Encarna la Mentalidad del Coaching

IAFI - Blog - Coaching - Encarna la Mentalidad del Coaching

ENCARNA LA MENTALIDAD DEL COACHING

¿Qué significa Encarna la Mentalidad del Coaching? La nueva competencia de ICF. A todos los directores de programas de ICF y coaches acreditados nos está dando vuelta en la cabeza el significado de la competencia «Encarna la Mentalidad del Coaching».

Primero que nada quiero aclarar que no soy una voz autorizada oficialmente por ICF para difundir el significado.

Pero me tomé el trabajo de leer varios textos y ver vídeos sobre el significado de Encarna la Mentalidad del Coach, incluso videos oficiales de ICF y llegué a la conclusión de que la competencia encarna la mentalida del coaching ha sido una gran mejora.

INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE ICF

Entre el año 2021 y 2022 ICF actualizó las 11 competencias que se utilizaron durante años, reagrupándolas en 8 nuevas competencias. Pero uno de los cambios más importantes fue la incorporación de una nueva competencia: Encarna la Mentalidad del Coaching.

Desde IAFI estamos muy conformes con este cambio. Especialmente con Encarna la Mentalidad del Coaching, que nos ha dado más valor a la sesión de coaching, al cliente y nosotros los coaches.

Es deafío de Encarna la Mentalidad del Coaching , posiblemente seaque es la más difícil de incorporar. Se trata de nuevas prácticas, que tal vez no estamos acostumbrados a realizar en nuestra vida, como la autoconsciencia, el centramiento, el equilibrio emocional, la pausa, la tranquilidad y otras características que vamos a enumerar a continuación.

Lo mencionado arriba, implica cambios en el SER COACH, es decir, no se trata tanto de adquirir capacidades, sino de revisar y alinear aspectos ontológicos del coach.

Consideramos que no es suficiente comprender la competencia, sino que se necesita mucha práctica y, por sobre todo, reconocer la necesidad de encarnar esa mentalidad de la que nos habla ICF.

ÍNDICE DE MARCADORES DE ENCARNA LA MENTALIDAD DEL COACHING

  1. Pensamiento Sistémico
  2. Cultura del Cliente
  3. Equilibrio Emocional
  4. Rituales y Centramiento
  5. Intuición
  6. Apertura Nuevos Aprendizajes
  7. Pedir Ayuda y Contención
  8. Ofrecer Alternativas al Cliente
  9. No dar por Sentado que Entendí

CARACTERÍSTICAS DE ENCARNA LA MENTALIDAD DEL COACHING

encarna la mentalidad del coaching la nueva competencia de ICF
La postura ZEN del Coach es lo más esperado de Encarna la Mentalidad del Coaching

La nueva competencia Encarna la Mentalidad del Coaching, también nos trae un nuevo desafío. No puede ser evaluada por completo durante una conversación. Algunos marcadores (término utilizado para describir lo que incluye una competencia) sí son observables en los comportamientos del coach durante su sesión, pero otros no.

ICF sugiere evaluar la competencia Encarna la Mentalidad del Coaching tanto durante el examen final, así como en examen teórico-escrito junto con la primera competencia, ética.

⛔ENCARNA UNA MENTALIDAD DEL COACHING?⛔👉 CURSO COACHING GRATIS
Prev 1 of 1 Next
Prev 1 of 1 Next

MARCADORES DE LA COMPETENCIA ENCARNA LA MENTALIDAD DEL COACHING

La nueva competencia de ICF, Encarna la Mentalidad del Coaching ha sido una revolución para casi todos y todas.

Como mencionaba, no tiene que ver tanto con el comportamiento durante la conversación, sino con la práctica profesional del coaching.

Trata sobre cómo soy YO como coach.

Incluye la cultura, la mía y la de mi cliente, y vernos a ambos como miembros de un sistema.

1-Pensamiento Sistémico: Actualización Obligada de ICF

Todos somos partes de diferentes sistemas, y no actuamos como individuos aislados. Una sesión de coaching es un sistema conformado por el coach y el coachee. Una empresa es otro sistema. Un país es un sistema mayor.

