuesta de la filosofía griega (la metafísica), dado que comenzamos a abrirnos a la posibilidad de que las cosas no sean como suponíamos que eran.

Con esto quiero decir que, dada la realidad, creíamos que usábamos el lenguaje para describirla. Sin embargo, como cita Rafael Echeverría, nosotros construimos la realidad a través del lenguaje.

Este postulado nos está mostrando que el lenguaje no tiene nada de inocente. Que, si un juez de paz nos declara marido y mujer, esa persona acaba de modificar el mundo, porque ahora nos transformamos en esposa y esposa. ¿Y es que antes no lo éramos?

Efectivamente no, lo somos desde el momento en que la persona lo declara. Desde el momento que voy a mi madre o padre y les digo que los quiero, su mundo interior cambia, aunque lo haga todos los días.

Permanentemente, cada día, vamos construyendo nuestra realidad con nuestro lenguaje. Actuamos en el mundo, somos activos. La realidad viene después del lenguaje, y no el lenguaje después de la realidad.

TERCER POSTULADO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje

Este postulado puede ser la conclusión de los dos anteriores. Cada vez que escuchamos que alguien dice “yo soy así”, consideramos esa respuesta, como una limitación del viejo paradigma de la filosofía griega.

Nosotros estamos en constante cambio, y lo que hoy parece imposible que hagamos, mañana puede ser algo cotidiano en nuestro hacer. Basta mirar hacia atrás para darnos cuenta de cuanto hemos cambiado.

Este postulado implica que no hay un SER inmóvil y permanente, sino que ESTAMOS SIENDO de una forma diferente a cada momento, también denominado DEVENIR. Algo que también se menciona en el segundo principio.

PRINCIPIOS DEL COACHING ONTOLÓGICO

PRIMER PRINCIPIO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

No sabemos cómo son las cosas, sino cómo las interpretamos.

En mi opinión, dentro de los principios y postulados del coaching ontológico, este es uno de las más importantes. Esto implica que debemos abandonar la VERDAD, dado que vivimos en mundos interpretativos, no puede existir algo que interpreto y que sea igual de interpretable para los demás seres.

Podemos preguntarnos ¿Cómo somos nosotros? Somos una construcción lingüística de las historias que fabricamos sobre nosotros mismos, sobre el mundo, sobre los demás y sobre el futuro.

SEGUNDO PRINCIPIO DEL COACHING ONTOLÓGICO

Actuamos de acuerdo a como somos, y somos de acuerdo a como actuamos.

Sabemos por la vieja concepción de la metafísica, que haremos lo que está a nuestro alcance. La segunda parte del postulado es lo que más nos interesa, porque se acuerdo a lo que hagamos, nosotros cambiamos. Es decir, que el SER se ve modificado por el HACER.

Esto da lugar a que el SER está en un constante DEVENIR, palabra que permite ingresar a nuestro mundo lingüístico, la idea de que el ser va cambiando, de que el ser deviene en otro ser.

Es la acción la que nos constituye como ser. Lo que opinan los demás sobre nosotros, no es único e invariable, sino todo lo contrario. Conforme vamos actuando en el mundo a través de nuestro lenguaje, nuestra identidad se ve afectada por las opiniones de los demás y por la nuestra también.

CONCLUSIÓN DE PRINCIPIOS Y POSTULADOS DEL COACHING

Cosas que antes eran impensadas pueden volverse parte de nuestra identidad. Para verlo claramente con ejemplos extremos, basta matar a alguien, para transformarnos en asesinos. O basta donar un riñón para volvernos seres compasivos y amorosos. ¿Y que seríamos si hacemos las dos cosas?

Si te gustó, ¡comparte! 

Redactado por Ingeniero Axel Persello

Embajador de la IANLP y Coach Profesional

Este artículo está destinado para una mayor comprensión de los principios y postulados del coaching ontológico.