Qué son los Filtros Personales

IAFI - Blog - PNL - Qué son los Filtros Personales

LOS FILTROS PERSONALES EN LA PNL

Los filtros personales en PNL son tal vez los más importantes de todos los filtros que separan el mapa del territorio.

Para comprender el concepto de filtros personales primero nos remitimos a explicar que la diferencia entre el territorio (la realidad) y el mapa (lo que interpretamos de la realidad) está constituida por un conjunto de filtros.

Esta figura nos indica, que dado un territorio (la imagen de la derecha) hay una serie de filtros hacen que formemos un mapa sobre ese territorio (la imagen de la izquierda).

Esos filtros son biológicos, culturales, sociales, entre otros, pero los más importantes son los filtros personales. De ahí la idea de hacer un artículo exclusivo para los filtros personales

QUÉ SON LOS FILTROS PERSONALES

Los filtros personales tienen que ver con nuestra historia de vida. Hacen referencia a todo lo que nos ocurrió durante nuestro pasado y especialmente a nuestra infancia, que es donde se gestaron las principales creencias que guían nuestra vida.

La infancia también es el momento de mayor aprendizaje en las personas. Casi todo lo que sucede en esa etapa lo introyectamos como una verdad absoluta (algo que ya no le sucede al adulto).

También es la etapa donde es más fácil aprender, por esta razón:

Todo lo que estuvo en nuestra infancia lo aprendimos de inmediato, y todo lo que faltó nos costó mucho más aprenderlo o tal vez ni siquiera lo podremos aprender.

EJEMPLOS DE FILTROS PERSONALES

Los siguiente son simples ejemplos de filtros personales que nos limitaron:

  • En el seno de nuestra familia no se expresaba el amor
  • Un accidente doméstico
  • Una maestra o maestro que me dijo «nunca serás bueno»
  • Un perro me mordió
  • Me dejaban solo mucho tiempo
  • La muerte de un ser cercano

Todos estos sucesos no pasan por alto. Seguro, si sucedió alguno, los recordamos de por vida.

EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Es importante comprender que aprender no es solamente ir a la escuela. Nosotros estamos aprendiendo todo el tiempo, tomando del ambiente lo que vemos, sentimos o escuchamos, y convirtiéndolo en una creencia que derivará en varias conductas.

Si hablamos del primer ejemplo de filtros personales, donde mencionamos el hecho de una persona que crece en el seno de una familia donde no se expresa el amor, o yendo un poco más allá, incluso podría ser con unos padres violentos.

Lamentablemente ese niño no aprendió a expresar el amor, porque no tuvo referentes. Por el contrario, sí aprendió cómo se ejerce la violencia.

Esto no significa que será violento, por supuesto que no, porque afortunadamente en nuestra vida de adultos podemos cambiar el rumbo de muchas cosas. Otra posibilidad que el niño piense «Nunca seré como mi padre o mi madre» y se convierta en una persona extremadamente pacífica (el opuesto).

Pero hay que tener cuidado con los opuestos, por eso recomendamos la lectura teoría de los opuestos.

RESUMEN

No somos nuestra historia, pero nuestra historia vive dentro nuestro. Lo que creemos y lo que no creemos no es una elección que hicimos hoy, viene desde hace años como un programa dentro nuestro. Y de ahí se acuña el término de Programación Neurolingüística (PNL).

En nuestra Certificación en PNL, más allá de otros beneficios, trabajamos mucho el cambio de creencias de forma ecológica (cuidando como afecta a la persona dejar de creer en algo en lo que creyó muchos años). Puede ver el programa aquí.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad, y si tienes otra idea o quieres comentar tu experiencia, puedes hacerlo en la sección de comentarios aquí abajo.

¡Muchas Gracias por leer a IAFI!

Deja un comentario