Felicidad Significado y Definición

IAFI - Blog - Coaching - Felicidad Significado y Definición

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

Para saber qué es la felicidad podríamos referirnos a la definición de felicidad y su significado, que lo podemos encontrar fácilmente buscando en google «felicidad wikipedia». No te molestes aquí esta: Wikipedia.

Sin embargo, si estás leyendo este artículo es por qué algo más de curiosidad sientes por saber con profundidad qué es la felicidad.

Si preguntamos a 20 personas qué es la felicidad, obtendremos 20 definiciones diferentes. Partimos por asumir entonces que no existe la definición de felicidad, si no conceptos o ideas que se le aproximen.

Podríamos definir que la felicidad es un sentimiento que nos acerca a estados de bienestar. Es un conjunto de emociones que, mantenidas en el tiempo, producen cambios en el cuerpo y en la mente y se asocia con vivir plenamente y en buen estado de salud.

QUÉ ES LA FELICIDAD: ¿UNA EMOCIÓN O UN SENTIMIENTO?

Lo que cada uno se imagina o siente cuando dice o escucha esta palabra es la verdadera sensación de ser feliz. Con esto quiero decir que es un concepto abstracto.

Más allá del significado de felicidad, tenemos que tomar conciencia de esto, porque nos ayudará a comprender por qué algunas personas son felices con menos que otras y por qué algunas personas son felices haciendo daño y otras haciendo caridad.

qué es la felicidad y definición por IAFI
Ver a una persona que parece feliz no implica que alcanzó la felicidad

QUÉ ES LA FELICIDAD SEGÚN SU DEFINICIÓN

Por ejemplo, la definición de felicidad en el diccionario de Google dice “Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno

Por otro lado, cuando hablamos de definir felicidad en Wikipedia nos encontramos con: “La felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada.”

Y si buscamos su definición en el diccionario de la Real Academia nos indica que felicidad es un “Estado de grata satisfacción espiritual y física.

Luego de ver tantas definiciones sería lógico preguntarnos: «Entonces, al final, ¿Qué es la felicidad? No nos frustremos. Ya verás que encontraremos uns solución a esta especie de paradoja.

Todas las definiciones son diferentes, pero tienen algo en común: Es un estado. Y como tal, no es eterno. Podemos estar en ese estado o no.

Expresada de forma correcta, deberíamos decir «Estoy siendo feliz», en vez de «Soy feliz». Esto nos acerca un poco a comprender verdaderamente su definición.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS SOBRE LA FELICIDAD

Este artículo tiene un enfoque más técnico y filosófico, donde tal vez no te podremos brindar soluciones inmediatas. En efecto, no existen soluciones inmediatas, pero recientemente hicimos un artículo nuevo titulado ¿Cuál es la verdadera felicidad? y creemos que sirve de apoyo como claves para tener en cuenta.

Otro artículo que puedes leer son las 6 claves para ser más feliz. Y si aun ahí, no consigues lo que te podría servir, lee nuestra primer nota titulada simplemente ser feliz. Y si aun así, quieres leer más sobre lo que piensa IAFI sobre la felicidad, queda el artículo Consejos para ser Feliz

De cualquier manera, insistimos que continúes leyendo. EL proósito de este artículo es bajar tus exigencias y expectativas, haciendo referencia a esa frase de que:

La felicidad no existe en lo que tienes sino en lo que piensas.

Cada escrito que hacemos tiene un objetivo diferente. Y aquí tienes varias opciones para elegir.

ESTAMOS EN LA BÚSQUEDA DE SER FELICES

Lo anterior sostiene lo que venía mencionando. Según la fuente, podrías decir que eres feliz o no. Y es que acaso ¿es tan importante saber si soy feliz? ¿O será mejor sentirse en un estado en que cada uno de nosotros pueda decir que está feliz? Lo postulo, es que, es más importante sentirse feliz que saber su definición.

Aunque existan infinitas definiciones de felicidad, podemos seguir insistiendo en esa búsqueda. Podemos incluso empezar con preguntas disparadoras:

¿ES UN SENTIMIENTO?

¿ES UNA EMOCIÓN?

¿UN ESTADO DE ÁNIMO ?