Cuando ICF nos pide que contemplemos el sistema, pretende que indaguemos qué ocurre alrededor de lo que nos trae nuestro cliente.

Puedes leer más aquí sobre el PENSAMIENTO SISTÉMICO.

2-La Cultura, era hora que se le de Espacio

Relacionado con el marcador anterior, nuestra cultura, idiosincrasia y sociedad, son actores directos que influyen en nuestra manera de ser. Sabemos perfectamente que un japonés es totalmente diferente a un latino, y que un latino es totalmente diferente a un estadounidense.

Mismo dentro de cada país, somos diferente según la región donde nos criamos y la ciudad donde vivimos hoy.

La cultura no termina aquí. También implica a los ancestros. No es lo mismo ser hijo de inmigrantes que lo opuesto. O haber nacido en un ambiente rodeado de pobreza que haber contado con recursos económicos.

La historia de cada civilización también está presente en quiénes somos hoy en día. Por ejemplo, se dice que en países como Colombia, Ecuador y Perú, hay mucho más respeto por la autoridad que en Argentina y Uruguay. Esto estaría directamente relacionado a la influencia indígena y los pueblos nativos.

Este marcador nos señala que debemos contemplar la cultura, lenguaje informal, gestos, expresiones y creencias sociales de nuestros clientes.

3-Equilibrio Emocional: El marcador Principal en Encarna una Mentalidad del Coaching

Tal vez uno de los marcadores más desafiantes es la postura equilibrada del coach. Responde a la pregunta ¿Quién estoy siendo como coach en este momento? Nos lleva a la incógnita de ¿Cómo puedo ser el de siempre y cambiar para ser coach?

La respuesta tal vez podamos encontrarla en el próximo marcador, pero lo que queremos dejar claro es que el coach no se ríe exageradamente, ni se ríe por nervios, ni se enoja ni se entristece.

Para dejarlo más claro, no se trata de las emociones que sienta el coach, sino de su gestión y por sobretodo de su expresión.

Se trata de regular la expresividad, porque el lector podría pensar que tiene que estar como una estatua. No es eso. Es habitar la emoción con tranquilidad y paz. Lo que decidimos denominar postura ZEN: Sin sobresaltos emocionales.

Recordemos que siempre debemos ser empáticos con nuestros clientes. Pero no confundamos empatía con simpatía. Son dos palabras parecidas, pero con un significado totalmente diferente.

El siguiente vídeo nos muestra claramente la diferencia entre empatía y simpatía. Te lo recomendamos si aun no las visto.

Encarnar la mentalidad del coaching minset IAFI
Vídeo Diferencia entre Empatía y Simpatía

4-Rituales y Práctica Reflexiva: Una de las novedades en Encarna la Mentalidad del Coaching

ICF nos invita a estar preparados antes de entrar en la sesión. Lo que sucede normalmente es que vamos entrando en postura de coach a medida que se desarrolla la sesión.

Ahora se nos pide estar listos, en modo coach, antes del inicio de ésta. Las primeras palabras que digamos, y la forma en que las digamos, son las más importante porque muy probablemente le den el rumbo a la conversación.

Para ello, es fundamental desconectarnos de todos nuestros dispositivos electrónicos unos minutos antes, e incluso hace algún ritual meditativo. Cada coach encontrará su propio camino para conectar con su ser. A este proceso le llamamos centramiento.

El otro ritual es al finalizar la sesión. Hacer una autoconsciencia de cómo fue nuestra mentalidad durante el coaching.

No atender un cliente inmediatamente después de otro. Necesitamos tiempo para encontrarnos nuevamente (centrarnos) y reflexionar sobre cómo estuvo esto, no desde el coach, sino desde la competencia, y cómo fue para el cliente.

