Qué es Pedagogía

IAFI - Blog - Coaching - Qué es Pedagogía

QUÉ ES PEDAGOGÍA

La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinaria enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida. Tendríamos que preguntarnos qué significa investigación y reflexión y cuáles son las teorías educativas de las que se ocupa la pedagogía.

Además de comprender el significado de la pedagogía, en esta nota vas a llevarte factores para saber CÓMO funciona y utilizar la PEDAGOGÍA a tu favor y comprender la importancia de la pedagogía, no solo en la educación, sino en casi todas las cosas que hacemos.

Hablar de pedagogía y su significado para quienes somos educadores es hablar casi de lo más importante de una cultura, dado que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación.

QUÉ ES PEDAGOGÍA: LA BASE DE LA EDUCACIÓN

La educación es la base más importante de una cultura. La pedagogía tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos.

Prácticamente todo lo bueno y malo que sucede en un país, está basado en su estructura pedagógica y su sistema educativo. Es como la pirámide de Maslow.

Se le puede echar la culpa a los políticos, a los economistas, a los pobres, a los ricos, pero la base de todo, se asienta en la pedagogía del sistema educativo.

PEDAGOGÍA EN EL COACHING

Aunque aquí vamos a hablar sobre la pedagogía y su significado para el aprendizaje del coaching, esto aplica a cualquier cosa que necesitemos aprender, dado que cada vez que decimos aprender, la pedagogía está presente. Y de ahí su importancia.

Por lo tanto,  si te interesa aprender pedagogía, conocer su importancia y el significado de la pedagogía, te recomiendo que leas este artículo hasta el final. Para no extendernos tanto en la definición y la importancia de la pedagogía, dejamos a parte el artículo sobre los Enemigos del Aprendizaje. Aunque puedes ver el vídeo aquí mismo.

enemigos del aprendizaje creencias y emociones
Vídeo sobre Pedagogía y los Enemigos del Aprendizaje

LA BASE DE LA PEDAGOGÍA ES DESAPRENDER PARA REAPRENDER

Si no estás familiariza o familiarizado con el término de desaprender o los términos de competencia consciente será mejor que leas el artículo de la curva de Bandura, base clave para entender la importancia de la pedagogía. Otro artículo que deberías leer es sobre los tipos de aprendizaje

Es difícil que un aprendizaje se produzca de una vez y para siempre. En un mundo en constante cambio, es común que los conocimientos que costaron tanto adquirir se vuelvan de pronto insuficientes o directamente obsoletos.

Todos nosotros sabemos conversar, pero para llevar adelante conversaciones de coaching, deberemos renunciar al concepto de saber conversar. Deberemos renunciar al concepto de saber escuchar, a pesar de que todos nosotros ya sabemos hacerlo.

Aceptar esto implica una actitud flexible y humilde. Y una de las base de la pedagogía, es la humildad, tanto de quien enseña como de quien aprende.

EJEMPLO DE PEDAGOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

Supongamos que aprendimos a practicar un deporte que ejercitamos y creemos que lo hacemos bien. Sin embargo, puede ocurrir que un experto nos vea y nos anime a mejorar nuestro desempeño.

Nos observa cómo lo hacemos habitualmente y detecta algunas fallas que no sabíamos que teníamos. Nos dice cuáles son y como corregirlas, por ejemplo, modificar algunos movimientos, miradas, etc. y entonces, nos damos cuenta de que hay que cambiar algunas cosas. Reconocerlo significa ir hacia atrás. Pensábamos que sabíamos algo, pero nos damos cuenta de que no es así.

Eso quiere decir que se dará marcha atrás en las etapas de aprendizaje hasta la incompetencia consciente y tendremos que desaprender antes de reaprender.

La práctica del coaching reviste de esta característica. Casi todas las cosas que vamos aprendiendo, se supone que las sabíamos. Y tal vez, solo nos abrimos a recibir el conocimiento de aquello que estamos seguro de no saber. Los enemigos del aprendizaje están al acecho.

Si hablamos de cómo hacer el acuerdo de coaching, podemos estar más abiertos al aprendizaje, porque reconocemos que nunca hicimos un acuerdo de coaching.

