Definición de Coaching Ontológico

IAFI - Blog - Coaching - Definición de Coaching Ontológico

DEFINICIÓN DE COACHING ONTOLÓGICO

En este video explicamos la definición de coaching ontológico, pero si quieres profundizar más y ver ejemplos, te sugerimos leer el artículo completo.

definición de coaching ontologico
2 minutos para definir el Coaching Ontológico

DEFINICIÓN DE ONTOLÓGICO

«Onto» proviene de la palabra ente. El ente tiene la característica de ser. El pudiente, puede, el sirviente, sirve y el ente, es. Por lo tanto, cuando hablamos de algo ontológico, nos estamos refiriendo al Ser.

EJEMPLOS DE ASPECTOS ONTOLÓGICOS

Todo lo que ves en la siguiente lámina, son diferentes formas de ser de una persona. En otras palabras, son aspectos ontológicos.

El coaching ontológico es un estilo de coaching que se ocupa del Ser, y no del Hacer, como las demás corrientes de coaching.

Con esto no quiero decir que los demás tipos de coaching no se ocupen del ser, pero en el coaching ontológico el Ser toma un papel central, y esto es lo que realmente define al Coaching Ontológico

MÁS ALLÁ DE LA DEFINICIÓN

Me ha tomado un tiempo, asimilar la definición de coaching ontológico para explicarlo de manera más sencilla.

Uno de los principios del coaching ontológico, postula que actuamos según la manera en que somos, pero también (y más importante) somos en la medida que actuamos. Si yo entro al trabajo y grito, alguien podría llamarme «el gritón de Axel». Ahora, mi identidad se ve afectada por la palabra «gritón».

EL DEVENIR EN EL COACHING ONTOLÓGICO

Este postulado tiene un significado muy especial, porque si el Ser se constituye en la medida en que hace, aceptamos que el Ser va cambiando, en función de lo que está haciendo.

A esta capacidad del Ser, que cambia permanentemente, se le conoce con la palabra DEVENIR. Ayer no era el mismo de hoy, hoy devine en un ser diferente.

LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Lo más importante en la definición de Coaching Ontológico, no es la palabra ontología. Esta palabra proviene del griego, y fueron ellos quienes se ocuparon durante siglos de definir al Ser.

La principal diferencia, es que, para los griegos, el Ser era único e inmutable. Mientras que el Coaching Ontológico postula, nuevamente, que el ser es cambiante. Y que se va definiendo mientras hace.

La otra gran diferencia, no está incluida en el nombre de Ontológico. La forma en que los seres nos representamos el mundo y actuamos, está dado por el uso que le damos al lenguaje.

Por ende, podemos decir que la definición de coaching ontológico, está centrada en que este tipo de coaching se basa en la Ontología del Lenguaje. Esto quiere decir, que el lenguaje nos define y constituye como el Ser que estamos siendo.

Resumiendo:

Mientras otros tipos de coaching se centran más en le hacer, el coaching ontológico se asombra con el Ser, pero partiendo de su “hacer”.

EJEMPLO DE DEFINICIÓN DE COACHING ONTOLÓGICO

A modo de ejemplo, si mi cliente manifiesta que tiene una mala relación con su jefe, y luego de indagar, sostiene que su jefe se enoja mucho, en los otros tipos de coaching, se centrarán en resolver el problema de nuestro cliente con su jefe, mientras que, en el coaching ontológico, iremos más hacia al Ser, al preguntarle al cliente ¿Qué te pasa a ti con el enojo? ¿Dónde más te ocurre esto?

La ontología, en este ejemplo, busca resolver el conflicto del cliente con la emoción del enojo (por ejemplo, miedo a enojarse, juicios sobre el enojo, imposibilidad de manifestar el enojo), para que, una vez que resuelva su relación con el enojo, pueda resolver la historia con su jefe.

Otros artículo que pueden ser de utilidad al lector: ¿Qué es el Coaching?, Diferencia entre Coaching y Terapia y Qué es la Ontología del Lenguaje y ¿Qué es el Observador en Coaching?. También dejamos el link a nuestro Curso de Coaching de Vida.

Gracias por leer a IAFI

Ing. Axel Persello
Trainer en PNL – Coach PCC de ICF

 

3 comentarios en «Definición de Coaching Ontológico»

  1. MI AGRADECIMIENTO POR LA EXPLICACIÓN SOBRE EL COACH.ONTOLÓGICO, UN ABRAZO DESDE SAN CRISTOBAL VENEZUELA.

Deja un comentario