Declaraciones y Afirmaciones

IAFI - Blog - Coaching - Declaraciones y Afirmaciones

AFIRMACIONES Y DECLARACIONES

Solemos confundir las afirmaciones con las declaraciones. Qué pena que cometamos este error, porque podemos asegurar que incorporar esta distinción, puede ayudarte a ser más feliz.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LAS AFIRMACIONES Y LAS DECLARACIONES?

Nosotros afirmamos que Juan siempre llega tarde porque Juan llegó tarde las dos últimas veces. Tiene sentido y lógica. Sin embargo, utilizamos este ejemplo para mostrar la diferencia.

AFIRMACIONES EN EL COACHING ONTOLÓGICO

Una afirmación consiste en describir hechos precisos, como por ejemplo, «las últimas dos reuniones Juan llegó 15 minutos tarde».

En este ejemplo, más allá de que fueran 14 o 16 minutos, la persona está describiendo un hecho demostrable, y dado que nuestro lenguaje nos permite consensuar, quienes hayan estado presentes en esas dos reuniones pueden dar fe de nuestra afirmación.

En consecuencia, las afirmaciones pueden ser verdaderas o falsas. Alguien podría decir: “No, Juan llegó 15 minutos tarde a la última reunión, pero a la anterior llegó apenas 3 minutos tardes”

Las afirmaciones están libres de juicios u opiniones

EJEMPLOS DE AFIRMACIONES

En este ejemplo, vemos que se describen las dimensiones de un apartamento. Éstas se puede comprobar, y podrán, resultar falsa o verdaderas, pero no son opiniones.

CONFUSIÓN ENTRE AFIRMACIONES Y DECLARACIONES

Muchos de nosotros habremos leído por ahí: «Di estas afirmaciones en voz alta y repítelas cada día». En rigor de verdad, y más allá de la buena intención, no son afirmaciones, si no declaraciones. Aquí está un ejemplo.

Si tu lees esto es voz alta, estás realizando declaraciones. No son afirmaciones. No queremos, en ningún momento, decir que las ignores. Pero queremos hacer distinciones lingüísticas. Estás son declaraciones que tú te propones.

PERO EN NIGÚN CASO SON AFIRMACIONES

Más bien son excelentes declaraciones para tener una vida mejor. No cuestionamos eso. Cuestionamos que una afirmación es «que el partido verde ganó con un 56% de los votos y el partido gris perdió con un 44%» Luego del escrutinio final será verdadero o falso.

Una declaración, en el mismo ejemplo, sería: «El partido verde es vencedor y el partido gris es el que perdió», esto es una mera opinión que no tiene sustento.

Por eso, como coaches, siempre pedimos a nuestros clientes si tienen forma de justificar sus juicios (declaraciones) con afirmaciones. Y ahí, siempre ocurre un descubrimiento: nuestro cliente se da cuenta de que no puede justificar su opinión, basada más en sus emociones que en la lógica.

¿Se nota la diferencia entre afirmaciones y declaraciones?

AFIRMACIONES QUE SE CONFUNDE CON DECLARACIONES

La siguiente imagen representa, de un modo un poco extremo, lo que estamos queriendo señalar.

DECLARACIONES EN EL COACHING ONTOLÓGICO

En las declaraciones, específicamente en los juicios, hacemos una mera opinión. Siguiendo con el ejemplo: “Juan suele llegar tarde” no aporta información objetiva, sino que esta declaración, está teñida de la visión que tiene la persona que declara sobre Juan.

Es decir, que en las declaraciones, se describe algo o alguien pero también se describe quien la dice. Pero hay más diferencias.

DIFERENCIA ENTRE AFIRMACIONES Y DECLARACIONES

La diferencia fundamental entre las declaraciones y las afirmaciones es que las primeras no describen al mundo, sino que lo modifican.

Imaginemos ¿Qué pensarán de Juan las personas que escuchan esta declaración?. Probablemente por haber dicho eso, la reunión comience sin Juan.

Las declaraciones, a diferencia de las afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas, son válidas o inválidas. ¿Y de qué depende esa validez? De la autoridad de quien la dice.

EJEMPLO DE UNA DECLARACIÓN CON AUTORIDAD

Si un juez de paz o un sacerdote dice “Juan y María los declaro marido y mujer”, será una declaración válida. El mundo se modificó, porque desde que el juez o sacerdote dijo eso, Juan y María se convirtieron en esposos. Antes de que lo diga, eran novios.

Pero si un amigo se para enfrente de Juan y María y dice lo mismo, pues no sucede nada, seguirán siendo novios. Porque a este amigo, no se le ha dado la autoridad de poder casar a las personas (por suerte)

LAS DECLARACIONES SOBRE UNO MISMO

Interesante se vuelve el tema cuando hablamos de las declaraciones que hacemos sobre nosotros. Si yo digo que soy inteligente… ¿es una declaración válida? Pues por supuesto que sí, porque yo tengo la autoridad para decir lo que quiera sobre mí.

Si voy por la calle y me encuentro un amigo, me detengo a saludarlo, y me dice “Axel te ves más joven”, dependiendo de quién sea ese amigo, la declaración que hizo será válida o inválida para mí.

Pero si aparece un extraño y me dice lo mismo, pues seguro que además de pensar que está loco, será inválida. Diré: ¿Quién le dio vela en este entierro a este señor?

CONCLUSIÓN SOBRE AFIRMACIONES Y DECLARACIONES

Lo importante de todo esto, es que todos queremos ser felices. Sin embargo, ¿Cuánto nos afecta lo que opinan otros sobre nosotros? No nos damos cuenta de que esas declaraciones, que no nos dan felicidad, las estamos haciendo válidas.

Es más, ¿Cómo nos juzgamos nosotros mismos? ¿Has escuchado esa voz misteriosa en tu cabeza que te critica cuando las cosas no salen bien?

El problema no radica en lo que nos decimos, el problema radica en que lo tomamos como una verdad, en términos de declaraciones, lo hacemos válido.

Y por último:

¿Te has visto enredado en una discusión sin importancia? Pensamos que lo que nosotros decimos son afirmaciones, como si nosotros pudiéramos describir al mundo y el otro no. Es para pensar un poco, ¿no?

Estos son temas que vemos en nuestra Certificación en Coaching de Vida, porque justamente nos ayudan, teniendo este tipo de distinciones, a mejorar nuestra vida.

Ing. Axel Persello – Director de IAFI

Trainer en PNL (IANLP) – Coach Ontológico PCC (ICF) – Gestaltista en Organizaciones

5 comentarios en «Declaraciones y Afirmaciones»

  1. Hola Pepe! Muchas gracias por leernos. En diversas ocasiones damos por sentado situaciones que consideramos verdaderas según nuestro criterio. Esta nota te ayudará a diferenciar desde el Coaching Ontológico las declaraciones y afirmaciones, qué las hace válidas o inválidas y los factores que influyen a determinarlas. Esperamos te sea de utilidad. Te enviamos un abrazo

Deja un comentario