Pero cuando hablamos de saber escuchar, es posible que nos cueste más. Requiere reconocer que no sabemos escuchar. Requiere declararnos incompetente en nuestra escucha, algo que estuvimos haciendo desde que tenemos memoria.

Desaprender significa movernos desde competencia inconsciente a incompetencia consciente. Es decir, algo que hacíamos de forma automática, ahora estamos en cero. ¿Debemos aprender a hacerlo otra vez? ¡Sí!

GRÁFICO PARA COMPRENDER LA PEDAGOGÍA

pedagogía significado
Curva de Bandura de Aprendizaje

Reaprender es el camino de regreso. Luego de declarar que tenemos que aprender, comenzamos el camino para volver a hacerlo de forma automática, pero de mejor manera.

El tener una sola vía para hacer las cosas es una forma de rigidez. Cuando no se acepta la posibilidad de que exista alguna otra opción, no tenemos alternativas. Las opciones nos ponen a menudo en un dilema y a veces eso no nos gusta.

Pero en la vida, aquella persona que disponga de más opciones a la hora de actuar y tenga mayor flexibilidad en el comportamiento, será la que conserve el control de la situación más ventajosamente.

APRENDIENDO DEL ERROR

Esta imagen es un excelente ejemplo de la necesidad de desaprender. Y para ello necesitamos reconocer nuestro error. ¿Que sucede?¿Dónde está el error?

El erro está en que nuestro cerebro va automáticamente a ver los números. Aprendió que detrás de una pregunta hay que ir a ver la respuesta correcta. Es necesario volver a cero. Fíjate en la pregunta y encontrarás el error.

Parece injusto y sin embargo es cierto que aprendemos más de los errores que de los éxitos; en término de que el error da lugar a que pensemos qué sucedió y cómo superarlo. La reflexión sobre los errores es una fuente rica en posibilidades de pensamiento y emoción, nos da información útil en la que pasamos más tiempo reflexionando.

Eso no quiere decir, desde luego, que de los éxitos no se aprenda, sino que cuando nos damos cuenta de la falla, entonces descubrimos algo que no conocíamos conscientemente. El éxito no siempre reviste de esa característica.

CIENCIA DE LA PEDAGOGÍA E IMPORTANCIA

La ciencia sostiene que aprendemos mediante aproximaciones sucesivas. Lev Vygotsky (1896 – 1934) formuló la “Teoría del Aprendizaje”. En ella nos explica el comportamiento infantil.

Los niños hacen “tanteos” cuando están tratando de conocer la solución de un problema, y su duración es muy variable, desde fases fugaces hasta más duraderas, dependiendo de la complejidad. Este fenómeno es algo que permanece a través de los años, matizado solamente por la edad.

importancia de la pedagogía iafi
Pedagogía en los niños

Habitualmente hacemos lo que podemos (estado presente) y lo comparamos con lo que queremos (estado deseado). Esta información la empleamos para corregir nuestra nueva actuación y disminuir la distancia entre lo que deseamos y lo que obtenemos.

Poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo y a sus resultados. Esta comparación lleva nuestro aprendizaje de la incompetencia consciente a la competencia consciente.

Este es un modelo general de la forma en que se puede llegar a ser más eficaz en todo aquello que se haga en la vida. Comparamos lo que tenemos con lo que queremos, cómo se es y cómo se quiere ser.

Actuamos para reducir la diferencia. Luego, volvemos a comparar. La comparación debe basarse en lo que se considera valioso: qué es lo importante para nosotros en esa situación. Esto destaca la importancia del feedback, sea propio o dado por un tercero.

LA IMPORTANCIA DEL ERROR EN LA PEDAGOGÍA

En este modelo de aprendizaje se contextualiza la utilidad de los errores, puesto que son resultados que no queremos y pueden emplearse como información ventajosa para acercarnos más al objetivo, resultado o logro esperado.

Habitualmente a los niños se les enseñan muchos contenidos en la escuela que olvidan con el paso del tiempo porque el esquema educativo no atiende el cómo aprender. Aquí cobra importancia las diferencia entre información, conocimiento y sabiduría.

No puede verse el proceso educativo como una transmisión de conocimientos del maestro al alumno. Del recipiente lleno al recipiente vacío.