Es decir, un ritual de apertura y un ritual de cierre.

equilibrio emocional en encarna la mentalidad del coaching iafi
La postura ZEN del Coach refleja Encarna la Mentalidad del Coaching

5-La Intuición: Clave para Encarnar la Mentalidad del Coaching

No está muy claro para todos nosotros que significa intuición. ¿Es algo que nace desde lo emocional, desde la razón o es algo espiritual? Creemos que se acerca al concepto de “corazonada”

Se le pide al coach que sea más intuitivo que nunca, Que desarrolle su sentido de calibración. Que escuche cada palabra que se dice y cada palabra que no se dice. Recordemos que la escucha incluye escuchar lo que no se dice.

El coach debe compartir sus intuiciones con seguridad, pero al mismo tiempo abierto a equivocarse, y saber soltar. Si al cliente no le hace sentido, con la misma confianza que compartió la intuición, deberá soltarla.

No debe poner palabras en la boca del coachee que nunca dijo, ni insinuar o dirigir la conversación hacia un lado que, justamente por su intuición, el coachee no quiere ir.

Nuestra intuición siempre debe utilizarse en beneficio del cliente, y nunca en beneficio de tener una sesión exitosa. Si lo hacemos, significaría que ponemos nuestro desempeño por encima de las necesidades de nuestro cliente.

6-Apertura a Nuevos Aprendizajes

Dentro de los enemigos del aprendizaje hay uno en especial que nos impide seguir creciendo como coaches. La denominada ceguera cognitiva. El coach ahora debe tener un plan de crecimiento y mejora continua.

Para ello se requiere la humildad de poder decir “debo aprender más”. Hacerse de nuevas herramientas, mejorar sus capacidades y desarrollar sus aspectos ontológicos para continuar mejorando como coach. ¿Qué otra práctica puedo desarrollar? ¿Qué otra capacitación puede darme más herramientas?

7-Pedir Ayuda y Contención

Hacer coaching implica muchas veces un agotamiento emocional. Otras veces, cuando las cosas no salen bien, podemos experimentar frustración, tristeza, enojo o ira.

El coach debe tejer una red de contención. Otra persona que actúe como si fuera un supervisor, que le ayude a la autoconsciencia, la reflexión o incluso solamente a la contención.

¿Busca el coach ayuda para sí mismo?  Por ejemplo, si tengo un cliente difícil, ¿Cómo me cuido después? ¿Qué tenía ese cliente que me pareció difícil? ¿Qué tengo que trabajar en mí? ¿Vi reflejado algo de mí en su historia?

8-Ofrecer Alternativas al Cliente

Tejer una red de contactos no solo nos sirve para lo mencionado en el marcador anterior. Nos sirve también para derivar a nuestro cliente o sugerirle otro tipo de acompañamiento. Incluso otro coach que creemos que se puede adaptar mejor al estilo de nuestro cliente.

Buscar ayuda en los recursos adecuados, refiriendo personas que por ejemplo hacen algo parecido a lo nuestro pero de otra manera, como un consejero (counselor)

9-Sin Miedo a Decir “No Entendí”

Decir “Está bien” o “Entiendo” pero sin haber entendido del todo, es una mala práctica. El coach debe preguntar: “¿Qué quieres decir con eso? Cuéntame un poco más”. Es decir, no dar por sobre entendido algo que sobresale, dejando pasar la oportunidad, en lugar de pedir claridad.

CONCLUSIONES SOBRE ENCARNA LA MENTALIDAD DEL COACHING

Vemos que al agrupar las 11 competencias anteriores, hubo una que desapareció por completo: Comunicación Directa. Si nos basamos en la mentalidad ZEN (decir lo justo en el momento justo) esta competencia pasaría a estar aquí.