¿O ES SIMPLEMENTE UNA IDEA RACIONAL?

Tenemos en el blog un artículo que habla sobre la diferencia entre emociones y sentimientos, así como estados de ánimo. Si lo lees, entenderás por qué sostengo que la felicidad es un sentimiento. Puedes también hacer el test de estados emocionales.

LA FELICIDAD ES UN SENTIMIENTO

Cuando tu dices que te sientes feliz, es porque has racionalizado un conjunto de emociones o estados de ánimo.

Y según la persona que experimente esa felicidad, dichas emociones pueden ser la tranquilidad, la paz, la ambición, la empatía, la compasión, la excitación, la alegría, la voracidad y el alivio, entre otras.

Otras personas pueden experimentarla cuando están lejos de otras emociones o estados de ánimos como la tristeza, la resignación, la melancolía, el enojo o rabia, el resentimiento, el miedo y otras tantas más.

qué es la felicidad y los estados de ánimo IAFI
Esta persona está sintiéndose feliz. No significa que sea feliz.

Son personas que se centran más en lo que no quieren, más que en lo que quieren.

En conclusión, según cómo seamos cada uno de nosotros, podemos sentir felicidad porque alcanzamos un estado emocional deseado, o porque nos alejamos de un estado emocional no deseado.

En Programación Neurolingüística (PNL), esto se conoce como metaprogramas o estilos de elección.

LA FELICIDAD SE DEFINE COMO UN ACTO COGNITIVO

Aunque muchas personas piensas que la felicidad es una emoción, lamento decir que no es así.

La felicidad es una racionalización de uno o varios estados de ánimo. Podemos decir que incluye un acto cognitivo: la acción de pensar. Y por esto, la felicidad es un sentimiento.

Todos los sentimientos incluyen el acto de pensarlos.

LA FELICIDAD EN EL TIEMPO

Otra cuestión interesante es que solemos pensar que Juan es feliz. No nos detenemos a pensar que Juan no era feliz ayer, que hoy es feliz, y quizá mañana ya no lo sea.

Hablamos de «ser feliz» como si fuera algo permanente que se alcanza, y una vez alcanzado ya no se deja. O que, si se alcanza, durará muchos años.

Pues si lo piensas un poco, obsérvate hace algunos días o meses en donde las cosas no andaban bien, y piensa si te sentías feliz. Piensa en otro momento en donde todo salió muy bien, y tal vez si te sentiste feliz.

Las RRSS no nos enseñan qué es la felicidad.

Esto nos lleva a observar que la felicidad, además de ser una racionalización, es un estado pasajero. No es un objetivo que se alcanza, como comprar un coche, y punto. No, la felicidad hay que alimentarla y mantenerla.

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “Antes sí que era feliz”? Nuevamente nos surge tratar de responder a esa pregunta ¿qué es la felicidad entonces?

UNA MIRADA ONTOLÓGICA

Por lo dicho, llegamos a poder expresar que “hoy estoy siendo feliz”, en vez de “hoy soy feliz”. Esta pequeña variación lingüística tiene un impacto muy grande en nuestro sentir y pensar.

Cuando decimos que estoy siendo feliz, estoy habitando la alegría o la paz, aceptamos que el ser deviene, un concepto totalmente opuesto a que el ser, simplemente es.

El concepto de devenir se acerca a la filosofía de la ontología del lenguaje, cuyo principal precursor, además de Echeverría, fue Nietzsche.

Cuando decimos que uno es o no es feliz, entonces nos acercamos a una filosofía más antigua: la metafísica. La filosofía griega de Platón y Aristóteles. Si te interesa ahondar más te sugiero leer el concepto de ontología.

QUÉ ES LA FELICIDAD: PRIMERAS CONCLUSIONES

  • No podemos definir qué es la felicidad porque es un término individual, abstracto, de cada ser en particular
  • No es permanente
  • No está ahí afuera, habita dentro nuestro
  • Es un pensamiento sobre cómo me siento

ENTONCES… ¿CUAL ES LA DEFINICIÓN DE FELICIDAD?

Puede que decepcione al lector porque has estado buscando saber la definición de felicidad y te encuentras con que sostengo que no se puede definir. Es decir, no estoy entregando la información precisa.

