La Poderosa Rueda de la Vida

IAFI - Blog - Coaching - La Poderosa Rueda de la Vida

LA RUEDA DE LA VIDA

La rueda de la vida es una de las herramientas que proporciona el coaching y la PNL para tomar contacto con las claves que determinan nuestra calidad de vida.

El objetivo de la rueda de la vida es hacernos tomar consciencia que los mandatos sociales, las creencias de la infancia y los introyectos, pueden haber caducado, descuidando por estos motivos otras área o dominios de nuestra vida que son importantes.

Estas herramientas que ya llevan un par de años en desarrollo, como la rueda de la vida, aun no figuran en wikipedia. Pareciera ser que la fama es más importante que la ciencia. Aquí tienes lo que dicen sobre la rueda de la vida en wikipedia. ¡Sorprénte!

⛔LA RUEDA DE LA VIDA CAMBIARÁ TUS PRIORIDADES (ASEGURADO)

EL ÉXITO Y LA FELICIDAD EN LA RUEDA DE LA VIDA

En función de esas creencias que mencionábamos antes, la rueda de la vida se presenta como una oportunidad de reconstruir y armar la vida que realmente queremos. Sabemos todos que el éxito y felicidad no son más que palabras vacías que solemos asociarlas con alguien que tiene dinero, un gran trabajo o a lo sumo una gran familia.

La rueda de la vida viene a mostranos las áreas que hemos descuidado en pos de perseguir objetivos que nos propusimos en algún momento, por diferentes razones que no vamos a profundizar ahora.

Lo importante de la rueda de la vida es ver, cómo hemos dejado abandonas ciertas áreas que son importantes para el ser humano, en pos de sacrificarnos por otras. La rueda de la vida invita a balancear todas las áreas para tener un equilibro entre todas.

CÓMO ES LA RUEDA DE LA VIDA

Gráficamente es un círculo que está dividido en los sectores más influyentes en nuestras vidas y nos permite tener una perspectiva general y concreta de cómo estamos viviendo esas áreas importantes que forman parte de la felicidad.

Descubrimos áreas que tenemos descuidadas y otras áreas a las que le prestamos excesiva atención.

Justamente, cómo el día tiene 24 horas, la rueda de la vida nos saca de la zona de confort, al dejar algunas cosas en las que ocupamos demasiado tiempo para poner manos a la obra en otras áreas abandonadas. Resumiendo, consiste en un despertar de la consciencia antes de que sea demasiado tarde.

GRÁFICO DE LA RUEDA DE A LA VIDA

rueda de la vida
Las áreas de la rueda de la vida puede variar

Como vemos en este gráfico, la vida se compone de diferentes áreas. Aquellas que más se asocian al éxito, en términos sociales, son el trabajo, el dinero y los estudios. Pero cuando vemos la rueda de la vida se produce un despertar en la consciencia. Repentinamente, alguien nos dice ¡Ojo! Tu felicidad también depende de todas estas áreas.

Podríamos caer el temas filosóficos, como preguntarnos si el dinero hace a la felicidad. Esto es algo que las personas se van dando cuenta con los años, que tanto dinero para no tener con quién disfrutarlo y cómo disfrutarlo de nada sirve.

También puede pasar que hayas dedicado todo tu tiempo a la felicad de tu familia y no hagas nada por tí hace años. Desde ir al cine, leer un libro, dormir todo el día, hasta hacer deportes, cuidar tu salud o estar en contacto con tu lado espiritual

CÓMO UTILIZAR LA RUEDA DE LA VIDA

Dibujamos un círculo y lo dividimos en 8 o 10 porciones, como cuando cortamos una pizza. De esta manera quedan como porciones de una pizza o torta, según tu gusto.

A cada secci´ón le ponemos un nombre que hace referencia a diferentes áreas de nuestra vida. El gráfico de arriba puede servir como fuente de inspiración, pero tenemos este otro también.

rueda de la vida preferida por IAFI
Rueda de la Vida que solemos usar en IAFI

Una vez que tienes tu gráfico armado, vamos a colocar en cada área, un puntaje del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje y 1 el mínimo. Por supuesto que aquí se necesita estar solo y en un momento de introspección

POR QUÉ SE DESBALANCEA EL GRÁFICO

En la mayoría de los casos, las áreas quedan con diferencias de puntaje. Por ejemplo, puede que en el área del trabajo te hayas puesto un 9, y en el área de los deportes un 3. O en el área de los estudios un 8 y en el área social/amigos un 5.

Esto responde a las prioridades que hemos aprendido desde nuestra infancia. Lo que hemos conocido como importante, y lo que tal vez, ni siquiera conocimos.

De esta forma, lo más probable es que no quede graficada una circunsferencia, sino puntos que sobresalen y puntos como «hundidos». Esas son las áreas donde deberías prestar atención.

Cómo mencionamos antes, hay muchas razones por las cuales tú has sido fuerte en algunas áreas y descuidado en otras. Tu crianza, lo que te decían tus padres, lo que escuchaste en la escuela, si estás casado con hijos o eres soltero, tus creencias sobre lo que es más importante, experiencias traumáticas y muchas otras causas más.

Cuando vemos esas áreas «hundidas» se abre la oportunidad de tomar consciencia. Dado que, según la rueda de la vida, la felicidad se genera por tener todas las áreas balanceadas.

