Sócrates: El Primer Coach

IAFI - Blog - Coaching - Sócrates: El Primer Coach

SÓCRATES: EL PRIMER COACH

Sócrates es considerado el primer Coach de la historia por muchos escritores. Nació en Atenas en el 470 A.C. Vivió la época de Pericles, que convirtió a Atenas en un imperio. Pero no solo fue testigo de su crecimiento sino también de su decadencia a mano de los espartanos.

¿POR QUÉ SÓCRATE FUE UN COACH?

Como suele suceder en momentos de crisis, apareció el hombre que pudo desenmascarar la debilidad del sofismo, un hombre destinado a fundar una moral objetiva, llamado a mostrar que el relativismo no era sostenible.

En una época en donde todos creen saberlo todo, o poder enseñarlo y discutirlo, en pro o en contra, indistintamente, sin importarles la verdad o la justicia de lo que dicen.

💛SÓCRATES y COACHING👉MITO O REALIDAD💛

EL COACHING DE SÓCRATES

Sócrates entrevista a políticos, poetas y artesanos, y concluye que los demás creen saber, cuando en realidad no saben ni tienen conciencia de su ignorancia, mientras él, posee esta conciencia de su ignorancia que a los demás le falta.

Esa ignorancia es lo que identifica a Sócrates como el primer Coach.

La sabiduría de Sócrates no consiste en poseer determinada doctrina, no es sabio porque sepa muchas cosas, pero en cambio él puede afirmar con plena conciencia su famosa frase:

Solo sé que no se nada

Sócrates

LA MISIÓN DE SÓCRATES COMO COACH

Entiende que su misión es la de mostrarle a los ciudadanos lo frágil de su supuesto saber. Pretende poner a prueba el saber que los demás dicen tener.

Persigue sin cesar a sus conciudadanos por las plazas y gimnasios (lugares de enseñanza). Los interroga para saber si llevan una vida noble y justa o no, exigiéndoles además, las razones en que se fundan para obrar tal como lo hacen.

Esto puede justificar el odio que sobre él recayó y la acusación de “corromper a la juventud”. Acusación que lo llevo a la muerte.

Su enseñanza no consistía en transmitir conocimientos, sino en tratar de que sus interlocutores tomaran conciencia de los problemas, problemas referentes a las conductas, y problemas existenciales.

Se trata de la forma en que debemos vivir nuestra vida, del sentido que hay que darle

LOS MÉTODOS DE SÓCRATES QUE LO HACEN COACH

Antes de introducirnos en los métodos socráticos, en resumidas palabras, Sócrates no daba consejos, ni alardeaba con su sabiduría. Realmente hacía lo que hace un coach profesional hoy en día. Preguntaba y desafiaba.

Cuando su coachee se daba cuenta que no sabía, con más preguntas ayudaba a encontrar la solución. Y eso, sacando el contexto es lo que hace el coaching.

PRIMER MÉTODO SOCRÁTICO: LA REFUTACIÓN

La ironía, es decir, lo contrario a lo que en efecto se piensa, pero de manera tal de que el otro lo perciba. Basándose en ella, la refutación consiste en mostrar al interrogado, mediante hábiles preguntas, que las opiniones que cree verdaderas son, en realidad, falsas, contradictorias, incapaces de resistir el examen de la razón.

Sócrates interrogaba a generales, políticos y diversos personajes que creían tener la razón. Sócrates nunca respondía las preguntas, argumentando que desconocía la respuesta.

Los interrogados, en cambio, creían saber lo que se les pregunta. Uno de los pocos relatos escritos que quedan de aquella época (escrito por Platón) es la conversación entre Sócrates y el general Laques y que citamos a continuación:

SÓCRATES HACIENDO COACHING A LAQUES

Sócrates, como un Coach, le pregunta a Laques: ¿qué es la valentía?

Laques: No es difícil decirlo: si alguien queda en su puesto, y enfrenta al enemigo, y no huye, se sabe que éste es valiente.

Sin embargo, Sócrates percibe que esto es solo un ejemplo. Y existen casos de valentía diferentes.

Sócrates: Entonces los espartanos en la batalla de Platea que simularon retroceder para atraer a los persas y así vencerlos no eran valientes.

LA CONTRADICCIÓN

De modo que aquí hay una contradicción, porque en un caso se dice que la valentía consiste en resistir a pie firme, y en el otro en retroceder.

Laques tiene que admitirlo, y, por tanto, lo que ha dicho es insuficiente. Sócrates señala, además, que al preguntar por la valentía lo que busca no son ejemplos, sino lo común a todos los casos posibles, una definición.

Sócrates: Quería preguntarte, no solo por la valentía de sus soldados, sino también sobre la caballería y la de todos los combatientes en general. Y no solamente sobre la valentía de los combatientes, sino asimismo sobre la de los hombres expuestos al peligro del mar, y sobre la que se manifiesta en la enfermedad, en la pobreza, en la vida política… porque en todos estos casos, Laques, hay hombres valientes, ¿no?