Pues tal vez sea mejor tener buenas preguntas que buenas respuestas

Mi pregunta es: ¿Por qué nos esforzamos tanto en saber qué significa ser feliz? ¿Qué es el amor o qué es el éxito? ¿Es que acaso cuando lo sepamos, nos premiaremos por haberla alcanzado? Cuándo la alcancemos, ¿Quedará ahí por siempre? ¿Existe un único camino para llegar a la felicidad?

Céntrate en las emociones o estados de ánimo que quieres habitar. Ellos te acercarán a pensamientos sobre la felicidad. No te castigues cuando no la sientas. No te obligues a sentirla. Y cuando la sientas, hazte un premio.

Más allá de toda definición de felicidad, te recomiendo la lectura sobre cómo ser más feliz, las 5 claves para ser más feliz y la nota sobre salir de la depresión.

CONCLUSIÓN SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA FELICIDAD

La definición de felicidad es una expresión sociológica. Esto significa que no es una emoción ni un estado de ánimo. Supongo que para el lector esto debe ser una especie de alivio.

La felicidad es un sentimiento porque tiene componente cognitivo. Esto quiere decir que yo necesito pensar si soy o no feliz. En cambio yo NO necesito pensar si estoy alegre o no. Las emociones surgen. No ocurre lo mismo con la expresión de la felicidad.

AL FINAL NOSOTROS PERCIBIMOS SUBJETIVAMENTE LA FELICIDAD PROPIA Y DE OTROS

Nos importa saber qué es la felicidad porque se sabe que si alguien es feliz, vive mayormente buenos estados de ánimo, expresa una energía radiante, y nos contagia con emociones disfrutables.

Ahora, tú puedes ser feliz encerrado, trabajando 12 horas del día, y dedicando una hora a tus plantas, otra hora a rezar y otra hora a cocinar. ¿Cómo te siente por dentro cada día? No un día, sino en el promedio de los días.

Pero tú te dices: «debería estar más…», «el día de San Valentín yo…» y es entendible. Pero nunca te dices «Yo hago lo que quiero a cualquier hora», «Mi Dios me acompaña», «Puedo viajar donde y cuando quiera». ¿Lo ves?

Te reprochas lo que la sociedad no aprueba.

Por esta razón concluímos que el significado de felicidad es abstracto, subjetivo, y que no puede medirse. El significado es tan realtivo, que no solo aplica con nosotros mismos, sino también cuando pensamos que alguien es feliz y no lo es, o por el contrario, suponemos que alguien no es feliz cuando sí lo es.

LOS MANDATOS SOCIALES

Continuando con el párrafo anterior, entendemos que tanto felicidad y éxito son mandatos sociales. Cada vez que nos dicen tienes que ser feliz, mereces ser feliz y no están siendo feliz, nos imaginamos que deberíamos estar en una cabaña en el monte escribiendo un libro y cazando liebres (eso imagino yo).

FRASES SOBRE FELICIDAD

Las frases sobre la felicidad nos ayudan, en forma metafórica, a tomar consciencia de algunas cosas que podemos hacer. Si bien no son acciones puntuales, leer estas frases ayuda a encontrar una respuesta a la pregunta de qué es la felicidad. Te dejamos las mejores frases sobre felicidad.

MEDICAMENTOS PARA SER FELIZ

Sacarnos eso de la cabeza es importante para mejorar. Es, amigos lectores, increíble la cantidad de personas que toman medicamentos psiquiátricos para tratar de ser felices.

medicamentos para ser feliz IAFI
El famoso Prozac: Record de ventas

Si bien no estoy en contra, lo que entiendo es que cada vez que tomas un medicamento psiquiátrico estás diciendo «no estoy bien».

Lo cual nos aleja de aceptarnos y ser feliz. Pero sí, entiendo que ayuda en casos extremos. El problema es que los casos extremos se hicieron la media, lo normal. Y por eso, hay tantas personas intentando entender qué es la felicidad.

Si te gustó, ¡comparte este artículo o nuestros consejos para ser más feliz.

2 comentarios en «Felicidad Significado y Definición»

Los comentarios están cerrados.