Tipos de Creencias

IAFI - Blog - PNL - Tipos de Creencias

TIPOS DE CREENCIAS

Existen varios tipos de creencias, pero antes, recuerda que ya hemos explicado qué son las creencias en otro artículo. Si no lo has leído, te recomendamos su lectur antes de leer el tipo de creencias y la importancia que tienen las mismas sobre nuestra vida. Tan importantes son, que las creencias definen nuestra felicidad o infelicidad. De acuerdo al tipo de creencias, estas pueden clasificarse de la siguiente forma:

TIPO DE CREENCIAS FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES

El tipo de creencias limitantes o disfuncionales son aquellas que nos impiden avanzar, que no generan los resultados que esperamos o que afectan nuestra calidad de vida. En el polo opuesto, nos encontramos con las creencias potenciadoras, o empoderadoras, las que nos llevan a actuar en dirección a una mejor calidad de vida.

Vale aclarar que la misma creencia puede ser limitante en una etapa de mi vida, y potenciadora en otra. Por ejemplo, la creencia de que es bueno estar solo, puede ser necesario en algún momento para aprender a convivir con nosotros mismos, pero al generalizarla, puede ser un conflicto, dado que si creo en eso, pierdo la posibilidad de sociabilizar, formar un equipo de trabajo, o estar en pareja.

CREENCIAS CONSCIENTES E INCONSCIENTES

El tipo de creencias consciente son aquellas que conocemos de nosotros. Por ejemplo, puedo creer que mi equipo saldrá campeón, y lo tengo claro. También puedo creer que la gente no es honesta, y soy consciente de esa creencia. Cuando las creencias están en la consciencia, es más fácil operar sobre ellas y generar cambios.

Pero cuando nos encontramos con el tipo de creencias inconscientes, estás quedan funcionando de forma azarosa, dirigiendo nuestra vida. Es como no saber quienes es nuestro jefe. Existen creencias inconscientes del tipo «no soy merecedor del éxito», «no soy adecuado para estar con otros», que incluso, aunque nos hagamos la pregunta, no podremos detectarlas. Nuestra mente consciente puede responder que si soy merecedor, pero me comporto cómo si no lo fuera.

CREENCIAS SOBRE LOS NIVELES NEUROLÓGICOS

Las creencias también pueden clasificarse según los denominados niveles neurológicos en donde operan. Esto significa que tenemos creencias sobre nuestro entorno, creencias sobre nuestras conductas, nuestras capacidades, y sobre nuestra identidad. Incluso existen creencias sobre nuestras creencias, denominadas metacreencias.

El tipo de creencia sobre el entorno,  hace referencia al dónde, cuando y con quién. Por ejemplo, creo que trabajar al aire libre es bueno. Creo que estudiar por la noche me rinde más que hacerlo de día, o creo que trabajar con Juan, me ayuda,

También está el tipo de creencias sobre las conductas, que definen lo que es adecuado o no hacer. Hablar con extraños es peligro, es de este tipo de creencias.

Las creencias sobre las capacidades, limitan o empoderan aquellas habilidades nuestras que necesitamos. La creencia «puedo ser un gran vendedor», es de este tipo de creencias. Si bien utiliza la palabra soy (podría confundirse con una creencia sobre la identidad), hace referencia a la capacidad de vender.

Las creencias sobre la identidad, que son las mas importantes de todas, y las más inconscientes, y en consecuencia, las más difíciles de detectar, son del tipo «soy un padre de familia», «soy agradable», «soy tímido», etc. Se relacionan con lo que proyecto hacia afuera y lo que pienso de mí mismo. Preparamos un artículo especial sobre este tipo de creencias sobre la identidad.

Por último, las creencias sobre las creencias, o las tipo metacreencias, son las creencias sobre lo que yo creo. Para dejarlo claro con un ejemplo, «creo que mis creencias me están limitando».

Si te gustó, ¡comparte!

Esta nota es de utilidad para saber el tipo de creencias que existen y qué hacer con ellas para el crecimiento personal

2 comentarios en «Tipos de Creencias»

  1. Hola Antonio, muy bonito día!

    ¡Muchas gracias por leernos!
    Las creencias, son las que nos mueven, le dan sentido a la vida, nos definen a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. ¿A que te refieres cuya existencia es imposible?

    Ten un grandioso día. Saludos!

  2. ¿Dónde pueden encuadrarse las creencias en cosas o en algo cuya existencia es imposible?

Deja un comentario