HACER UN ANÁLISIS DE LA RUEDA

Ahora puedes quedarte observando por unos momentos cómo quedó tu gráfico. Este es un momento de introspección que te debes regalar. Tener 10 en el trabajo no significa felicidad necesariamente. Viéndolo desde otra perspectiva, puede significar que estás trabajando de más.

Y viéndolo en forma psicológica, deberías preguntarte ¿Para qué trabajo tanto? Estas son las preguntas que te haría un coach.

Luego pondrás tu atención en esas áreas descuidadas. Normalmente suele ser la espiritualidad (que no significa religi´ón necesariamente), luego deportes, salud, social y amigos.

Puede que te suceda al revés, que tu vida social, familiar y de amigos esté muy bien, pero que en el trabajo y en el estudio no te sientas completo. No hay una verdad. Importa lo que tú sientes. Incluso la escala del 1 al 10 es subjetiva.

DISTRIBUCIÓN DE PRIORIDADES

Ahora que has hecho tu análisis introspectivo, puedes decir qué áreas quieres mejorar, y también qué áreas quieres soltar. No solo por el exceso de tiempo o esfuerzo, sino también porque el día tiene 24 horas y no tendrás tiempo para tener todas las áreas con 10 (obvio).

rueda de la vida los tiempos iafi
No podemos tener 10 en todas las áreas, pero podemos ser felices sin eso. El día tiene 24 horas.

Si, por ejemplo, tienes hijos y familia, y en el trabajo te va muy bien porque te quedas trabajando hasta cualquier hora, en qué momento podrás jugar con tus hijos. O en qué momento podrás meditar. O cuándo te harás esos exámenes médicos que vienes postergando por falta de tiempo.

Indefectiblemente se entra en un juego de prioridades. No se trata solo de decir: «oh voy a mejorar mi área social», sino que tendrás que sacrificar algún otra área para tener tiempo para el nuevo área que quieres desarrollar.

Por eso decíamos al comienzo que la rueda de la vida hecha con consciencia nos conduce a un dilema difícil de resolver

FIJAR OBJETIVOS EN LA RUEDA DE LA VIDA

Normalmente, acompañados de un coach, aunque puedes hacerlo solo, viene la pregunta de ¿Qué quieres hacer en este área?. A modo de prioridad solemos concentranos en las áreas que puntuamos más bajas.

Aquí es donde comenzamos a fijar objetivos específicos. Por ejemplo, si la vida social resultó con bajo puntaje, entonces deberé fijar un objetivo específico, como «Voy a ver a mi mejor amigo una vez por semana»

Entonces eligiremos las áreas que queremos mejorar, fijaremos objetivos puntuales para cada una, y especificaremos a que puntaje me llevaría cada objetivo.

Volviendo al ejemplo de vida social, podríamos decir «veré a mi amigo una vez por semana, así pasare de 4 a 7 y con este puntaje en ese área estoy conforme». Otras veces tendremos que fijar dos o más objetivos para alcanzar un puntaje deseado.

PARA QUE SIRVE LA RUEDA DE LA VIDA

La rueda de la vida es una herramienta de diagnóstico, con la diferencia que no se require un psicólogo, sino más bien alguien que nos acompañe a hacerla. Una persona adicional nos puede hacer preguntas que nos hagan reflexionar. Lo mejor que es lo hagas con un coach, psicólogo o amigo.

Una vez que has establecido ciertos objetivos, ya no se trata de hacer terapia sino de conseguir motivación. Por esta razón la rueda de la vida es muy utilizada por los coaches, dado que en terapia no tendría mucho sentido.

En la terapia tu tratas un aspecto central de tu ser, como emociones, perfeccionismo, autocrítica, etc. En la rueda de la vida solo se fijan objetivos, y esto hace una gran diferencia.

CONCLUSION SOBRE LA RUEDA DE LA VIDA

La rueda de la vida en principio es un despertar de la consciencia para personas que están dormidas. ¿Qué significa estás dormido? Como decimos en coaching es estar en transparencia. Cuando todo parece que va bien, pero no va bien.

Por ejemplo cuando decimos «Hace 10 años estoy casado y hace 3 siento que no lo/la amo» hasta que un día dices para tus adentro no puedo seguir así. Eso es un quiebre. Una simple declaración interna. Lo mismo puede suceder con el trabajo o con los amigos.

Luego de ayudar a despertar la consciencia, la rueda de la vida nos ayuda a evaluar donde queremos hacer esfuerzo y dónde queremos relajarnos.

Si te gustó la rueda de la vida, busca en este artículo 5 ruedas parecidas, pero para el coaching empresarial. ¡Te volveras loco de pasión!

CALIFICA TUS ÁREAS

Califica cómo estás en cada área con un puntaje del 1 al 10. Luego de repasar las áreas a mejorar, debes proponerte a qué puntaje te gustaría llegar. Y en función de eso estable objetivos concretos.

El resultado final es un aumento de la autoestima por conseguir tus objetivos, y un aumento del bienestar por balancear tu vida, porque como reza el dicho «No pongas todos los huevos en la misma canasta«, mejor distribuir tu tiempo en diferentes áreas para conseguir tu felicidad.

Y por supuesto, que para alcanzar objetivos, está disponible nuestra maestría en coachiing de vida.

¡Gracias por leernos!