ABSORVE ALGO DE LA COMPETENCIA PRESENCIA

Encarna una mentalidad del coaching también absorbió mucho de la competencia de presencia. Como la intuición, o el frenar y decir «No entendí, explícamelo mejor». Anteriormente en IAFI lo evaluábamos dentro de la competencia de Presencia. Ahora pasa a estar en la nueva competencia: «Encarna la Mentalidad del Coaching», o en inglés «Coaching Mindset»

Todo lo demás marcadores realmente los vemos como novedad: incluir el sistema y la cultura, no estaba dentro de ninguna competencia específica (tal vez se mencionaba por ahí en alguna), capacitación continua es nuevo y creemos que aporta mucho, buscar ayuda creemos que se relaciona (aunque no lo menciona directamente) con la supervisión del coach, y el centramiento previo y la reflexión posterior para nosotros, es uno de los mayores aportes de esta nueva competencias.

¡Bravo! Sí, nos ha gustado mucha esto de Encarna la Mentalidad del Coaching

Y hablando de ZEN te dejamos una historia para empezar a reflexionar sobre esta esta nueva competencia de ICF.

Ya está en nuestro Programa ACTP o Level 2 (como paó a llamarse en 2023) incorporadas todas las competencias nuevas, incluyendo Encarna la Mentalidad del Coaching o Coaching Mindset. Encuéntrala en nuestro Folleto de Coaching de Vida

UN CUENTO ZEN PARA ENCARNA LA MENTALIDAD DEL COACHING

Para comprender, en forma metafórica, el significado de Encarna la Mentalidad del Coaching, te dejamos este cuento.

Un experto estaba dando una conferencia a un grupo de profesionales.

Para dejar en claro un punto, utilizó un ejemplo que los profesionales jamás olvidaron. Parado frente al auditorio de gente muy exitosa dijo: Quisiera hacerles un pequeño examen…

De abajo de la mesa sacó un jarro de vidrio, de boca ancha y lo puso sobre la mesa frente a él. Luego sacó una docena de rocas del tamaño de un puño y empezó a colocarlas una por una en el jarro.

Cuando el jarro estaba lleno hasta el tope y no podía colocar más piedras preguntó al auditorio: ¿Está lleno este jarro? Todos los asistentes dijeron SI.

Entonces dijo: ¿Están seguros?, y sacó de abajo de la mesa un balde de piedras pequeñas.

Echó un poco de piedras en el jarro y lo movió haciendo que las piedras pequeñas se acomoden en el espacio vacío entre las grandes.

Cuando hubo hecho esto preguntó una vez más… ¿Está lleno este jarro?

Esta vez el auditorio ya suponía lo que vendría y uno de los asistentes dijo en voz alta «probablemente no». Muy bien contesto el expositor.

Sacó de debajo de la mesa un balde lleno de arena y empezó a echarlo en el jarro. La arena se acomodó en el espacio entre las piedras grandes y las pequeñas. Una vez más preguntó al grupo: ¿Está lleno el jarro? Esta vez varias personas respondieron a coro: ¡NO!

Una vez más el expositor dijo: Muy Bien!

Luego sacó una jarra llena de agua y echó agua al jarro hasta llenarlo. Cuando terminó, miro al auditorio y preguntó:

¿Cuál creen que es la enseñanza de esta pequeña demostración?

Uno de los espectadores levantó la mano y dijo: la enseñanza es que no importa qué tan lleno está tu horario, si de verdad lo intentas, siempre podrás incluir más cosas…

No, replicó el expositor, esa no es la enseñanza.

La verdad es que esta demostración nos enseña que:

Si no pones las piedras grandes primero, no podrás ponerlas en ningún otro momento.

coach zen la nueva competencia de ICF IAFI
¿Cuántas piedras?

¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida… tu familia, tu fe, tu educación o tus finanzas?, ¿Alguna causa que desees apoyar?, ¿Enseñar lo que sabes a otros?

Recuerda poner esas piedras grandes primero o no encontrarás un lugar para ellas. Tómate el tiempo para clarificar cuáles son tus prioridades y revisa como usas tu tiempo para que no se te quede ninguna afuera, o lo que es peor, que te veas obligado a sacar una piedra grande para poder meter arena.

¿Cuáles son TUS piedras grandes? Este cuento refleja con precisión la nueva competencia de ICF: Encarna la mentalidad del coaching

¡Gracias por leernos!