Debe verse como una interacción en la que el maestro facilite a que el alumno aprenda, no como algo que se prescribe o inyecta, sino como una alquimia en la que se inicia al aprendiz para que por sí mismo recorra el camino de su propio aprendizaje.

El maestro es el guía, pero no puede hacer el viaje por otro, a lo sumo podrá acompañarlo. Aprender a aprender es una habilidad de nivel superior respecto a aprender solamente un asunto particular en un medio o hábito.

QUÉ ES LA PEDAGOGÍA EN EL COACHING

Este mismo concepto, que debemos aplicar sobre nosotros, aprendices de coaching, será lo que haremos con nuestros clientes. No queremos que nuestros clientes tengan dependencia de su coach.

Queremos que nuestros clientes aprendan a aprender, aplicando el concepto visto en el capítulo anterior: el cambio de observador.

Se cree, de modo generalizado que, aprender y cambiar, son procesos lentos y dolorosos, de mucho trabajo. Se nos ha grabado como una verdad indiscutible. Y presentimos que es una falacia.

En cierta manera, los aprendizajes conductuales pueden generarse de un día al otro. Mientras que los aprendizajes emocionales, requerirán un camino por recorrer, pero que aun así, sus resultados comienzan a observarse de inmediato.

No es lo mismo acompañar a un cliente en un proceso donde debe aprender a colocar límites, que acompañarlo a que pueda tener una conversación fructífera con otra persona.

APRENDIZAJES EMOCIONALES

Poner límites, requiere una conexión con el enojo. Una conexión suave, progresiva, y no un estallido de furia. En este tipo de proceso el cliente va recogiendo frutos durante el camino.

Preparar una buena conversación con nuestro cliente puede ser un simple cambio de conductas, entendiéndose como tales, a las formas de mirar, de sentarse, de iniciar la conversación, de sostenerla.

Los procesos conductuales son diferentes a los procesos emocionales

CÓMO FUNCIONA LA PEDAGOGÍA

«Aprender y enseñar parecen polos opuestos. El verdadero maestro aprende y enseña al mismo tiempo”

William Shakespeare

Una de las bases esencial de la pedagogía es el contexto. Esto es algo que mucho docentes y capacitadores olvidan. Se concentrar en transmitir el conocimiento, y piensan que cualquier distracción puede implicar no cumplir con el objetivo propuesto de entregar los conocimientos estipulados para la clase.

Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado firmemente que tiene que generarse un contexto de aprendizaje para que la pedagogía sea eficaz.

¿QUÉ SIGNIFICA CREAR UN CONTEXTO DE APRENDIZAJE PEDAGÓGICO?

Las personas no aprenden en cualquier estado emocional. No es lo mismo generar un aprendizaje en un estado emocional de seriedad, que hacerlo en un estado emocional de alegría.

No es lo mismo el aprendizaje en un grupo donde las personas desconfían de las otras, que hacerlo en un grupo donde se siente comprensión y confianza, tanto entre estudiantes como con el docente.

El contexto es, tal vez, una de las bases más importantes en la pedagogía. Muchos docentes están cargados de conocimientos, e incluso son expertos en la materia.

Sin embargo, e insistimos que es por nuestra propia experiencia, alguien que sabe la mitad que el experto, pero que genera empatía y comprensión, puede enseñar mucho más que el primer caso. Esto es pedagogía, la creación del contexto adecuado.

El contexto pedagógico es muy importante

Seguiremos escribiendo sobre pedagogía dado qué es un interés permanente en IAFI, y nuestras capacitaciones internas se basan en enseñar la importancia de la pedagogía en el aprendizaje. Qué es la pedagogía, para qué sirve contemplar la pedagogía, y cual es su mayor significado.

Nuestro Curso de Trainer en PNL destina muchas horas para comprender la importancia de la pedagogía. Lastimosamente solo se dicta en manera presencial, por lo cual tendremos que esperar. Además, para llegar al nivel de Trainer hay que Certificarse como Practitioner en PNL y luego como Máster en PNL

Si al leer el artículo te interesó el Coaching de IAFI te dejamos el enlace a la Certificación Internacional de Coaching Ontológico

2 comentarios en «Qué es Pedagogía»

Los comentarios están cerrados.