Laques: Por cierto que sí, Sócrates

Sócrates: Mi pregunta se refería a qué es la valentía. Trata pues de decirme qué es en todos estos casos.

Lo común en todos los casos ya no es nada particular, sino que se busca lo universal. Sócrates busca lo universal, la esencia o naturaleza. La esencia es lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra (la esencia de un triángulo es ser una figura de tres lados).

La esencia considerada en el pensamiento, se llama concepto. Y la respuesta a la pregunta por la esencia se llama definición. Siguiendo con Laques, éste ensaya cierta definición:

Laques: Me parece que consiste en cierta firmeza o persistencia del ánimo, si he de decir cuál es la naturaleza de la valentía en todos los casos.

Pero Sócrates alude, y Laques concuerda, que hay ciertas persistencias o firmezas que no tienen que ver con la valentía. Quien tiene un vicio es firme y persistente, pero es una firmeza innoble, mala y despreciable.

El diálogo continúa hasta la frustración de Laques de no poder responder a las preguntas de Sócrates.

La refutación socrática termina por perturbar el estado de ánimo del interrogado, que creía saber y estaba muy satisfecho de sí mismo y de su pretendida ciencia, hasta dejarlo en una situación en la cual ya no sabe qué hacer, en que no puede siquiera opinar, pues se encuentra paralizado mentalmente.

SEGUNDO MÉTODO SOCRÁTICO: LA MAYEÚTICA

Mayéutica es el arte de partear, de dar a luz. Su madre era partera y advierte que él mismo también se ocupa del arte obstétrico, sólo que su arte se aplica a los hombres, y no a las mujeres, y se relaciona con sus almas y no con sus cuerpos.

Es así, en cierta manera, la forma en que trabaja un Coach, vacío de conocimiento y dispuesto a que su cliente de a luz a sus propias ideas. Esta es otra razón para considerar a Sócrates como un Coach.

Así como la partera ayuda a dar a luz, pero ella no da a luz, del mismo modo el arte de Sócrates consiste, no en proporcionar él mismo los conocimientos, sino en ayudar al alma de los interrogados a dar a luz los conocimientos de que están grávidos.

Por eso no utiliza la disertación, la conferencia, el manual, sino que usa solamente el diálogo, en la conversación, lo que supone que no hay verdades ya hechas, listas, sino que el espíritu del que aprende tiene que comportarse activamente, pues tan solo con su propia actividad llegará al saber.

El verdadero saber no se aprende desde afuera, sino que representa un hallazgo personal.

Así como la refutación ha liberado el alma de todos los falsos conocimientos, la mayéutica trata de que el propio interrogado, guiado por Sócrates, encuentre la respuesta.

PASAJE DEL MENÓN

En su célebre pasaje del Menón, Sócrates interroga a un joven esclavo, inteligente pero ignorante de geometría, y por medio de hábiles preguntas, que no dicen nada sino más bien orientan al esclavo, le llevan la atención hacia algo en que no había reparado, lo conduce a extraer una serie de conclusiones relativamente complicadas, de modo que el esclavo mismo es el primero en sorprenderse por haberlas descubierto.

Con unos diagramas, Sócrates lo conduce a calcular la superficie de un cuadrado. El esclavo mismo declara haber dicho mucho más de lo que creía saber.

De esta forma, el maestro no representa más que un estímulo, el discípulo, en cambio, debe llegar a la conclusión correcta mediante su propio esfuerzo y reflexión.

SÓCRATES Y EL COACHING

En el coaching nosotros no damos las respuestas, hacemos las preguntas, para que sea el cliente quien encuentre con sorpresa, las respuestas que estaba necesitando.

Y por esto, sostenemos que Sócrates fue el primer coach de la historia.

Lo que hace que consideremos a Sócrates como el primer Coach son sus dos métodos..La refutación socrática, que llevada al coaching es el arte de preguntar y cuestionar juicios y creencias, y la mayéutica, que en el coaching es la capacidad de confiar en los recursos internos del cliente, que en término socráticos, sería hacer parir sus propias ideas.

Si deseas conocer más sobre la influencia de la filosofía en el coaching ontológico, te recomendamos artículos como el origen de la filosofía, el asombro , las corrientes filosóficas y el cambio de paradigma. 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SÓCRATES

¿Cuándo nació Sócrates?

En el año 470 A.C.

¿Cuándo murió Sócrates?

En el año 399 A.C.

¿Cómo murió Sócrates?

Fue condenado a muerte. Murió envenenado con cicuta

¿Por qué mataron a Sócrates?

Por desafiar a la democracia (inestable y en peligro ante una persona tan crítica, cuestionadora e inteligente) y cuestionar a los Dioses

¿Dónde murió Sócrates?

En la colina de Filopapos en Atenas, Grecia, dentro de su prisión, fue ejecutado con envenenamiento
donde murió sócrates

Deja un comentario