Personas Negativas en el Trabajo

IAFI - Blog - Coaching - Personas Negativas en el Trabajo

PERSONAS NEGATIVAS EN EL TRABAJO

Lo ideal es un excelente clima de trabajo ¿cierto? Pero nunca faltan esas personas negativas en el trabajo que nos cuesta entender que les estará pasando en su vida para ser tan negativas.

Aquí dejamos una lista de tipo de personas negativas o tóxicas que te puedes encontrar en tu entorno laboral o tu equipo de trabajo.

CONSCIENCIA EMOCIONAL EN EQUIPOS DE TRABAJO

Las personas negativas en el trabajo o nuestros equipos, no solo pueden afectarnos a nosotros, sino también al resto del equipo. Utilizando el pensamiento sistémico, una persona con una carga tóxica o de negatividad, puede bajar el rendimiento de todo el equipo.

Con solo reunirse a solas con uno de los miembros del equipo, y hacerle notar las cosas desagradables, puede ejercer una influencia tal que baje el rendimiento de esta nueva persona afectada por dicha negatividad.

La negatividad puede superarse a partir de una valoración adecuada de nosotros mismos:

Valoración adecuada de uno mismo: El reconocimiento sincero de nuestros puntos fuertes y de nuestras debilidades, la visión clara de los puntos que debemos fortalecer y la capacidad de aprender de la experiencia.

personas negativas en el trabajo
La negatividad puede deberse a varias razones

TIPO DE PERSONAS NEGATIVAS EN EL TRABAJO

A continuación, un listado de los mitovs que llevan a que algunas personas sean más negativas que el resto en su trabajo. El problema en sí, no es tanto la negatividad, sino la falta de recursos para poder salir de ella. Tarde o temprano estas personas fracasarán laboralmente, porque nadie desea trabajar con personas así.

La emoción que deberían despertarnos, más que el enojo o la frustración, debería ser la compasión. Con solo hacernos esta preguntas ¿Cómo deberá ser la vida de esta persona para que reaccione de esta forma, se relacione de esta manera, o intente generar estos resultados?

MOTIVOS PARA SER PERSONAS NEGATIVAS EN EL TRABAJO

  1. Ambición ciega: Tiene que vencer siempre o parecer «adecuado» en todo momento, compite en lugar de colaborar, exagera su propia valía y contribución; es jactancioso y arrogante, juzga a las personas en términos de blanco y negro en tanto que aliados o enemigos
  2. Objetivos poco realistas: Suele fijar objetivos demasiado ambiciosos y frecuentemente inalcanzables para el grupo o la organización, también es poco realista con respecto a lo que se requiere para que el trabajo funcione.
  3. Esfuerzo desmedido: Trabaja compulsivamente a expensas del resto de su vida, huye del vacío.
  4. Intromisión: Fuerza a las personas y las lleva más allá de su límite; ejerce su dirección de un modo asfixiante y no delega funciones; se muestra mordaz, implacable e insensible al daño emocional que pueda infligir a los demás
  5. Sed de poder: No busca el poder para el colectivo sino cínicamente para sí o para sus propios intereses, impone su propia agenda personal independientemente de las demás alternativas; es explotador
  6. Necesidad insaciable de reconocimiento: Es adicto a la gloria, capitaliza los esfuerzos de los demás y les acusa también de los errores, es capaz de sacrificar cualquier cosa en aras de su próxima victoria.
  7. Preocupación por las apariencias: Necesita parecer bueno a toda costa, se haya abiertamente preocupado por su imagen pública, anhela el lujo material que conlleva el prestigio
  8. Necesidad de parecer perfecto: Las críticas, por más fundadas que sean, le irritan o le producen rechazo, condena a los demás por sus propios errores, es incapaz de admitir sus equivocaciones o sus debilidades personales.

EL RESENTIMIENTO EN EL TRABAJO

El resentimiento es un estado de ánimo muy común en las personas. Aunque no nos guste reconocerlo, todos hemos estado resentidos en algún momento. El resentimiento se constituye, generalmente, a través de un enojo que no se pudo expresar, y deja tierra fértil para que nazca el resentimiento.

Desde ese estado de ánimo, es muy común encontrar personas negativas en el trabajo o que no trabajan para que el equipo salga adelante.

Otro sentimiento que no vamos a desarrollar aquí, puede ser la envidia. Este ya es un caso muy particular, y peligroso, dado que una persona que siente envidia por sus compañeros, hará todo lo posible para perjudicar al grupo de trabajo.

no dejes que las personas negativas en el trabajo afecten tu energía postiva
Las personas negativas en el entorno de trabajo, terminan muchas veces afectando al resto del grupo laboral

CONSECUENCIAS DE LAS PERSONAS NEGATIVAS EN EL TRABAJO

Estas personas que se comportan de forma negativa, generalmente, no llegan a conocerse a sí mismas, puesto que tal cosa les obligaría a admitir algo —sus propios errores— que no están dispuestas a reconocer.

Esta necesidad de la negación, hace que esta gente sea completamente refractaria a cualquier aprendizaje de la experiencia hasta el punto de que trabajar con ellos, o para ellos, puede acabar convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

Todas las competencias del mundo laboral son hábitos aprendidos y, en consecuencia, si tenemos alguna carencia en uno o en otro sentido, siempre podemos aprender a hacer mejor las cosas.

En este sentido, la persona arrogante e impaciente puede aprender a escuchar y tener en cuenta las opiniones ajenas, y el adicto al trabajo puede aprender a moderar su ritmo laboral y a armonizarlo más adecuadamente con su vida.

Pero el hecho es que este tipo de progresos jamás puede tener lugar si no se comienza dando antes el primer paso, que consiste en conocer el modo en que esos hábitos perjudican e intoxican nuestras relaciones.

Ya seas que seas líder de un equipo de trabajo, o seas una persona que se está dando cuenta que está siendo negativa en su trabajo, nuestro Máster en coaching de vida puede darte un empujón enorme para salir adelante y hacerte de herramientas para lidear con estas situaciones tóxicas.

Gracias por leernos

Escrito por Ing. Industrial Axel Persello

  • Fundador de IAFI y Máster Trainer en PNL
  • Embajador de la Asociación Internacional de PNL
  • Miembro de NLP Summit
  • Coach Ontológico Profesional
  • Gestaltista en Organizaciones